El progreso de la inteligencia: evolución biológica y desarrollo cultural

  1. Yela Granizo, Mariano
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 1996

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 229-248

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

O nos detenemos en el examen y esclarecimiento de las nociones de progreso e inteligencia, tan sumamente complejas, polisémicas y disputadas que, con toda probabilidad, no llegaremos nunca al tema propuesto. O pasamos sin más a encararnos con el tema y corremos, entonces, el riesgo de no saber bien de qué estamos hablando.

Referencias bibliográficas

  • American Psychologist (1976) The war between the words. Biological versus social evolution and some related issues. Mayo.
  • Anastasi, A. (1966) Psicología diferencial. Madrid: Aguilar.
  • Bertalanffy, L. (1967) Robots, men and minds. New York: George Braziller.
  • Birren, J.E. Y Schaie, K.W. (1977) Handbook of the Psychology of Aging. New York: Van Nostrand.
  • Bruner, J.S. (1968) Processes of cognitive growth: infancy. Clark: Univ. Press.
  • Butcher, H.J. (1974) La inteligencia humana. Madrid: Marova.
  • Buytendijk, F.J.J. (1958) Mensch und Tier. Hamburg: Rowohlt.
  • Cattell, R.B. (1936) Is national intelligence declining?, Eugen. Rev., 28, pp. 181-208.
  • Cattell, R.B. (1937) The fight for our national intelligence. London: King.
  • Cavalli-Sforza, L.L. y Bodmer, W.F. (1971) The Genetics of Human Populations. San Francisco: Freeman.
  • Charlesworth, W.R. (1976) Human intelligence as adaptacion: an ethological approach, en Resnick, L.B. The Nature of Intelligence. New York: John Wiley, pp. 147-168.
  • Chauchard, P. (1961) Des animaux à l'homme. París: P.U.F.
  • Dobzhansky, T. (1978) Diversidad genética e igualdad humana. Barcelona: Labor.
  • Eckland, B.K. (1967) Genetics and sociology: a reconsideration, Am. Sociological Rev., 32, 3, pp. 173-194.
  • Ehrman, L. y Parsons, P.A. (1976) The Genetics of Behavior. Sunderland, Mass.: Sinauer.
  • Eysenck, H.J. (1973) The inequality of man. London: Temple Smith.
  • Galton, F. (1883) Inquiries into human faculty and its development. London: Macmillan.
  • Gottesman, I. (1968) Biogenetics of race and class, en Deutsch, Katz y Jensen (eds.): Social class, race and psychological development. New York: Holt, pp. 11-51.
  • Gulliksen, H. (1950) Theory of mental tests. New York: John Wiley.
  • Harvard Educational Review (1969), 39, 2: How much can we boost IQ and scholastic achievement? A discussion.
  • Heber, R. (1970) Rehabilitation of families at risk for mental retardation. Madison, Wisconsin: Univ. Wisconsin.
  • Heber, R. y Garber, H. (1972) Family risk factors in mental retardation, Human differences and Social Issues.
  • Hinde, R.A. (1966) Animal Behavior: a synthesis of Ethology and comparative Psychology. New York: McGraw-Hill.
  • Hunt, J. McV. (1961): Intelligence and experience. New York: Ronald.
  • Hunt, J. McV. (1973) Heredity, Environment and Class or Ethnic Differences, en Assessment in a pluralistic society. Princenton: Educational Testing Service.
  • Jensen, A.R. (1972) Genetics and Education. Methuen: London.
  • Jensen, A.R. (1973) Educational differences. Methuen: London.
  • Jensen, A.R. (1973) Educability and group differences. Methuen: London.
  • Jerison, H.J. (1973) Evolution of the brain and intelligence. New York: Academic Press.
  • Jinks, J.L. y Fulker, D. (1970) Comparison of biometrical genetical, MAVA, and classical approaches to the analysis of human behavior, Psychol. Bulletin, 73, pp. 311-349.
  • Kochetkova, V.I. (1978) Paleoneurology. Washington, D.C.: V.H. Winston.
  • Larmat, J. (1979) La génétique de l'intelligence. París: P.U.F.
  • Lautrey, J. (1980) Classe sociale, milieu familial, intelligence. París: P.U.F.
  • Longeot, F. (1980) Les stades opératoires de Piaget et les facteurs de l'intelligence. Grenoble: Press Univ. de Grenoble.
  • Lord, F.M. (1980) Applications of item response theory to practical testing problems. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum.
  • Lord, F.M. y Novick, M.R. (1968) Statistical theories of mental test scores. Reading, Mass.: Adisson, Wesley.
  • Lorenz, K. (1966) Evolution and modification of behavior . London: Methuen.
  • Luria, A.R. (1974) El cerebro en acción. Barcelona: Fontanella.
  • McClearn, G.E. y DeFries, J.C. (1973) Introduction to behavioral genetics. San Francisco: Freeman.
  • McKusick, V. (1971) Mendelian Inheritance in Man. Baltimore: John Hopkins Univ. Press.
  • Montpellier, G. (1949) Conduites intelligentes et psychisme chez l'animal et chez l'homme. Louvain: Nauwelaerts.
  • Montpellier, G. (1977) Qu'est-ce que l'intelligence? Bruxelles: Palais des Académies.
  • Nesselroade, J.R. y Reese, H W eds.)(1973) Life-span developmental psychology. New York: Academic Press.
  • Piaget, J. (1967) Biologie et connaissance. París: Gallimard.
  • Piaget, J. (1973) Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psique.
  • Piaget, J. (1975a) El mecanismo del desarrollo mental. Madrid: Editora Nacional.
  • Piaget, J. (1975b) L'équilibration des structures cognitives. París: P.U.F.
  • Piéron, H. (1958-1959) De l'actinie à l'homme. París: P.U.F.
  • Pinillos, J.L. (1969) La mente humana. Madrid: Salvat.
  • Rensch, B. (1973) Gedächtnis, Begriffsbildung und Planhandlungen bei Tieren. Berlín: Paul Parey.
  • Resnick, L.B. (ed.)(1976) The Nature of Intelligence. New York: John Wiley.
  • Reuchlin, M. (1972) Les facteurs socio-économiques du développement cognitif, en el Symposium Milieu et Développement. París: P.U.F., pp. 69-136.
  • Scottisch Council for Research in Education (1933) The intelligence of Scottish children: a national survey of an age group. London: Univ. London Press.
  • Scottisch Council for Research in Education (1933) The trend of Scottish intelligence. London: Univ. London Press.
  • Scottisch Council for Research in Education (1933) Social implications of the 1947 mental survey. London: Univ. London Press.
  • Skeels, H.M. (1966) Adult status of children with contrasting early life experiences, Monogr. Soc. Research Child Develop., 31, n° 3.
  • Thinès, G. (1966) Psychologie des animaux. Bruxelles: Dessart.
  • Tobias, P.V. (1980) L'évolution du cerveau humain, La Recherche, 109, marzo, pp. 282-292.
  • Tuddenham, R.D. (1948) Soldier intelligence in world wars I and II, Amer. Psychologist, nº 3, pp. 54-56.
  • Valls, A. (1980) Introducción a la Antropología. Barcelona: Labor.
  • Vernon, P.E. (1969) Intelligence and cultural environment. London: Methuen.
  • Vernon, P.E. (1972) Differences génétiques et culturelles dans les aptitudes: implications scolaires et professionnelles. Symposium, XVII Congreso Internacional de Psicología Aplicada. Liége, 1971. Actas. Bruxelles: Editest, 1972.
  • Viaud, G. (1954) Psychisme animal et âme humaine. París: Spes.
  • Yela, M. (1956) Psicología de las aptitudes. Madrid: Gredos.
  • Yela, M. (1970) Logos y diálogos, en Homenaje a Zubiri, vol. II. Madrid: Moneda y Crédito.
  • Yela, M. (1975) Comportamiento animal y conducta humana. Rev. Univ. Complutense, Madrid XXIV, n° 96, pp. 325-352.
  • Yela, M. (1976a) La estructura diferencial de la inteligencia. Rev. Psicol. Gral. Apl., nº 141-142, pp. 591-605.
  • Yela, M. (1976b) Familia y nivel mental. en Rof Carballo y Otros: La familia, diálogo recuperable, pp. 291-335. Madrid: Karpos.
  • Yela, M. (1979) El mundo visto desde la tercera edad, en el libro de J. Marías y Cols.: Higiene preventiva de la tercera edad, pp. 219-249. Madrid: Karpos.
  • Yela, M. (1980) Herencia y ambiente en el desarrollo psíquico, en Riviera, Vela y Arana (coord.): Manual de Psiquiatría, pp. 73-95. Madrid: Karpos.
  • Yela, M. (1981a) Inteligencia y sociedad: subnormales y superdotados, en Alvarado y Cols.: Ética y Biología, pp. 311-333. Madrid: Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos.
  • Yela, M. (1981b) Teoría de los tests. Madrid: Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid.
  • Yela, M. (1982a, en prensa) Inteligencia, estructuras ontogenéticas y dimensiones factoriales, Rev. Psicol. Gral. Aplic.
  • Yela, M. (1982b, en prensa) Ambiente, herencia y conducta, en el volumen Psicología y Ciencias Ambientales, del Ministerio de Obras Públicas.
  • Zubiri, X. (1963) El hombre, realidad personal. Rev. Occidente, abril, pp. 5-29.
  • Zubiri, X. (1964) El origen del hombre. Rev. Occidente, agosto, pp. 146-173.