Las "Bodas de Camacho" a través de algunas representaciones figurativas

  1. Miró Domínguez, María Aurora
  2. Alvar Ezquerra, Manuel
Revista:
Boletín de arte

ISSN: 0211-8483

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Número especial de homenaje a Rosario Camacho Martínez

Número: 34

Páginas: 201-222

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de arte

Referencias bibliográficas

  • Pérez Sánchez, Alfonso E., «El Quijote en la pintura», en Alvar, Carlos et al., La imagen del Quijote en el mundo, Centro de Estudios Cervantinos, Lunwerg Editores, 2004, pp. 65-99, en especial la p. 65.
  • Caro, Ceferino, «Amor contra interés, hijos contra padres: Las Bodas de Camacho en el siglo XVIII», Anales Cervantinos, vol. XXXVIII, 2006, pp. 165-202.
  • Alvar, Carlos, «El Quijote en el mundo. Traducciones de los siglos XVII y XVIII», en Torres Santo Domingo, Marta (coord.), Don Quijote en el Campus. Tesoros Complutenses, Catálogo de Exposición, Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla», abril-julio de 2005, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2005, pp. 153-171
  • Peeters-Fontai nes, Jean, Bibliographie des impresions espagnoles des Pays-Bas méridionaux, I, Nieuwkoop, B. de Graaf, 1965, p. 124, ficha 229.
  • Osterc, Lúdovik, Los Quijotes de la colección Franz Mayer, México, Fideicomiso Cultural Franz Mayer, 1981 (n.º 38).
  • Lucía Megías, José Manuel, Leer el Quijote en imágenes. Hacia una teoría de los modelos iconográficos, Madrid, Biblioteca Litterae Calamabur, Calambur Editorial, 2006, pp. 248 y ss.
  • Harta u, Johannes, «Algunas representaciones iconográficas de Don Quijote en Francia», en Mélanges de la Casa de Velázquez, 37-2, 2007, p. 15. http://mcv.revues.org/1692 (consulta realizada el 5 de febrero de 2013).
  • Menéndez, Sofía, «Un tapiz inspirado en el Quijote entra a formar parte de la Biblioteca Histórica de la Complutense», en Revista Universitaria «La Huella Digital.com», publicado el 13 de enero de 2012 http://www.lahuelladigital.com/un-tapiz-inspirado-enel- quijote-para-la-universidad-complutense-de-madrid/c
  • Lizárraga, Juan Manuel, «Nueva donación de Carmen y Justo Fernández a la Biblioteca Histórica: dos grabados franceses del siglo XVIII sobre el Quijote» http://www.ucm.es/BUCM/blogs/Foliocomplutense/5003.php#.UR4fBh0yKNA
  • Lizárraga, Juan Manuel, «Donación de Carmen y Justo Fernández de la primera edición del grabado de las bodas de Camacho inspirado en los cartones para tapices de Coypel» http://www.ucm.es/BUCM/blogs/ Foliocomplutense/7028.php#.UQVnUB28-NA
  • López Rey, María, «Memoria del proceso de Conservación-Restauración del tapiz Las Bodas de Camacho» http://www.ucm.es/BUCM/foa/doc18853.pdf (consultas realizadas el 30 de enero de 2013).
  • Pinillo, Carmen, «Emblemas en el Quijote. El episodio de las bodas de Camacho», Criticón, 71, 1997, pp. 93-104
  • Pinillo, Carmen, «Emblemas en el Quijote. El episodio de las bodas de Camacho», Criticón, 71, 1997, pp. 93-104,
  • Lizárraga, Juan Manuel, «Donación de Carmen y Justo Fernández de la primera edición del grabado de las bodas de Camacho inspirado en los cartones para tapices de Coypel», Folio Complutense. Noticias de la Biblioteca Histórica de la UCM. http://www.ucm.es/BUCM/blogs/Foliocomplutense/7028.php#.UQVnUB28-NA (consulta realizada el 13 de enero de 2013).
  • Gonzáles Moreno, Fernando y Urbina, Eduardo, «Don Quichotte conduit par la Folie: la herencia de Charles-Antoine Coypel en las ediciones ilustradas del Quijote», Cervantes Project (Texas A&M University/UCLM), en Anuario de Estudios Cervantinos, IV, Editorial Academia del Hispanismo, 2008, pp. 1-31, en especial la p. 13, en <http://cervantes.tamu.edu/ pubs/AEC_4_Moreno_y_Urbina.pdf> (consulta realizada el 13 de enero de 2013).
  • Gonzáles Moreno, Fernando y Urbina, Eduardo, «Don Quichotte conduit par la Folie...», pp. 13-14.
  • Bouzy, Christian, «El Tesoro de los emblemas y jeroglíficos: Sebastián de Covarrubias iconólogo», Académica. Boletín de la Real academia Conquense de Artes y Letras, 6, 2011, pp. 131-142.
  • Lucía Megías, José Manuel, «Imágenes para un libro universal: Don Quijote de la Mancha (1605-1905)», en Torres Santo Domingo, Marta (coord.), Don Quijote en el Campus…, pp. 121-15´
  • Lucía Megías, José Manuel, Don Quijote, un mito en papel, Catálogo de Exposición, Madrid, Comunidad de Madrid, 2005, pp. 72-77, en http://eprints.ucm.es/6534/1/unmitoenpapel_(Cat%C3%A1logo).pdf (consulta realizada el 15 de febrero de 2013).
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., «Viaje por las caras del Quijote», s. p., en El Cultural, 06/01/2005, en <http://www.elcultural.es/version_papel/ESPECIAL/11096/Viaje_por_las_caras_del_Quijote_por_Alfonso_E_ Perez_Sanchez> (consulta realizada el 19 febrero de 2010).
  • Lenaghan, Patrick, Imágenes del Quijote. Modelos de representación en las ediciones de los siglos XVII a XIX, Catálogo de Exposición, Madrid, The Hispanic Society of America, Museo Nacional del Prado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, 2003, pp. 15-43
  • Glendinning, Nigel, «Venturas y desventuras del libro ilustrado: el caso del Quijote», ibid., pp. 45- 53, en especial la p. 49.
  • Cotarelo Mori, Emilio, Catálogo de las obras publicadas por la Real Academia Española, Madrid, Tipografía de la «Revista de Archivos», 1928, ficha 346, pp. 68-69.
  • Blas, Javier y Matilla, José Manuel, «Imprenta e ideología. El Quijote de la Academia, 1773-1780», en Lenaghan, Patrick, Imágenes del Quijote. Modelos de representación en las ediciones de los siglos XVII a XIX, Catálogo de Exposición, Madrid, The Hispanic Society of America, Museo Nacional del Prado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, 2003, pp. 73-89.
  • Rincón García, Wifredo, «Visiones de El Quijote en el arte español», p. 187, en http://biblioteca2.uclm.es/ biblioteca/Ceclm/ARTREVISTAS/Cem/CEM_29_visiones_garcia.pdf (consulta realizada el 13 de febrero de 2013).
  • Díez, José Luis, «Cervantes y el Quijote en la pintura andaluza del siglo XIX», en Díez, José Luis (dir.), Una visión ensoñada del Quijote. La serie cervantina de Muñoz Degrain en la Biblioteca Nacional, Catálogo de Exposición, Fundación Focus-Abengoa, Hospital de los Venerables, Sevilla, 2003, pp. 25-45
  • Enrique Valdivieso González en «Temas cervantinos en la pintura sevillana decimonónica», en Boletín de la Real Academia sevillana de Buenas Letras, 24, 1996, pp. 141-159, en especial las pp. 149-150.
  • Lucía Megías, José Manuel, «La edición del Quijote de Tonson (Londres, 1738)», en Folio Complutense Noticias de la Biblioteca Histórica de la UCM, s. p., en http://www.ucm.es/BUCM/blogs/ Foliocomplutense/6539.php (consulta realizada el 14 de febrero de 2013).
  • Pinillo, Carmen, «Emblemas en el Quijote», pp. 97-101.