Identificación de los perfiles del tutor como resultado del funcionamiento de la acción tutorial

  1. Víctor León-Carrascosa 1
  2. María José Fernández-Díaz 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2021

Volumen: 43

Número: 174

Páginas: 114-131

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2021.174.59882 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Perfiles educativos

Resumen

La función tutorial favorece el desarrollo integral del individuo; pero para ello, los tutores deben presentar ciertas cualidades y competencias que derivan en diversas formas en su actividad educativa y tutorial. Esta investigación pretende identificar y analizar los perfiles de tutores atendiendo a la similitud de aspectos relativos a la planificación, las funciones del tutor, el desarrollo y la evaluación en la acción tutorial. Se trata de un estudio no experimental de carácter exploratorio. Se recoge información de un total de 4 01 tutores y 4,254 estudiantes de educación secundaria de la Comunidad de Madrid, España. Los resultados revelan cuatro perfiles de tutores con variedad de características en el desarrollo de sus funciones tutoriales. Se concluye que los centros tienen necesidad de establecer mecanismos de calidad para garantizar un buen funcionamiento de la acción tutorial a través del conocimiento de las realidades particulares y de los intereses de sus protagonistas.