Investigación Acción Participativauna experiencia con jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias

  1. Ducca Cisneros, Linda Vanina 1
  2. González Casas, David 2
  3. Cortés Moreno, Javier 3
  1. 1 Universidad Pontificia Comillas
    info

    Universidad Pontificia Comillas

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/017mdc710

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Itinerarios de trabajo social

ISSN: 2696-4244

Año de publicación: 2022

Número: 2

Páginas: 45-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/ITS.I2.35684 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Itinerarios de trabajo social

Resumen

En este estudio se describe un proceso de intervención mediante la Investigación Acción Participativa con un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias, en el contexto de un programa de formación sociolaboral en la Universidad de Jaén. El objetivo principal de la investigación consiste en explorar las temáticas relacionadas con el continuo sobreprotección-autonomía desde la perspectiva de los y las participantes. Mediante la utilización de actividades grupales y/o artísticas se promovió la discusión que llevó a la definición de la terminología y sus implicaciones en la vida diaria. El proceso de investigación supuso que familiares y alumnado trabajaran de forma separada pero paralela, con el objetivo de crear oportunidades para mejorar el entendimiento mutuo mediante la reflexión continua. Los principales ejes temáticos identificados por los y las participantes con discapacidad intelectual fueron: libertad, confianza por parte de sus familias, autonomía, libre elección de prendas e independencia. A su vez, las familias identificaron como dimensiones a trabajar: preparación para afrontar nuevas circunstancias, sobreprotección, sexualidad, consumos y objetivos vitales difíciles de realizar. Pudieron expresar sus opiniones de manera libre, segura y de forma diversa. El proceso participativo permitió un diálogo constructivo acerca de temas considerados tabú, tales como la sexualidad y la vida independiente

Referencias bibliográficas

  • Abbott, S., & McConkey, R. (2006). The barriers to social inclusion as perceived by people with intellectual disabilities. Journal of intellectual disabilities, 10(3), 275-287. https://doi.org/10.1177/1744629506067618
  • Adams, R. (2008). Empowerment, participation and social work. Macmillan International Higher Education.
  • Aguilar, M. (2013). Trabajo Social: Concepto y metodología. Paraninfo.
  • Alberich Nistal, T. (2008). IAP, mapas y redes sociales: Desde la investigación a la intervención social. Revista de Trabajo Social Portularia, 8(1), 131-151. Accesible en: https://www.redcimas.org/wordpress/wpcontent/uploads/2012/08/m_TAlberich_IAPMapas.pdf
  • Almeida, M. E. (2009). Exclusión y discapacidad: entre la redistribución y el reconocimiento. Noveduc.
  • Bigby, C., Frawley, P. & Ramcharan, P. (2014). Conceptualizing inclusive research with people
  • with intellectual disability. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 27(1), 3-12. https://doi.org/10.1111/jar.12083
  • Boal, A. (2002). Games for actors and non-actors.Routledge. Borda, F. (1993). La investigación participativa y la intervención social. Documentación social (92), 9-22.
  • Borda, F. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis Político, (38), 73-90. Accesible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79283
  • Bradbury-Jones, C., Isham, L., & Taylor, J. (2018). The complexities and contradictions in participatory research with vulnerable children and young people: A qualitative systematic review. Soc Sci Med, 215, 80-91. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2018.08.038
  • Calsamiglia, A., y Cubells Serra, J. (2016). El potencial del teatro foro como herramienta de investigación. Athenea Digital. Revista De Pensamiento e Investigación Social, 16(1), 189-209. Accesible en: https://www.redalyc.org/pdf/537/53744426009.pdf
  • Coad, J. (2007). Using art-based techniques in engaging children and young people in health care consultations and/or research. Journal of Research in Nursing, 12(5), 487-497. https://doi.org/10.1177/1744987107081250
  • Cocks, E., & Cockram, J. (1995). The participatory research paradigm and intellectual disability.
  • Mental Handicap Research, 8(1), 25-37. https://doi.org/10.1111/j.1468-3148.1995.tb00140.x
  • Colmenares, A. (2011). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. Accesible en: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07
  • Cohen, C. S. (2015). Leveraging the power of shared governance. Walden University
  • Corrigan, P. W. (2014). The stigma of disease and disability: Understanding causes and overcoming injustices. American Psychological Association.
  • Davis, L. J. (1995). Enforcing normalcy: Disability, deafness, and the body. Verso.
  • De la Rosa, L. (2017). ¿Investigamos juntos? Personas con discapacidad, historias de vida y emancipación. Revista de Educación Inclusiva, 3(3). Accesible en: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/169
  • De Lorenzo, R. (2007). Discapacidad, sistemas de protección y Trabajo Social. Alianza.
  • Erel, U., Reynolds, T., & Kaptani, E. (2017). Participatory theatre for transformative social research. Qualitative Research, 17(3), 302-312. https://doi.org/10.1177/1468794117696029
  • Finley, S. (2008). Arts-based research. Handbook of the arts in qualitative research, 71-81.
  • Foster-Fishman, P., Law, K., Lichty, L., & Aoun, C. (2010). Youth ReACT for social change: A method for youth participatory action research. American Journal of Community Psychology, 46(1-2), 67-83. https://doi.org/10.1007/s10464-010-9316-y
  • Foucault, M. (2012). El poder, una bestia magnífica. Sobre el poder la prisión y la vida. Siglo XXI.
  • Fundación Prevent (2014). Lo incorrecto. Una nueva mirada hacia la discapacidad (Video). Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=SBLiBLb23ZA
  • Gallagher, E. (2002). Fundamentals of theory and practice revisited: Adult clients with mild ‘intellectual disability’: Rethinking our assumptions. Australian and New Zealand Journal of Family Therapy, 23(4), 202-210. https://doi.org/10.1002/j.1467-8438.2002.tb00518.x
  • Hamel, S. (2015). Translation between academic research, community and practice: A forum theatre process. The Canadian Journal of Action Research, 16(3), 27-41. https://doi.org/10.33524/cjar.v16i3.226
  • International Association for Social Work with Groups. (2015). Standards for Social Work Practice with Groups. https://www.iaswg.org/assets/2015_IASWG_STANDARDS_FOR_SOCIAL_WORK_PRACTICE_WITH_GROUPS.pdf
  • International Federation of Social Workers. (2014). Global definition of social work. https://www.ifsw.org/what-is-social-work/global-definition-of-social-work/
  • Johnson, K., & Walmsley, J. (2003). Inclusive research with people with learning disabilities: Past, present and futures. Jessica Kingsley Publishers.
  • Jurkowski, J. (2008). Photovoice as participatory action research tool for engaging people with intellectual disabilities in research and program development. Intellectual and Developmental Disabilities, 46(1), 1-11. https://doi.org/10.1352/0047-6765(2008)46[1:papart]2.0.co;2
  • Kapitan, L., Litell, M., y Torres, A. (2011). Creative art therapy in a community’s participatory research and social transformation. Art Therapy, 28(2), 64-73. https://doi.org/10.1080/07421656.2011.578238
  • Kelly, B., & Doherty, L. (2017). A historical overview of art and music-based activities in social work with groups: Nondeliberative practice and engaging young people’s strengths. Social Work with Groups, 40(3), 187-201. https://doi.org/10.1080/01609513.2015.1091700
  • Knowles, J. G., & Cole, A. L. (2008). Handbook of the arts in qualitative research: Perspectives, methodologies, examples, and issues. Sage.
  • Leavy, P. (2017). Research design: Quantitative, qualitative, mixed methods, arts-based, and community-based participatory research approaches. Guilford Publications.
  • Lopez, E., Eng, E., Robinson, N., y Wang, C. (2005). Photovoice as a community-based participatory research method. In: Methods in community-based participatory research for health. Jossey-Bass, 326-348.
  • Madaus, J. (2011). The history of disability services in higher education. New Directions for Higher Education, 154(1), 5-15.
  • Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Narcea Ediciones.
  • McConnell, D., Llewellyn, G., & Bye, R. (1997). Providing services for parents with intellectual disability: Parent needs and service constraints. Journal of Intellectual & Developmental Disability, 22(1), 5–17. https://doi.org/10.1080/13668259700033251
  • Meschini, P. (2018). Sistematización de la intervención en trabajo social. Experiencias y fundamentos para un debate por el pensar-hacer en Ciencias Sociales. Espacio Editorial.
  • Osei-Kofi, N. (2013). The emancipatory potential of arts-based research for social justice. Equity & Excellence in Education, 46(1), 135-149. https://doi.org/10.1080/10665684.2013.750202
  • Roth, E. A., Sarawgi, S. N., & Fodstad, J. C. (2019). History of Intellectual Disabilities. In J. L.
  • Matson, (Ed.). (2019). Handbook of Intellectual Disabilities (pp 3-16). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-20843-1
  • Seale, J., Nind, M., Tilley, L., & Chapman, R. (2015). Negotiating a third space for participatory research with people with learning disabilities: An examination of boundaries and spatial practices. Innovation: The European Journal of Social Science Research, 28(4), 483-497. https://doi.org/10.1080/13511610.2015.1081558
  • Sinding, C., Warren, R., & Paton, C. (2014). Social work and the arts: Images at the intersection. Qualitative Social Work, 13(2), 187-202. https://doi.org/10.1177/1473325012464384
  • Swartz, S., & Nyamnjoh, A. (2018). Research as freedom: Using a continuum of interactive, participatory and emancipatory methods for addressing youth marginality. HTS Theological Studies, 74(3), 1-11. https://doi.org/10.4102/hts.v74i3.5063
  • Truman, C., Mertens, D., & Humphries, B. (2000). Research and inequality. University College London.
  • Villasante, T. (1993). Experiencias y propuestas sobre participación ciudadana. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Wagner, V., Franca García, L., Rodrigues Lucena, T., y Pestillo de Oliveira, L. (2020). Sintagma identidad de metamorfose emancipação na trajetória da pessoa com deficiência. Revista Bioética, 28(1), 24-33. https://doi.org/10.1590/1983-80422020281363
  • Wiles, R., Crow, G., & Pain, H. (2011). Innovation in qualitative research methods: A narrative review. Qualitative Research, 11(5), 587-604. https://doi.org/10.1177/1468794111413227
  • Wong, N., Zimmerman, M., & Parker, E. (2010). A typology of youth participation and empowerment for child and adolescent health promotion. American Journal of Community Psychology, 46(1-2), 100-114.https://doi.org/10.1007/s10464-010-9330-0
  • Zuñíga, C., Jarquín, M., Martínez-Andrades, E., y Rivas, J. (2016). Investigación acción participativa: Un enfoque de generación del conocimiento. Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático, 2(1). http://dx.doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5696