La estructura diferencial de la inteligencia: el enfoque factorial

  1. Yela Granizo, Mariano
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 1996

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 293-325

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

La psicología de la inteligencia abunda en perplejidades y polémicas y es copiosa en cuestiones disputadas y problemas no resueltos. Hay, sin embargo, algunas cosas que hoy parecen razonablemente claras, aunque, conviene decirlo también, no del todo comprendidas ni unánimemente aceptadas. Yo diría que, al menos, estas tres

Referencias bibliográficas

  • Aebli, H. (1980 y 1981). Denken: Das ordnen des Tuns. Stuttgart: Klett-Cotta.
  • Allport, G.W. y Odbert, U.S. (1936). Trait names. Psychological Monographs, Vol. 47, n°-. 211.
  • Bargmann, R. (1955). Signifikanzuntersunchungen der Einfachen Struktur in der Faktoren-Analyse, Mitteilungsblatt für Mathematische Statistik, 7, 1-24.
  • Berlyne, D.S. (1965). Structure and direction in thinking. New York: Wiley.
  • Brown, W. y Stephenson, W. (1933). A test of the theory of two factors, British Journal of Psychology, 23,352-370.
  • Burt, C. (1941). The factors of the mind. New York: MacMillan.
  • Burt, C. (1947). Factor analysis: its aims and chief results, Miscellanea Psychologica. Albert Michotte. Louvain: Université de Louvain.
  • Burt, C. (1949). The structure of the mind: A review of the results of factor analysis, British Journal of Educational Psychology, 19, 100-111 y 176-199.
  • Carroll, J.B. (1976). Psychometric tests as cognitive tasks: a new structure of intellect. En L.B. Resnick (ed.) The nature of intelligence. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum.
  • Carroll, J.B. (1982). The measurement of intelligence. En R.J. Stemberg (ed.) Handbook of human intelligence, 29-120. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Cattel, R.B. (1963). Theory of fluid and crystallized intelligence: a critical experiment, Journal of Educational Psychology, 54, 1-22.
  • Cronbach, L.J. (1984). The two disciplines of scientific psychology, American Psychologist, 12.
  • Cronbach, L.J. (1984). Essentials of psychological testing. N.Y.: Harper and Row.
  • Ekstrom, R.B.; French, J.W. y Harman, H.H. (1979). Cognitive factors: Their identification and replication. Multivariate Behavioral Research Monographs, nº 79-2.
  • El Koussy, A.A.H. (1935). The visual perception of space, British Journal of Psychology. Monograph, 20.
  • Ericsson, K.A. y Simon, H.A. (1984). Protocol Analysis. Cambridge, Ma: MIT Press.
  • Eysenck, H.J. (1973). The inequality of man. London: Temple Smith.
  • Eysenck, H.J. (ed)(1982). A model for intelligence. N.Y.: Springer.
  • Eysenck, H.J. (1985). Revolution in the Theory and Measurement of Intelligence. Evaluación Psicológica - Psychological Assessment, 1, 1-2, 99-158.
  • Eysenck, H.J. (1987). Inteligencia y «energía mental». Las bases biológicas de la aptitud mental, Psicologemas, 1, I, 7-24.
  • Eysenck, H.H. y Kamin, L. (1986). La configuración sobre la inteligencia: ¿herencia-ambiente?. Madrid: Pirámide.
  • Flynn, J.R. (1987). Masive IQ gains in 14 nations, Psychological Bulletin,101, 2, 1-21.
  • French, J.W. (1951). The description of aptitude and achievement tests in terms of rotated factors. Psychometric Monographs, 5.
  • French, J.W.; Ekstrom, R.B. y Price, L.A. (1963). Kit of reference tests for cognitive factors. Princenton, N.J.: Educational Testing Service.
  • Fulker, D.W. (1975). Review of Kamin's The Science and politic of IQ, American Journal of Psychology, 88, 505-519.
  • García-Cueto, E. y Yela, M. (1984). Dimensiones factoriales de la fluidez verbal en grupos de distintas edades, Revista de Psicología General y Aplicada, 39, 5, 843-875.
  • Goleman, D. (1980). 1.528 little geniuses and how they grew, Psychology today. February, 28-53.
  • Griffin, D.R. (1986). El pensamiento de los animales. Barcelona: Ariel.
  • Guilford, J.P. (1967). The nature of human intelligence. New York: McGraw-Hill.
  • Guilford, J.P. y Hoepfner, R. (1971). The analysis of intelligence. New York: McGraw-Hill.
  • Gustafsson, J.E. (1984). A unifying model for the structure of intellectual abilities, InteIligence, 179-203.
  • Gustafsson, J.E. (1988). Hierarchical models of individual differences in cognitive abilities. En R.J. Sternberg (ed.) Advances in the psychology of human intelligence. Vol. 4. Hilldale, N.J.: LEA.
  • Guttman, L. (1956). «Best possible» systematic estimates of communalities, Psychometrika, 21, 273-285.
  • Guttman, L. (1965). A faceted definition of intelligence. En R. Eifermann (ed.) Scripta Hyerosolmitana. Jerusalem: Magnes Press.
  • Holzinger, K.J. Preliminary report on Spearman-Holzinger unitary trait study. Chicago: Department of Education. University of Chicago. nº 1, 1934; nº 2, 1934; nº 3, 1935; nº 4, 1935; nº 5, 1935; nº 6, 1935; nº 7, 1936; nº 8, 1936; nº 9, 1936.
  • Horn, J.L. (1986). Intellectual ability concepts. En R.J. Sternberg (ed.) Advances in the psychology of human intelligence. Vol. 3, 35-78, Hillsdale, N.J.: LEA.
  • Horn, J.L. y Cattell, R.B. (1966). Refinement of the theory of fluid and crystallized general intelligences, Journal of Educational Psychology, 57, 253-270.
  • Horn, J.L. y Knapp, J.R. (1973). On the subjective character of the empirical base of the structure of intellect model, Psychological Bulletin, 80, 33-43.
  • Horn, J.L. y Knapp, J.R. (1974). Thirty wrongs do not make a right, psychological Bulletin, 81, 502-504.
  • Jensen, A.R. (1969). Environment, heredity and intelligence, Harvard Review, 2.
  • Jensen, A.R. (1973). Genetics and education. N.Y.: Harper y Row.
  • Jerison, H.J. (1973). Evolution of the brain and intelligence. New York: Academic Press.
  • Jerison, H.J. (1982). The evolution of biológical intelligence. En R.J. Sternberg (ed.) Handbook of Human Intelligence. Cambridge: Cambridge Univ. Press, 723-791.
  • Jöreskog, K.G. (1977). Structural equation models in the social sciences. Specification, estimation and testing. En P.R. Krishnaiah (ed.) Aplication of statistics. North Holland.
  • Jöreskog, K.G. (1978). Structural analysis of covariance and correlation matrices, Psychometrika, 43, 443-477.
  • Jöreskog, K.G. y Sörbom, D. (1981). LISREL V. Analysis of linear structural relationships by maximun likelihood and least squares methods. University of Uppsala. Department of Statistics.
  • Kamin, L.J. (1974). The science and politics of IQ. Potomac, Md.: Erlbaum.
  • Laín, P. (1989). El cuerpo humano. Madrid: Espasa.
  • Lautrey, J. (1980). Classe sociale, milieu familial, intelligence. París: PUF.
  • Longeot, F. (1978). Les stades operatoires de Piaget et les facteurs de l'intelligence. Grenoble: Press, Univ. de Grenoble.
  • Lubin, M.P. y Muñiz, J. (1987). Inteligencia psicométrica y tiempo de inspección. En M. Yela (ed.) Estudios sobre inteligencia y lenguaje, 314-327. Madrid: Pirámide.
  • Luria, A.R. (1977). Introducción evolucionista a la psicología. Barcelona: Fontanella.
  • Marías, J. (1983). Ortega. Las Trayectorias. Madrid: Alianza Editorial.
  • McClearn, G.E. y Defries, J.C. (1973). Introduction to behavioral genetics. San Francisco: Freeman.
  • Martínez Arias, R. (1987). Nuevos enfoques en el análisis de la inteligencia psicométrica. En M. Yela (ed.) Estudios sobre inteligencia y lenguaje, 257-294. Madrid: Pirámide.
  • Montpellier, G. de (1949). Conduites intelligentes et psychisme chez I'animal et chez l'homme. Louvain: Nauwelaerts. París: Vrin.
  • Montpellier, G. de (1977). Quest-ce que l'intelligence? Bruxelles: Academic Royale de Belgique.
  • Mulaik, S.A. (1972). The foundations of factor analysis. N.Y.: McGraw-Hill.
  • Muñiz, J. (1987). Inteligencia y rapidez para procesar información: los tiempos de reacción. En M. Yela (ed.) Estudios sobre la inteligencia y lenguaje. 295-313. Madrid: Pirámide.
  • Oleron, P. (1957). Les composantes de l'intelligence d'après les recherches factorielles. París: P.U.F.
  • Ortega y Gasset, J. (1946). Obras completas. Il. Madrid: Revista de Occidente.
  • Paz Caballero, M.D. y Muñiz, J. (1987). Potenciales evocados y procesamiento de la información. En M. Yela (ed.) Estudios sobre inteligencia y lenguaje, 328-341. Madrid: Pirámide.
  • Pinillos, J.L. (1983). Las funciones de la conciencia. Madrid: Real Academia de Ciencias Morales y Politicas.
  • Psicothema (1989). Varios trabajos sobre la teoría de la inteligencia de Staats, 1-2.
  • Recarte, M.A. (1981). Dimensiones diferenciales de la conducta verbal. Madrid: Universidad Complutense.
  • Royce, J.R. (1973). The conceptual framework for a multifactor theory of individuality. En J.R. Royce (ed.) Multivariate analysis and psychological theory. London: Academic Press.
  • Rubin, D. (ed.)(1986). Autobiographical Memory. N.Y.: Cambridge University Press.
  • Sacks, O. (1987). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona: Muchnik Editores.
  • Sánchez-Cánovas, J. (1986). El nuevo paradigma de la inteligencia humana. Valencia: Tirant to Blanch.
  • Sánchez-Cánovas, J. (1987). La inteligencia humana: Investigación y diagnóstico. Valencia: Promolibro.
  • Scarr-Salapatek, S. (1976). Review of Kamin's The science and politics of IQ. Contemporar y Psychology, 21, 98-99.
  • Scarr, S. y Carter-Saltzman, L. Genetics and intelligence. En R.L. Sternberg (ed.) Handbook of Human Intelligence, 792-896. Cambridge: Cambridge Univ. Press.
  • Sears, R. (1977). Sources of life satisfaction of the Terman Gifted Men, American Psychologist, 32, 2, 119-128.
  • Simon, H.A. (1980). Cognitive Science: The newest science of the artificial, Cognitive Science, 4, 33-46.
  • Simon, H.A. (1981). Studying human intelligence by creating artificial intelligence, American Scientist, 69, 3, 300-309.
  • Skinner, B.F. (1972). Más allá de la libertad y de la dignidad. Barcelona: Fontanella.
  • Spearman, C. (1904). General intelligence objectively determined and measured, American Journal of Psychology, 15, 210-293.
  • Spearman, C. (1923). The nature of «intelligence» and the principles of cognition. London: MacMillan.
  • Spearman, C. (1927). The abilities of man. New York: MacMillan.
  • Spearman, C. (1930). «G» and after: A school to end schools. En C. Murchison (ed.), Psychologies of 1930, 339-366. Worcester, Mass.: Clark University Press.
  • Spearman, C. (1933). The factor theory and its troubles, Journal of Educational Psychology, 24.
  • Spearman, C. (1946). Theory of general factor, Brit. J. Psychol., 36, 117-131.
  • Spearman, C. y Jones, L.W. (1950). Human Ability. London: MacMillan.
  • Staats, A.W. (1989). Paradigmatic behaviorism's thoery of intelligence. Psicothema, 1, 1-2, 7-24.
  • Sternberg, R.J. (ed.)(1982). Handbook of human intelligence. Cambridge: Cambridge Univ. Press.
  • Sternberg, R.J. (1982). Sección II. Society, Culture and Intelligence, 493-719.
  • Sternberg, R.J. (1982-1988). Advances in the psychology of human intelligence. New Jersey: LEA, Vol. 1, 1982, Vol.2, 1985; Vol. 3, 1986; Vol. 4, 1988.
  • Sternberg, R.J. y Detterman, D.K. (eds.)(1979). Human Intelligence. Norwood, N.J.: Ablex.
  • Sternberg, R.J. y Detterman, D.K. (1986). What is intelligence? Contemporary viewpoints on its natures and definition. Norwood, N.J.: Ablex.
  • Stockard, C.R. (1931). The physical basis of personality. New York: Norton.
  • Thomson, G.H. (1916). A hierarchy without a general factor, British Journal of Psychology, 8, 271-281.
  • Thomson, G.H. (1939). The factorial analysis of human ability. London: University of London Press.
  • Thurstone, L.L. (1923). The stimulus-response fallacy in psychology, Psychological Review, 30, 354-369.
  • Thurstone, L.L. (1927). The nature of intelligence. New York: Harcourt, Brace.
  • Thurstone, L.L. (1935). The vectors of mind. Chicago: Chicago University Press.
  • Thurstone, L.L. (1938). Primary mental abilities. Psychometric Monographs, 1. Chicago: University of Chicago Press.
  • Thurstone, L.L. (1944). Second order factors, Psychometrika, 9, 71-100.
  • Thurstone, L.L. (1947). Multiple Factor Analysis. Chicago: University of Chicago Press.
  • Thurstone, L.L. (1948). Factorial studies of mental abilities of children. Educat. Psychol. Measurements, 1, 105-116.
  • Thurstone, L.L. y Thurstone, T.G. (1941). Factorial Studies of Intelligence, Psychometric Monographs, 2.
  • Tuddenham, R.D. (1948). Soldier intelligence in World War I and II, American Psychologist, 3, 54-56.
  • Undheim, J.O. (1981). On intelligence, I, II , III , IV. Scandinaviam Journal of Psychology, 22, 171-179, 181-187, 243-249 y 251-265.
  • Vega, M. de (1984). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.
  • Vernon, P.E. (1950, 1961). The structure of human abilities. London: Methuen.
  • Vernon, P.E. (1969). Intelligence and cultural environment. London, Methuen.
  • Yela, M. (1948-1949). The application of the principle of simple structure to Alexander's data. Psychometric Laboratory. University of Chicago, 1948; Psychometrika, 1949, 2, 121-135.
  • Yela, M. (1956). Psicología de aptitudes. Madrid: Gredos.
  • Yela, M. (1963). Conciencia, cuerpo y conducta. Revista de la Universidad de Madrid, 11, 7-29.
  • Yela, M. (1966). Jerarquías ortogonales y oblicuas, Revista de Psicología General y Aplicada, 82-83, 405-416.
  • Yela, M. (1967). El factor espacial en la estructura de la inteligencia técnica, Revista de Psicología General y Aplicada, 88-89, 609-635.
  • Yela, M. (1968). La significación estadística de la estructura simple en el análisis factorial, Revista de Psicología General y Aplicada, 92, 313-323.
  • Yela, M. (1968-1969). Les aptitudes sportives, Bulletin de Psychologie, 276, XXII, 9-13, 613-617.
  • Yela, M. (1974). La estructura de la conducta. Estímulo, situación y conciencia. Madrid: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
  • Yela, M. (1975). Comprensión verbal y bilingüismo, Revista de Psicología General y Aplicada, 30, 137, 1039-1046.
  • Yela, M. (1979). Fenomenología experimental de la percepción, Revista de Psicología General y Aplicada, 34, 840-844.
  • Yela, M. (1981 a). El progreso de la inteligencia: Evolución biológica y desarrollo cultural, Anales. Madrid: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 58, 29-60.
  • Yela, M. (1981b). Ambiente, herencia y conducta. En el libro Psicología y Medio. Madrid: Centro de Estudios de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 69-104.
  • Yela, M. (1982). Inteligencia, estructuras ontogenéticas y dimensiones factoriales, Revista de Psicología General y Aplicada, 37, 215-227.
  • Yela, M. (1983). Adaptación animal y adaptabilidad humana. En I Jornadas Interdisciplinares sobre comportamiento animal. Madrid: Universidad Complutense.
  • Yela, M. (1984). La estructura de la conducta: el sujeto y la respuesta. En el libro Homenaje a Julián Marías. Madrid: Espasa Calpe, 759-770.
  • Yela, M. (1986). El hombre, el azar y la necesidad, Cuadernos de Ciencias del Hombre. Madrid: Instituto de Ciencias del Hombre, 7,29-39.
  • Yela, M. (1987a). Toward a unified psychological science: the meaning of behavior. En A.W. Staats y L.P. Mos Anaals of theoretical Psychology. Vol. 5. New York: Plenum Press, 214-274.
  • Yela, M. (1987b). Reflexiones de un psicólogo sobre el sentido de la conducta humana. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Yela, M. (ed.)(1987c). Estudios sobre inteligencia y lenguaje. Madrid: Pirámide.
  • Yela, M. (1987d). La inteligencia y la acción verbal: aptitudes, procesos y génesis. En M. Yela (ed.) Estudios sobre inteligencia y lenguaje. Madrid: Pirámide, 64-83.
  • Yela, M. (1989). Unidad y diversidad de la psicología. En J. Mayor y J.L. Pinillos (eds.) Tratado de Psicología General, I, 71-92. Madrid: Alhambra.
  • Yela, M. (en prensa). Psicología de la Memoria. En Cuadernos de Ciencias del Hombre. Madrid: Instituto de Ciencias del Hombre.
  • Yela, M. y Pascual, M. (1968). La estructura factorial de la inteligencia técnica. Revista de Psicología General y Aplicada, 94, 705-777.
  • Yela, M. y Rojo, C. (1990). Estructura factorial de la fluidez verbal escrita en niños de 8 a 11 años, Revista de Psicología General y Aplicada, 43, 1, 53-58.
  • Yerkes, R.M. y Dodson, J.D. (1908). The relation of stregth of stimulus to rapidity of habit-formation. Journal of Comparative Neurol. Psychol., 18, 459-481.
  • Zubiri, X. (1964). El origen del hombre, Revista de Occidente, Agosto, 146-173.
  • Zubiri, X. (1986). Sobre el hombre. Madrid: Alianza Editorial.