La revisión del canon poético de la Edad de PlataConcha Méndez, poeta de pleno derecho
ISSN: 2445-4257, 2530-0296
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: NÚMERO 14
Número: 14
Páginas: 43-57
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Poéticas: Revista de Estudios Literarios
Resumen
En este artículo abordamos cuestiones relacionadas con la creación y deconstrucción del canon, aplicadas a la Edad de Plata, y, de manera más precisa, a la generación literaria del Veintisiete. En el contexto de revisión del canon, planteamos la inclusión de mujeres poetas que han quedado habitualmente fuera de las nóminas más repetidas, pero cuya pertenencia a esta promoción es indiscutible. Nos centramos en la trayectoria poética de Concha Méndez y en los avances y vicisitudes críticas y editoriales de su primera etapa.
Referencias bibliográficas
- Anónimo (1926). Libros recibidos. La Libertad [España]. 26/03/1926.
- Cansinos-Assens, R. (1930). Crítica literaria. Canciones de mar y tierra (versos), por Concha Méndez Cuesta. Buenos Aires, 1930. La Libertad [España], 17/08/1930, p. 4.
- Capdevila-Argüelles, N. (2018). El regreso de las modernas. Valencia: La Caja Books.
- Champourcin, E. (1928). Poesía de hoy. Tercer escaparate. La Época [España], 13/10/1928, p. 6.
- Díez de Revenga, F.J. (1988). Panorama crítico de la generación del 27. Madrid: Castalia.
- Díez-Canedo, E. (1929). Libros de 1928. La poesía y los poetas. El Sol [España], 10/01/1929, p. 2.
- Ena Bordonada, Á. (2013). Introducción. En Ena Bordonada, Á. La otra Edad de Plata. Temas, géneros y creadores (1898-1936) (pp. 9-18). Madrid: Ediciones Complutense.
- González Muela, J. y Rozas, J.M. (1974). La generación poética de 1927. Madrid: Alcalá.
- Gracia, J. y Ródenas de Moya, D. (2015). Pensar por ensayos en la España del siglo XX: historia y repertorio. Bellaterra: Edicions UAB.
- Mainer, J. C. (1998). Sobre el canon de la literatura española del siglo XX. En Sullà, E. (Ed.), El canon literario (pp. 271-299). Madrid: Arco/Libros.
- Mangini, S. (2001). Las modernas de Madrid: las grandes intelectuales españolas de la vanguardia. Barcelona: Península.
- Marquina, R. (1928). La feria de los libros. El Heraldo de Madrid [España]. 03/04/1928, p. 7.
- Méndez Cuesta, C. (1926). Inquietudes. Madrid: Imprenta de Juan Pueyo.
- Méndez Cuesta, C. (1928). Surtidor. Madrid: Imprenta Argis.
- Méndez Cuesta, C. (1930). Canciones de mar y tierra. Buenos Aires: Talleres Gráficos Argentinos.
- Méndez Cuesta, C. (1932). Vida a vida. Madrid: La Tentativa Poética.
- Méndez Cuesta, C. (1979). Vida a vida. Vida o río. Madrid: Caballo griego para la poesía.
- Méndez Cuesta, C. (1995). Poemas (1926-1986) (James Valender, Ed.). Madrid: Hiperión.
- Méndez Cuesta, C. (2008). Poesía completa, Concha Méndez (Catherine Bellver, Ed.). Málaga: Centro Cultural Generación del 27.
- Méndez Cuesta, C. (2019). Entre sombras y sueños [Antología poética]. (James Valender, Ed.). Sevilla: Renacimiento.
- Merlo, P. (2010). Peces en la tierra: antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
- Miró, E. (1999). Antología de poetisas del 27. Madrid: Castalia.
- Neira, J. (2009). La quimera de los sueños: claves de la poesía del Veintisiete. Málaga: Editorial Veramar.
- Nelken, M. (2011). Las escritoras españolas. Madrid: Horas y horas.
- Rozas, J.M. (1978). El 27 como generación. Santander: La isla de los ratones.
- Rozas, J.M. (ed.). (1986). La Generación del 27 desde dentro. Madrid: Istmo.
- Servén Díez, C., Bados Ciria, C., Noguera Guirao, D. y Sotomayor Sáez, M.ª V. (2007). La mujer en los textos literarios. Madrid: Akal.
- Sullà, E. (1998). Introducción. En Sullà, E. (ed.), El canon literario. Madrid: Arco/Libros, pp. 8-34.
- Torre, G. de. (1986). Ampliación del cuadro de una generación literaria. En J. M. Rozas (Ed.), La Generación del 27 desde dentro. Madrid: Istmo, pp. 27-31.