La angustia como manifestación de lo unheimlich en el decenio expresionistaKafka & co. A vueltas con Kierkegaard

  1. GÓMEZ GARCÍA, María del Carmen 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2022

Número: 31

Páginas: 415-435

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL31.2022.29412 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Resumen

El presente artículo aborda la relación entre la angustia y el miedo y el concepto de lo unheimlich en la literatura escrita en lengua alemana durante el decenio expresionista (1910-1923). La profunda crisis del yo desencadenada por la inestabilidad consustancial a esta época hizo especialmente prolífico el tratamiento de la angustia —como muestra la relevancia del texto de Kierkegaard El concepto del miedo— en autores como Alfred Döblin, Georg Heym, Robert Musil o Georg Trakl. Asimismo, se analizará la obra de Kafka en tanto continúa siendo paradigmática de dicha relación, a la que ha de sumarse la noción de culpa.

Referencias bibliográficas

  • ANZ, T. (1977). Literatur der Existenz. Literarische Psychopathographie und ihre soziale Bedeutung im Frühexpressionismus. Stuttgart: Metzler.
  • BLANCHOT, M. (2021). De la angustia al lenguaje. Madrid: Trotta.
  • HEYM, G. (1964). Dichtungen und Schriften, vol. 1. K. L. Schneider y G. Martens (eds.). Hamburgo y Múnich.
  • KAFKA, F. (1999-2018). Obras completas, vol. 1,2,3,4. Edición dirigida por J. Llovet. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  • KIERKEGAARD, S. (2018). El concepto de la angustia. D. G. Rivero (trad.). Madrid: Alianza.
  • MUSIL, R. (2007). Uniones. Dos relatos. C. Cabrera (trad.). Madrid: Sexto piso.