"Antes morir que discutir". Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1912-33)

  1. José Juan Pérez Preciado
Revista:
Boletín del Museo del Prado

ISSN: 0210-8143

Año de publicación: 2019

Volumen: 37

Número: 55-57

Páginas: 192-211

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín del Museo del Prado

Resumen

El periodo inaugurado con la creación del Patronato en 1912 es uno de los momentos de la historia del Museo del Prado en el que con mayor contundencia se procuró investigar sus colecciones de pintura neerlandesa antigua. El impulso del Patronato por lograr una catalogación concisa, moderna y justificada se plasmará en la creación de una comisión para la revisión del catálogo que inició una ardua consulta de la bibliografía moderna, en un momento álgido de los estudios internacionales sobre el tema. Asimismo, se recurrió al dictamen de expertos, que durante sus visitas al Prado dejaban sus opiniones al respecto de las atribuciones de las obras, en muchos casos aún dudosas. Esta labor, que eclosionará en el novedoso catálogo de 1933, generó una gran cantidad de documentación que se conserva en el archivo del museo, de entre la que destacan las aportaciones de Max Friedländer, utilizadas para justificar atribuciones que en muchos casos todavía perviven.

Referencias bibliográficas

  • Alba 2009 Laura Alba, «El Maestro de Flëmalle en el Museo Nacional del Prado. Nuevas consideraciones técnicas», Boletín del Museo del Prado, XXVII, 45 (2009), pp. 6-25.
  • Angulo 1925a Diego Angulo Íñiguez, «Der Memling zugeschriebene Hl. Ildefons der Sammlung Pacully», Repertorium fur Kunstwissemschaft, 46 (1925), pp. 38-41.
  • Angulo 1925b Diego Angulo Íñiguez, «El maestro de la Virgo inter Virgines. La tabla del primer conde de Alba», Archivo Español de Arte y Arqueología, 2 (1925), pp. 193-96.
  • Angulo 1925c Diego Angulo Íñiguez, «La Crucifixión. Tabla holandesa del siglo XV en la capilla Real de Granada», Archivo Español de Arte y Arqueología, 1 (1925), p. 111.
  • Angulo 1925d Diego Angulo Íñiguez, «Martin Schongauer y algunas miniaturas castellanas», Arte Español, XIV (1925), pp. 173-80.
  • Angulo 1940a Diego Angulo Íñiguez, «Una obra de Derick Baegert», Archivo Español de Arte, XIV (1940), p. 129.
  • Angulo 1940b Diego Angulo Íñiguez, «Saint Christopher by Hieronymus Bosch», The Burlington Magazine, LXXVI, 192 (1940), p. 3.
  • Angulo 1944a Diego Angulo Íñiguez, «Shongauer en Portugal», Archivo Español de Arte, XVII (1944), p. 279.
  • Angulo 1944b Diego Angulo Íñiguez, «Un tríptico del Maestro de Fráncfort», Archivo Español de Arte, XVII (1944), pp. 392-94.
  • Angulo 1959 Diego Angulo Íñiguez, «El maestro de la Colección Pacully», Archivo Español de Arte, XXXII, 126 (1959), p. 143-44.
  • Baldass 1925 Ludwig von Baldass, Joos van Cleve. Der Meister des Todes Mariä. Viena, 1925.
  • Bastelaert y Hulin de Loo 1907 René Desiré van Bastelaert y Georges Hulin de Loo, Pieter Bruegel l’ancien. Sa vie, son oeuvre et son temps: étude historique. Bruselas, 1907.
  • Verougstraete, Van Schoute y Borchert 2004 Hélène Verougstraete, Roger van Schoute y Till-Holger Borchert (dirs.), Fake or not fake Restaurateurs ou faussaires des primitifs flamands [cat. exp., Brujas, Groeningemuseum]. Ámsterdam, 2004.
  • Beroqui 1917-18 «Adicciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, Escuela Flamenca», Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, t. I, 2.ª serie (1917), pp. 65-70, 123-30, 157-62; 192-98, 217-23; 257-64, 289-97, 321-28, 357-65 y 389-96; y t. II, 2.ª serie (1918), pp. 15-18 y 59-65.
  • Beroqui s.f. Pedro Beroqui, Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado. Parte tercera, escuela flamenca. Valladolid, s.f.
  • Beroqui 1927 Pedro Beroqui, Tiziano en el Museo del Prado. Madrid, 1927.
  • Beroqui 1933 Pedro Beroqui, El Museo del Prado: noticias para su historia. Madrid, 1933.
  • Catálogo Prado 1843 Pedro de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura y Escultura de S. M. Madrid, 1843.
  • Catálogo Prado 1910 Pedro de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado. Madrid, 1910.
  • Catálogo Prado 1920 Pedro de Madrazo, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado. Madrid, 1920
  • Catálogo Prado 1933 Francisco Javier Sánchez Cantón (pról.), Catálogo. Madrid, 1933.
  • Catálogo Prado 1963 Museo del Prado. Catálogo de las pinturas. Madrid, 1963.
  • Dacier 1936 Émile Dacier, Marcel Nicolle (1871-1924): notice biographique et bibliographique de ses œuvres. Argenteuil, 1936.
  • Durand-Gréville 1906-7 Émile Durand-Gréville, «La Peinture en Belgique. Musées, ëglises. Les primitifs flamands a l’exposition de Guildhall», Les arts anciens de flandre, 2 (1906-7), pp. 53-74, 139-52 y 177-97.
  • Fierens-Gevaert 1910 Hippolyte Fierens-Gevaert, La peinture en Belgique, musées, églises, collections, etc. Les primitifs flamands, t. III, Débuts du XVIe siècle. Fin de l’idéal gothique. Bruselas, 1910.
  • Firmenich-Richartz 1894 Eduard Firmenich-Richartz, «Der Meister des Todes Mariae: sein Name und seine Herkunft», Zeitschrift für bildende Kunst, 5 (1894), pp. 187-94.
  • Friedländer 1926 Max J. Friedländer, Die altniederlandische Malerei, vol. IV, Hugo Van der Goes. Berlín, 1926.
  • Friedländer 1971 Max J. Friedländer, Early Netherlandish Painting, vol. VII, Quentin Massys, Leiden, 1971.
  • García-Montón 2016 Patricia García-Montón González, «“Hace tiempo que el museo necesitaba una profunda transformación”, Elías Tormo y el Patronato del Museo del Prado», en Luis Arciniega García (coord.), Elías Tormo, apóstol de la historia del arte en España. Valencia, 2016, pp. 129-46.
  • Huizinga 1941-42 Johan Huizinga, «Herdenking van Frederik Schmidt Degener (10 december 1881 – 21 november 1941), Jaarboek der Nederlandesche Akademie van Wetenchappen, 1941-42, pp. 226-36.
  • Hulin de Loo 1902 Georges Hulin de Loo, Exposition de tableaux flamands des XIVe, XVe et XVIe siècles. Catalogue critique précéde d’une introduction sur l’identité de certains maîtres anonymes. Gante, 1902.
  • Hymans 1893 Henri Hymans, «Les musées de Madrid. Le musée du Prado. IV: Les écoles du Nord. Les primitifs», Gazette des Beaux-Arts, 9 (1893), I, pp. 375-91; II, pp. 223-36.
  • Justi 1908 Karl Justi, Miscellaneen aus drei Jahrhunderten spanischen Kunstlebens, vol. I. Berlín, 1908.
  • Justi 1881 Carl Justi, «Jan van Scorel», Jahrbuch der königlich preussischen Kunstsammlungen, 2 (1881), pp. 193-210.
  • Justi 1886-87 Carl Justi «Altflandrische Bilder in Spanien und Portugal», Zeitschrift für bildende Kunst, XXI, (1886), pp. 93-98 y 133-140; XXII (1887), pp. 179-86 y 244-51.
  • Kaemmerer 1890 Ludwig Kaemmerer, «Ein bezeichnetes Werk des Meisters vom Tode der Maria», Jahrbuch der köninglich preussischen Kunstsammlungen, 11 (1890), pp. 150-60.
  • Lafond 1903 Paul Lafond, «La Collection de don Pablo Bosch à Madrid», Les Arts. Revue mensuelle des musées, collections, expositions, 22 (octubre de 1903), pp. 19-26.
  • Legado Bosch 1916 Catálogo provisional de las obras de arte legadas al Museo del Prado por D. Pablo Bosch. Madrid, 1916.
  • Maeterlinck 1913 Louis Maeterlinck, Nabur Marins ou Le Maitre de Flemalle: une école primitive méconnue. Bruselas y París, 1913.
  • Martens et al. 2020 Didier Martens, Alberto Velasco González, Alexandre Dimov, Sacha Zdanov, «Faux Primitifs flamands dans les collections espagnoles: œuvres publiées, œuvres inédites (Collections d’Espagne III?)», BSAA arte, 86 (2020), pp. 353-92.
  • Mayer 1913 August L. Mayer, Madrider Privat-Sammlungen, III. Die Gemälde der Sammlung D. Pablo Bosch, Der Cicerone, 5 (1913), pp. 161-68.
  • Michel 1911 André Michel, Histoire de l’art Andre Michel (dir.), IV, 2. París, 1911.
  • Morán Turina 2016 Miguel Morán Turina, «De profesionales y amantes del arte. Elías Tormo, José Lázaro Galdiano y el primer Patronato del Museo del Prado», en Luis Arciniega García (coord.), Elías Tormo, apóstol de la historia del arte en España. Valencia, 2016, pp. 113-27.
  • Inventario general 1996 Museo del Prado. Inventario General de Pinturas. III. Nuevas Adquisiciones. La colección Real. Madrid, 1996.
  • Nicolle 1925 Marcell Nicolle, La peinture française au Musée du Prado. París, 1925.
  • Pancorbo 2006 Alberto Pancorbo, «El Patronato del Museo», en Miguel Zugaza y Francisco Calvo Serraller (dirs.) Enciclopedia del Museo del Prado. Madrid, 2006, tomo V, pp. 1688-704.
  • Pérez Preciado 2014 José Juan Pérez Preciado, «“Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas”. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)», Boletín del Museo del Prado, 32 (2014), pp. 6-29.
  • Richert 1925 Gertrud Richert, Mittelalterliche Malerei in Spanien. Katalanische Wand- und Tafelmalereien. Berlín, 1925.
  • Ritcher 1926 Gerturd Richert, La pintura medieval en España. Pinturas murales y tablas catalanas. Barcelona, 1926.
  • Sanders y Kemperdick 2008 Jochen Sanders y Stephan Kemperdick, The Master of Flémalle and Rogier van der Weyden [cat. exp., Fráncfort, Stadel Museum; Berlín, Gemäldegalerie, Staatliche Museen zu Berlin]. Ostildern, 2008.
  • Tormo 1902 Elías Tormo y Monzó, Varios estudios de artes y letras, vol. I. Madrid, 1902.
  • Tormo 1916 Elías Tormo, «La perla de la colección Bosch, legada al Museo del Prado (el Van Orley de 1522)», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 24, 1 (1916), p. 74-78.
  • Vanwijnberghe 2008 Dominique Vanwijnsberghe (ed.), Autour de la Madeleine Renders. Un aspect de l’histoire des collections, de la restauration et de la contrefaçon en Belgique dans la premiére moitié du XX siécle. Bruselas, 2008.
  • Waagen 1862 Gustav Waagen, Handbuch der Geschichte der Malerei. Erste Band. Die deutschen und niederländischen Malerschulen. Stuttgart, 1862.
  • Weale 1902 William Henry James Weale, Exposition des primitifs flamands et d’art ancien. Brujas, 1902.
  • Hand y Wolf 1986 John Oliver Hand y Martha Wolf, Early Netherlandish Painting. Washington, 1986.
  • Würzbach 1884 Alfred W. Von Würzbach, «Josse van Cleve und der Meister vom Tode der Mariä», Zeitschrift für bildende Kunst, vol. 29, 1884, pp. 247-48.