Un programa formativo dramatizado como estrategia transversal para la adquisición de competencias en el aula. Un estudio de caso

  1. Fernández Tio, Mercedes
  2. De la Iglesia Villasol, M. Covadonga 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Educación intercultural en la práctica escolar. Cómo hacerla posible

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 287-312

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V25I3.8352 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente trabajo aborda las posibilidades de la dramatización como estrategia didáctica de aprendizaje experiencial, que, si bien goza de una amplia trayectoria en países de nuestro entorno, en España sigue teniendo un uso minoritario con un amplio camino por conquistar. Esta herramienta de aprendizaje se construye desde la vivencia personal, promoviendo espacios de aprendizaje que permiten la puesta en acción de la dimensión humana y el desarrollo integral de nuestras capacidades, en la construcción de conocimiento. El estudio de caso se desarrolla en el entorno de un programa formativo transversal y curricular, e investiga desde la perspectiva subjetiva de los alumnos, el grado en que estas técnicas contribuyen al desarrollo de competencias básicas. La media obtenida del 79% evidencia un margen de mejora del 21%, con ligeras diferencias por géneros, registrando las chicas mayor grado de adquisición, especialmente en el desarrollo de su capacidad creativa y el grado en que les motiva comprometerse con el grupo al logro de los objetivos.  

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