El sufismo y el Islam.

  1. Abdel-Karim, Gamal
Revista:
Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica

ISSN: 0031-4749 2386-5822

Año de publicación: 2008

Volumen: 64

Número: 242

Páginas: 931-946

Tipo: Artículo

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Referencias bibliográficas

  • Es el sentido alegórico de una gran parte de las asociaciones o turuq, defensoras del sentido oculto y secreto, místico-espiritual, que se encierra y esconde bajo la corteza de la letra recurriendo a este recurso que les permitía introducir en el trono del Islam sus ideas religiosas y sus teorías filosóficas como la mu'tazala; véase TITUS BURCKHARDT, Esoterismo Islámico, Madrid, 1980, p. 15;
  • GAMAL ABDEL-KARIM, Ciencia del Islam desde los orígenes hasta hoy, ed. La Fundación del Sur, Madrid, 2005, p. 169
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  • IBN JALDUN, El Muqadima, ed. Al-dar al Tunisiyya, tomo II, Túnez, 1984.
  • R. A. NICHOLSON, The Mystics of Islam, Londres, 1914-66, pp. 3 y ss. y 10 y ss. ;
  • Studies in Islamic Misticism, Londres, 1921;
  • The idea of personality in Sufism, Lahore, 1964
  • y Poetas y místicos del Islam, México, 1943.
  • Véase ABDEL-KARIM AL-QUSHAYRI (Qusharí) en su obra Risála, El Cairo, 1948
  • y TITUS BURCKHARDT, Esoterismo. . .
  • ANWAR G. CHEJNE, Historia de la España musulmana, versión castellana, ed. Cátedra, Madrid, 1980, pp. 292 y ss.
  • HASAN SÁDIQ, Raíces de la fitna en los grupos islámicos desde la época del profeta hasta el asesinato de El Sadat, El Cairo, 1991
  • y GAMAL ABDEL-KARIM, Ciencia del Islam. . . , p. 103.
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  • MUHAMMAD SHAKOR, Cultura islámica. Breviario sufí, ed. Simbad, Madrid, 1984.
  • Es la reconciliación entre la ortodoxia y el sufismo, análisis y concepto interpretativo por el gran jurista, filósofo y sufí Algacel (1058-1111), autor de muchas obras, entre las que destaca: La incoherencia de los filósofos y la vivificación de los saberes religiosos, Muhammad Shakor, Cultura islámica, pp. 58 y ss.
  • Para conocer las funciones de estas asociaciones y turuq y sus normas, véase la obra de CRISTÓBAL CUEVAS, El pensamiento del Islam, pp. 183-212.
  • Al-Hallay (Hallag) fue célebre, encarcelado durante nueve años y ejecutado por blasfemo, pero era tan grande su fe que ni siquiera se perturbó ante sus verdugos; véase la obra mencionada de Muhammad Shakor, pp. 19 y ss. y p. 53.
  • Es decir, que el sufí descansa en la creencia de que cuando se pierde a sí mismo se encuentra en el YO universal, en el interior de su alma o, dicho en lenguaje religioso, que el éxtasis (wugd) ofrece la única manera para que el alma posee la capacidad de comunicar directamente con Dios y unirse a Él. Véase la obra de NICHOLSON, Poetas y Místicos del Islam, p. 88.
  • Es el sabor o el gusto místico, se trata de una percepción interna del sufí (amor divino).
  • HASAN SÁDIQ, Raíces de la fitna, El Cairo, 1991, pp. 19 y ss.
  • Los discípulos de este maestro sufí son los que introdujeron el canto y la música, como método intensificador del alma y su emoción religiosa.
  • NICHOLSON, The Mystics of Islam, Londres, 1914, pp. 10 y ss.
  • IBN JALDUN, al-Muqaddima, pp. 76 y ss.
  • NICHOLSON, El sufismo islámico, obra traducida al árabe por Abu-l-'ula, El Cairo, 1969, p. 104.
  • NAGUI HUSAYN GODA, El conocimiento del sufismo (versión árabe), ed. Dar-el-Guil Beirut, 1992.
  • TITUS BURCKARDT, Esoterismo islámico, Madrid, 1980, pp. 15 y ss.
  • C. A. NALLINO, El poema místico, de Ibn al Farid.
  • Según CRISTÓBAL CUEVAS, El pensamiento islámico, p. 183.