La fundamentación material de la ética en Hans Jonas y Max Scheler. Dos respuestas a Kant desde el siglo XX

  1. Martínez Gallego, Miguel Armando
Revista:
Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica

ISSN: 0031-4749 2386-5822

Año de publicación: 2019

Volumen: 75

Número: 283

Páginas: 269-287

Tipo: Artículo

DOI: 10.14422/PEN.V75.I283.Y2019.014 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La fundamentación metafísica que sirve de núcleo a la ética de la responsabilidad de Hans Jonas participa de unos determinados presupuestos acerca de la relación entre los aspectos objetivo y subjetivo de la ética, donde la objetividad se atribuye automáticamente a lo teórico (radicante en la «razón» o intelecto) y la relatividad subjetiva a lo valorativo (radicante en la afectividad). Con ayuda de la crítica que realizó Max Scheler de estos mismos presupuestos en el formalismo ético de Immanuel Kant, se trata de discutirlos y mostrar que suprimen el fundamento propio de la moral, que reside en el conocimiento objetivo, pero al mismo tiempo afectivo, de cualidades materiales de valor en tanto que objetos intencionales del percibir afectivo (Fühlen).

Referencias bibliográficas

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