Plan de captación y mejora de las condiciones de ingreso de las mujeres a las carreras de ingeniería de la universidad de córdoba

  1. Salas Morera, Lorenzo
  2. Ruiz Bustos, Rocío
Revista:
Revista de innovación y buenas prácticas docentes

ISSN: 2531-1336

Año de publicación: 2018

Volumen: 6

Número: 6

Páginas: 106-111

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/RIPADOC.V6I0.11086 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de innovación y buenas prácticas docentes

Resumen

Si bien las carreras de la rama de ingeniería y arquitectura se encuentran entre las que mayor grado de inserción laboral presentan, es un hecho contrastado a nivel nacional e internacional que existe una tremenda descompensación entre el número de mujeres y hombres que eligen este tipo de grados a favor de los últimos; y lo mismo ocurre, aunque en menor proporción, en las titulaciones de la rama de ciencias. Sin embargo, en el conjunto de la Universidad Española, el número de estudiantes mujeres ya ha superado el 50%. Este hecho sorprendente puede tener diversas causas entre las que se encuentran la mitificación de las ingenierías como “carreras de hombres”, la menor (aunque injustificada) confianza de las mujeres en el campo de las matemáticas y la tecnología y, en general, un elevado desconocimiento de los tipos de trabajos que se desarrollan en el campo de la ingeniería. El presente artículo recoge los resultados tras trabajar con alumnas de institutos y colegios de la provincia de Córdoba en un triple sentido: 1) desmitificar las carreras de ingeniería como poco adecuadas para las mujeres; 2) facilitar toda la información necesaria para una correcta integración en la vida universitaria desde el primer día; y 3) desarrollar actividades académicamente dirigidas que faciliten la transición entre el bachillerato y la universidad.