El aprendizaje de contenidos lógico-matemáticos a través del cuento popular en Educación Infantil

  1. Blanca Arteaga-Martínez
  2. Adolfo Hernández
  3. Jesús Macías-Sánchez
Revista:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Año de publicación: 2021

Volumen: 20

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.18239/OCNOS_2021.20.3.2619 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ocnos: revista de estudios sobre lectura

Resumen

La adaptación y el uso de los cuentos facilitan un escenario comprensivo del contenido, tanto desde el punto de vista cognitivo como emocional. El objetivo de esta investigación es mostrar la utilidad de la lectura del cuento en el aprendizaje temprano de las matemáticas, para lo cual se describe y evalúa la eficacia de una intervención de aula, utilizando situaciones didácticas a partir de las escenas de un cuento como herramienta de aprendizaje. El diseño es cuasiexperimental de enfoque cuantitativo con grupo control, con una muestra de estudiantes de Educación Infantil. El grupo experimental trabajó en el aula los contenidos desde la adaptación del cuento del Patito Feo, mientras que el grupo control trabajó los mismos contenidos sin modificación didáctica. Los resultados de la intervención, evaluados utilizando un instrumento individual, TEMT (Test de Evaluación Matemática Temprana), muestran inicialmente homogeneidad de los grupos (experimental y control), y mejoras tras la intervención en el nivel de competencia matemática (NCM) en el grupo experimental. No se observan diferencias por edad, y muy pocas diferencias por sexo en algunas variables, siempre con un mejor comportamiento en las chicas.

Referencias bibliográficas

  • Alsina, A. (2012). Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Octaedro.
  • Alsina, A., & Berciano, A. (2018). Developing informal mathematics in early childhood education. Early Child Development and Care, 1-19. https://doi.org/10.1080/03004430.2018.1555823
  • Andersen, H. C. (1843). Den grimme ælling [El Patito Feo]. Nye eventyr. Første Bind. Første Samling.
  • Arens, A. K., Marsh, H. W., Craven, R. G., Yeung, A. S., Randhawa, E., & Hasselhorn, M. (2016). Math self-concept in preschool children: Structure, achievement relations, and generalizability across gender. Early Childhood Research Quarterly, 36, 391-403. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2015.12.024
  • Aragón, E. L., Delgado, C. I., Aguilar, M., Araújo, A., & Navarro, J. I. (2015). Estudio de la influencia de la inteligencia y el género en la evaluación matemática temprana. European journal of education and psychology, 6(1). https://doi.org/10.30552/ejep.v6i1.90
  • Assel, M. A., Montroy, J. J., Williams, J. M., Foster, M., Landry, S. H., Zucker, T., Crawford, A., Hyatt, H., & Bhavsar, V. (2020). Initial Validation of a Math Progress Monitoring Measure for Prekindergarten Students. Journal of Psychoeducational Assessment, 1-19. https://doi.org/10.1177/0734282920922078
  • Aymerich, C. (2010). Una mà de contes matemàtics. Biaix, 28-29, 32-36.
  • Bakker, M., Torbeyns, J., Wijns, N., Verschaffel, L., & De Smedt, B. (2019). Gender equality in 4-to 5-year-old preschoolers’ early numerical competencies. Developmental science, 22(1), e12718. https://doi.org/10.1111/desc.12718
  • Barrera, H. (2012). Cuéntamemates. Beginbook Ediciones.
  • Bender, A., & Beller, S. (2012). Nature and culture of finger counting: Diversity and representational effects of an embodied cognitive tool. Cognition, 124(2), 156-182. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2012.05.005
  • Bevins, S., & Price, G. (2016). Reconceptualising inquiry in science education. International Journal of Science Education, 38(1), 17-29. https://doi.org/10.1080/09500693.2015.1124300
  • Borzone, A. M. (2005). La Lectura de Cuentos en el Jardín Infantil: Un Medio Para el Desarrollo de Estrategias Cognitivas y Lingüísticas. Psykhe (Santiago), 14(1), 192-209. https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100015
  • Brousseau G. (1998). Théorie des Situations Didactiques. La Pensée Sauvage.
  • Cai, H., Lin, L., & Gu, X. (2016). Using a semantic diagram to structure a collaborative problem solving process in the classroom. Educational Technology Research and Development, 64, 1207-1225. https://doi.org/10.1007/s11423-016-9445-6
  • Carney, R. N., & Levin, J. R. (2002). Pictorial Illustrations Still Improve Students' Learning from Text. Educational Psychology Review, 14, 5-26. https://doi.org/10.1023/A:1013176309260
  • Campbell, J. (1984). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. Fondo de cultura económica.
  • Cascallana, M. T. (1988). Iniciación a la matemática. Materiales y recursos didácticos. Santillana.
  • Cerrillo, P. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria: Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Octaedro.
  • Claessens, A., & Engel, M. (2013). How important is where you start? Early mathematics knowledge and later school success. Teachers College Record, 115, 1–29.
  • Clements, D. H., & Sarama, J. (2014). Learning and teaching early math: The learning trajectories approach. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203520574
  • Colomer, T., & Ramos, N. (2002). Treballem matemàtiques amb els contes populars. Biaix, 20, 20-25.
  • Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 73, 13-16. https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2018/03/26/BOCM-20180326-1.PDF
  • Fernández, C. (2016). Una propuesta didáctica para trabajar la secuencia numérica en el segundo ciclo de educación infantil. Enseñanza de las ciencias, 34(2), 185-204. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1798
  • Fernández, C. (2018). Pensamiento numérico: evolución del número cardinal en Educación Infantil. Educação Matemática Debate, 2(5), 188-204. https://doi.org/10.24116/emd25266136v2n52018a03
  • Follmer, A., & Semb, P. A. (2008). Do illustrations enhance preschoolers’ memories for stories? Age-related change in the picture facilitation effect. Journal of Experimental Child Psychology, 99(4), 271-287. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2007.06.005
  • Geary, D. C. (2007). An evolutionary perspective on learning disability in mathematics. Developmental Neuropsychology, 32, 471–519. https://doi.org/10.1080/87565640701360924
  • Ginsburg, H. P., & Golbeck, S. L. (2004). Thoughts on the future of research on mathematics and science learning and education. Early childhood research quarterly, 19(1), 190-200. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2004.01.013
  • Hannula-Sormunen, M.M., McMullen, J., & Lehtinen E. (2019). Everyday Context and Mathematical Learning: On the Role of Spontaneous Mathematical Focusing Tendencies in the Development of Numeracy. In A. Fritz, V. Haase, & P. Räsänen (Eds.), International Handbook of Mathematical Learning Difficulties. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-97148-3_3
  • Hassinger-Das, B., Jordan, N. C., & Dyson, N. (2015). Reading stories to learn math: Mathematics vocabulary instruction for children with early numeracy difficulties. The Elementary School Journal, 116(2), 242–264. https://doi.org/10.1086/683986
  • Haylock, D., & Cockburn, A. (2013) Understanding Mathematics in the Lower Primary Years. Paul Chapman.
  • Hebbecker, K., Förster, N., & Souvignier, E. (2019). Reciprocal effects between reading achievement and intrinsic and extrinsic reading motivation. Scientific Studies of Reading, 23(5), 419–436. https://doi.org/10.1080/10888438.2019.15984
  • Hong, H. (1996). Effects of mathematics learning through children's literature on math achievement and dispositional outcomes. Early childhood research quarterly, 11(4), 477-494. https://doi.org/10.1016/S0885-2006(96)90018-6
  • Kalogiannakis, M., Nirgianaki, G. M., & Papadakis, S. (2018). Teaching magnetism to preschool children: The effectiveness of picture story reading. Early Childhood Education Journal, 46(5), 535-546. https://doi.org/10.1007/s10643-017-0884-4
  • Keat, J. B., & Wilburne, J. M. (2009). The Impact of Storybooks on Kindergarten Children's Mathematical Achievement and Approaches to Learning. Online Submission, 6(7), 61-67.
  • Keuch, S., & Brandt, B. (2020). ‘You Are Already Bigger Than the Giraffe!’—The Use of Adjectives in Measurement Activities in Kindergarten. In M. Carlsen, I. Erfjord & P. Hundeland (Eds.). Mathematics Education in the Early Years. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-34776-5_22
  • Kribs, C. M., & Ruebel, K. K. (2008). Exploring mathematical concepts in literature. Middle School Journal, 40(1), 36-42. https://doi.org/10.1080/00940771.2008.11461663
  • Jacobi-Vessels, J.L., Todd Brown, E., Molfese, V.J., & Do, A. (2016). Teaching Preschoolers to Count: Effective Strategies for Achieving Early Mathematics Milestones. Early Childhood Education Journal, 44, 1-9. https://doi.org/10.1007/s10643-014-0671-4
  • Jordan, N. C., & Dyson, N. (2013). Number Sense Interventions. Paul H. Brookes Publishing.
  • Laski, E., Casey, B., Yu, Q., Dulaney, A., Heyman, M., & Dearing, E. (2013). Spatial skills as a predictor of first grade girls’ use of higher level arithmetic strategies. Learning and Individual Differences, 23(1), 123-130. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2012.08.001
  • Locuniak, M. N., & Jordan, N. C. (2008). Using kindergarten number sense to predict calculation fluency in second grade. Journal of learning disabilities, 41(5), 451-459. https://doi.org/10.1177/0022219408321126
  • Makosz, S., Zambrzycka, J., & Kotsopoulos, D. (2019). The “Girl Crisis”: The Relationship Between Early Gender Differences and Future Mathematical Learning and Participation. In K. Robinson, H. Osana & D. Kotsopoulos (Eds.), Mathematical Learning and Cognition in Early Childhood. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-12895-1_2
  • Maričić, S. M., Stakić, M. M., & Malinović-Jovanović, N. T. (2018). The Role of Literary Content for Children in Preschool Mathematics Education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(2), 631-642. https://doi.org/10.12973/ejmste/80627
  • Mazzocco, M. M., & Thompson, R. E. (2005). Kindergarten predictors of math learning disability. Learning Disabilities Research & Practice, 20(3), 142-155. https://doi.org/10.1111/j.1540-5826.2005.00129.x
  • National Association for the Education of Young Children (NAEYC), & National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2002). Early childhood mathematics: Promoting good beginnings. A joint position statement. https://www.naeyc.org/sites/default/files/globally-shared/downloads/PDFs/resources/position-statements/psmath.pdf
  • Nanu, C., Laakkonena, E., & Hannula-Sormunen, M. (2020). The Effect of First School Years on Mathematical Skill Profiles. Frontline Learning Research, 8(1), 56-75. https://doi.org/10.14786/flr.v8i1.485
  • Navarro, J. I., Aguilar, M., García, M., Menacho, I., Marchena, E., & Alcalde, C. (2010). Diferencias en habilidades matemáticas tempranas en niños y niñas de 4 a 8 años. Revista española de pedagogía, 245, 85-98.
  • Navarro, J.I., Aguilar, M., Alcalde, C., Marchena, E., Ruiz, G., Menacho, I., & Sedeño, M. (2011). Test de Evaluación Matemática de Temprana (TEMT). Versión Española. Dpto de Psicología. EOS. Versión original: Van Luit, J., Van de Rijt, B. y Pennings, A. (1998). The Utrecht Early Mathematical Competence Test. Graviant.
  • Nguyen, D., & Ryan, A. (2008). Does stereotype threat affect test performance of minorities and women? A meta-analysis of experimental evidence. Journal of Applied Psychology, 93, 1314-1334. https://doi.org/10.1037/a0012702
  • Nowell, A., & Hedges, L.V. (1998). Trends in gender differences in academic achievement from 1960-1994: An analysis of differences in mean, variance, and extreme scores. Sex Roles, 39, 21-43. https://doi.org/10.1023/A:1018873615316
  • Propp, V. (1981). Morfología del cuento. Fundamentos.
  • Reilly, D., Neumann, D.L., & Andrews, G. (2017) Gender Differences in Spatial Ability: Implications for STEM Education and Approaches to Reducing the Gender Gap for Parents and Educators. In M. Khine (Eds.), Visual-spatial Ability in STEM Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-44385-0_10
  • Riley, N., Lubans, D., Holmes, K., Hansen, V., Gore, J., & Morgan, P. (2017). Movement-based Mathematics: Enjoyment and Engagement without Compromising Learning through the EASY Minds Program. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(6), 1653-1673. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00690a
  • Rodríguez, A. I. (2016). Impact of Chronological Age Differences on the Academic Performance of Students in a First-Grade Classroom. Journal of Interdisciplinary Undergraduate Research, 8, Article 2, 1-23.
  • Rodríguez, M. M., & Fernández, N. (2016). Dinosaurios que comen uvas y viven en cuevas. El cardinal numérico. NÚMEROS. Revista de didáctica de las matemáticas, 91, 69-90.
  • Saá, M. D. (2002). Las matemáticas de los cuentos y las canciones. EOS.
  • Sánchez, L., Benítez, R., & Aguilar, S. (2018). El triángulo de la educación infantil: los cuentos, las emociones y las TIC. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, 16, 29-38. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2018.v1.i16.4
  • Sawatzki, C., & Sullivan, P. (2018) Shopping for Shoes: Teaching Students to Apply and Interpret Mathematics in the Real World. International Journal of Science and Mathematics Education, 16, 1355–1373. https://doi.org/10.1007/s10763-017-9833-3
  • Swoboda, E., & Vighi, P. (2016). Early geometrical thinking in the environment of patterns, mosaics and isometries. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-319-44272-3
  • White, J. (2017). Using Children’s Literature to Teach Problem Solving in Math Addressing the Standards for Mathematical Practice in K–5. Routledge.
  • Whitin, P., & Whitin, D. (2004). New Visions for Linking Literature and Mathematics. The National Council of Teachers of English.