La educación política. Aproximación histórica y sistemática

  1. Luque, David 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Foro de Educación

ISSN: 1698-7799 1698-7802

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Desigualdades Educativas y Políticas Públicas en América Latina y Europa durante el Siglo XXI

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 315-333

Tipo: Artículo

DOI: 10.14516/FDE.786 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Foro de Educación

Resumen

La introducción de este artículo se sitúa en la convulsa vida política actual. Más concretamente, en conocer lo que dice la pedagogía sobre la educación política y cuáles son los elementos necesarios para configurar programas educativos. Para ello se usado un método pluridisciplinar que configura las dos partes del artículo. La primera, entre la historia de la educación y la filosofía educativa, realiza una relectura de las teorías educativas más influyentes. La segunda, entre la filosofía educativa y el pensamiento didáctico, revela las correlaciones más intensas de todas las teorías educativas para proponer unas líneas inexcusables para cualquier propuesta didáctica. De manera que la discusión también se divide en dos grupos. Las discusiones internas de cada una de las teorías educativas y el análisis de las líneas de confluencia en diálogo con las aportaciones actuales de la comunidad científica. La conclusión que se alcanza es que es posible hablar de unos elementos comunes a todas las teorías educativas toda vez que la pedagogía ha adquirido una vida interna rica e independiente de los vaivenes de la vida política. 

Referencias bibliográficas

  • Adler, M.J. (1982) The Paideia Proposal. An educational manifesto. New York: MacMillan Publishing Company.
  • Althof, W., & Berkowitz, M.W. (2006). Moral education and character education: Their relationship and roles in citizenship education. Journal of Moral Education, 35(4), 495-518. doi: 10.1080/03057240601012204
  • Appiah, K.A. (2006). Cosmopolitanism. Ethics in a world of strangers. New York, London: W. W. Norton Company.
  • Ben-Peretz, M. (1975). The concept of curriculum potential. Curriculum Theory Network, 5(2), 151-159. doi: 10.2307/1179278
  • Berkowitz, M.W. (2002). The science of character education. Bringing in a new era in character education, 43-63. Recuperado a partir de http://media.hoover.org/sites/default/files/documents/0817929622_43.pdf
  • Bernal-Guerrero, A. (2012). Educar en la libertad y la responsabilidad: una tarea compleja. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 42, 75-90. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/233
  • Biesta, G. (2015). So much for cosmopolitanism? Refugees, asylum and world politics. Educational Philosophy and Theory, 47(13-14), 1381-1382. doi: 10.1080/00131857.2015.1108609
  • Burbules, N. (2002). The Dilemma of Philosophy of Education: ‘relevance’ or critique? Educational Theory, 52(3), 349-357. doi: 10.1111/j.1741-5446.2002.00257.x
  • Burbules, N.C. (2016). Being critical about being critical. Democracy & Education, 24(2), 1-5. Recuperado a partir de https://democracyeducationjournal.org/home/vol24/iss2/7/
  • Carpenter, J.J. (2006). The development of a more intelligent citizenship. Education and Culture, 22(2), 31-42. Recuperado a partir de https://docs.lib.purdue.edu/eandc/vol22/iss2/art5/
  • Bruno-Jofré, R., & Igelmo Zaldívar, J. (2012). Ivan Illich’s Late Critique of Deschooling Society: “I Was Largely Barking Up the Wrong Tree”. Educational Theory, 62(5), 573-592. doi: 10.1111/j.1741-5446.2012.00464.x
  • Carr, D. (2003). Character and Moral Choice in the Cultivation of Virtue. Philosophy, 78(2), 219-232. doi: 10.1017/S0031819103000251
  • Bruno-Jofré, R., & Quiroga Uceda, P. (2016). Explorando intersecciones entre religión y prácticas y teorías educativas en escenarios Canadienses y Europeos. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 35, 27-33. Recuperado a partir de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/136375/Explorando_intersecciones_entre_religion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Cejudo Córdoba, R. (2006). Desarrollo humano y capacidades. Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación. Revista Española de Pedagogía, 64(243), 365-380. Recuperado a partir de https://reunir.unir.net/handle/123456789/4050
  • Chatten Boyte, H. (2003). A Different Kind of Politics: John Dewey and the Meaning of Citizenship in the 21st Century. The Good Society, 12(2), 1-15. doi: 10.1353/gso.2004.0004
  • Ching-Sze Wang, J. (2009). Reconstructing deweyan democratic education for a globalizing world. Educational Theory, 59(4), 409-425. doi:10.1111/j.1741-5446.2009.00328.x
  • Coda, P. (2011). Dalla Trinità (l’avvento di Dio tra storia e profezia). Roma: Città Nuova.
  • Cullen, S. (2008). The Role of The School in Promoting Inter-Religious and Inter-Cultural Dialogue. In de Souza, M. et al. (Eds.), International handbook of the religious, moral and spiritual dimensions in education (pp. 993-1000). Heidelberg, London, New York: Springer.
  • Curren, R. (1999). Philosophy of Education at the Millennium. Recuperado a partir de https://ojs.education.illinois.edu/index.php/pes/article/viewFile/2019/714
  • Curren, R. (2017). Why character education? Impact. Philosophical Perspectives on Education Policy, 24, 1-44. doi: 10.1111/2048-416X.2017.12004.x
  • Davies, I., Gorard, S., & McGuinn, N. (2005). Citizenship education and character education: similirities and contrasts. British Journal of Educational Studies, 53(3), 343-358. doi: 10.1111/j.1467-8527.2005.00299.x
  • Dearden, R. (1981). Controversial issues and the Curriculum. Journal of Curriculum Studies, 13(1), 37-44. doi: 10.1080/0022027810130105
  • Dewey, J. (1933). How we think. Lexington, Massachusetts: D. C, Heaths & Company.
  • Dewey, J. (1997). Experience and Education. New York: Simon & Schuster.
  • Dewey, J. (2004). Democracy and education. An introduction to the philosophy of education. Shahdara, Delhi: Aakar Books.
  • Dewey, J. (2008). The Later Works, 1925-1953. Carbondale: Southerns Illinois University Press.
  • Difabio de Anglat, H. (2005). El “critical thinking movement” y la educación intelectual. Estudios Sobre Educación, 9, 167-187. Doi: 10.15581/004.9.%25p
  • Ellsworth, E. (1989). Why Doesn’t This Feel Empowering? Working Through the Repressive Myths of Critical Pedagogy. Harvard Educational Review, 59(3), 297-325. doi: 10.17763/haer.59.3.058342114k266250
  • Engebretson, K. (2010). Muslims, Catholics and the Common Purpose of Justice and Peace. In Engebretson, K. et al. (Eds.), International Handbook of Inter-religious Education (pp. 683-694). Heidelberg, London, New York: Springer.
  • Finlay, G. (2008). The Relevance of a Wisdom Tradition. In de Souza, M. et al. (Eds.), International handbook of the religious, moral and spiritual dimensions in education (pp. 65-76). Heidelberg, London, New York: Springer.
  • Freire, P. (1970). Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
  • Fuentes Gómez-Calcerrada, J.L. (2018). Educación del carácter en España: causas y evidencias de un débil desarrollo. ese: Estudios Sobre Educación, 35, 353-371. doi: 10.15581/004.35.353-371
  • Giroux, H.A. (2004). Critical Pedagogy and the postmodern/Modern divide: towards a pedagogy of democratization. Teacher Education Quarterly, 31(1), 31-47.
  • González Geraldo, J.L., Jover Olmeda, G., & Martínez Martín, M. (2017). La ética del Aprendizaje Servicio en la universidad: una interpretación desde el pragmatismo. Bordón. Revista de pedagogía, 9(4), 63-78. doi: 10.13042/Bordon.2017.690405
  • Gozálvez, V., Romero-Rodríguez, L.M., & Larrea-Oña, C. (2019). Twitter y opinión pública. Una perspectiva crítica para un horizonte educativo. Revista Española de Pedagogía, 77(274), 403-419. doi: 10.22550/REP77-3-2019-04
  • Griffiths, M. (2014). Re-thinking the relevance of philosophy of education for educational policy making. Educational Philosophy and Theory, 46(5), 546-559. doi: 10.1111/j.1469-5812.2011.00825.x
  • Guichot-Reina, V. (2015). El «enfoque de las capacidades» de Martha Nussbaum y sus consecuencias educativas: hacia una pedagogía socrática y pluralista. Teoría de la Educación, 27(2), 45-70. doi: 10.14201/teoredu20152724570
  • Hand, M. (2008). What should we teach as controversial? A defense of the EPistemic criterion. Educational Theory, 58(1), 213-228. doi: 10.1111/j.1741-5446.2008.00285.x
  • Hansen, D.T. (2008). Curriculum and the Idea of a cosmopolitanism inheritance. Journal of Curriculum Studies, 40(3), 289-312. doi: 10.1080/00220270802036643
  • Hansen, D.T., Burdick-Shepherd, S., Cammarano, C., & Obelleiro, G. (2009). Education, Values, and Valuing in Cosmopolitan Perspective. Curriculum Inquiry, 39(5), 587-612. doi: 10.1111/j.1467-873X.2009.00461.x
  • Hoge, J.D. (2002). Character education, citizenship education and the Social Studies. The Social Studies, 93(3), 130-108. doi: 10.1080/00377990209599891
  • Howard, R., Berkowitz, M.W., & Schaeffer, E.F. (2004). Politics of Character Education. Educational Policy, 18(1), 188-215. doi: 10.1177/0895904803260031
  • Hutchins, R.M. (1936) The Higher Learning in America. New Haven: Yale University Press.
  • Johnston, J.S. (2011). The Dewey-Hutchins debate: a dispute over moral teleology. Educational Theory, 61(1), 1-16. doi: 10.1111/j.1741-5446.2011.00388.x
  • Igelmo-Zaldívar, J., & Quieroga Uceda, P. (2018). La pedagogía ligera en tiempos hipermodernos: el homeschooling, las escuelas Waldorf y la nueva pedagogía ignaciana. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 30(1), 75-94. doi: 10.14201/teoredu3017594
  • Jover Olmeda, G. (2019). La intransferibilidad de las configuraciones pedagógicas: el viajero americano. In Igelmo Zaldívar, J. (Coord.), Ideas educativas en perspectiva filosófica e histórica:: circulación, recepción y concreción en la práctica (pp. 53-62). Salamanca: Faren House.
  • Kerdeman, D. (1998). Hermeneutics and education: Understanding, control, and agency. Educational Theory, 48(2), 241-266. doi: 10.1111/j.1741-5446.1998.00241.x
  • Kincheloe, J.L. (2007). Critical Pedagogy in the twenty-first century. Evolution for survival. In McLaren, P., & Kincheloe, J.L. (Eds.), Where are we now? (pp. 9-42). New York: Peter Lang.
  • Kristjánsson, K. (2013). Ten myths about character, virtue and virtue education –plus three well-founded misgivings. British Journal of Educational Studies, 61(3), 269-287. Doi: 10.1080/00071005.2013.778386
  • Kristjánsson, K. (2016). Recent work on flourishing as the aim of education: a critical review. British Journal of Educational Studies, 1-21. Doi: 10.1080/00071005.2016.1182115
  • Laclau, E. (2005). La razón populista. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Lane, D.A. (2008). An Analysis of the Perspectives of World Religions. In de Souza, M. et al. (Eds.), International handbook of the religious, moral and spiritual dimensions in education (pp. 917-935). Heidelberg, London, New York: Springer.
  • Levisohn, J.A. (2005). Extending the Conversation onVisions of Jewish Education: The Danger of Recipes. Journal of Jewish Education, 71(3), 319-323. doi: 10.1080/00216240500341880
  • Lickona, Th. (1996). Eleven principles of effective character education. Journal of Moral Education, 25(1), 93-100. doi: 10.1080/0305724960250110
  • Lickona, Th. (1999). Character Education: seven crucial issues. Action in Teacher Education, 20(4), 77-84. doi: 10.1080/01626620.1999.10462937
  • London, S. (2000). Organic democracy: On the political philosophy of John Dewey. Recuperado de http://www.scottlondon.com/reports/desey.html.
  • MacIntyre, A. (1988). Whose Justice? Which Rationality? Notre Dame, Indiana: University of Notre Dame Press.
  • MacIntyre, A. (2007). After virtue. Notre Dame, Indiana: University of Notre Dame Press.
  • Martin, G. (2007). The poverty of critical pedagogy. Toward a Politics of Engagement. In McLaren, P., & Kincheloe, J.L. (Eds.), Where are we now? (pp. 337-353). New York: Peter Lang.
  • McCann, J. (2008). An Analysis of the Perspectives of World Religions. In de Souza, M. et al. (Eds.), International handbook of the religious, moral and spiritual dimensions in education (pp. 917-935). Heidelberg, London, New York: Springer.
  • McGrady, A.G. (2008). Religious Education, Citizenship and Human Rights: Perspectives from the United Nations and the Council of Europe. In de Souza, M. et al. (Eds.), International handbook of the religious, moral and spiritual dimensions in education (pp. 977-992). Heidelberg, London, New York: Springer.
  • McIntyre, K.B. (2013) Liberal education and the teleological question; or Why should a dentist read Chaucer? Journal of Philosophy of Education, 47(3), 341-363. doi: 10.1111/1467-9752.12003
  • Meens, D.E. (2016). Democratic Education versus Smithian Efficiency: Prospects for a Deweyan Ideal in the “Neoliberal Age”. Educational Theory, 66(1-2), 211-226. doi: 10.1111/edth.12163
  • Mínguez Vallejos, R., Romero Sánchez, E., & Pedreño Plana, M. (2016). La pedagogía del otro: bases antropológicas e implicaciones educativas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28(2), 163-183.
  • Nussbaum, M.C. (2006). Education and democratic citizenship: capabilities and quality education. Journal of Human Development, 7(3), 385-395. doi: 10.1080/14649880600815974
  • Nussbaum, M.C. (2015). Philosophy and Economics in the capabilities approach: an essential dialogue. Journal of Human Development and Capabilities, 16(1), 1-14. doi: 10.1080/19452829.2014.983890
  • Oakeshott, M. (1989). The Voice of Liberal Learning. Indiana: Yale University Press.
  • Pasquino, G. (2008). Populism and Democracy. In Albertazzi, D., & McDonnell, M. (Eds.), Twenty-First Century Populism: The Spectre of Western European Democracy (pp. 15-29). Great Britain: Palgrave Macmillan.
  • Shor, I. (1993). Paulo Freire’s critical pedagogy. In McLaren, P., & Leonard, P. (Eds.), Paulo Freire: A Critical Encounter (pp. 25-35). New York: Routledge
  • Stevenson, N. (2010). Critical Pedagogy, Democracy, and Capitalism: Education Without Enemies or Borders. Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 32(1), 66-92. doi: 10.1080/10714410903482674
  • Tapia, N.Mª. (2000). La solidaridad como pedagogía. Argentina: Ciudad Nueva.
  • Višnovský, E., & Štefan Zolcer, S. (2016). Dewey’s participatory educational democracy. Educational Theory, 66(1-2), 55-71. doi: 10.1111/edth.12152
  • Walker, D.I., Roberts, M.P., & Kristjánsson, K. (2015). Towards a new era of character education in theory and in practice. Educational Review, 67(1), 79-96. doi: 10.1080/00131911.2013.827631
  • Watson, A.R. (2018). Is homeschool cool? Current trends in American homeschooling. Journal of School Choice, 12(3), 401-425. doi: 10.1080/15582159.2018.1490378
  • Zayas Latorre, B., Gozálvez, V., & Gracia Calandín, J. (2019). La Dimensión Ética y Ciudadana del Aprendizaje Servicio: Una apuesta por su institucionalización en la Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 30(1), 1-15. doi: 10.5209/RCED.55443