Reacción de malestar y autorregulación emocional en la infancia

  1. Alto Lozano, Esther
  2. Ato García, Manuel
  3. Galián Conesa, María Dolores
  4. Carranza Carnicero, José Antonio
  5. González Rodríguez-Salinas, Carmen
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2005

Volumen: 17

Número: 3

Páginas: 375-381

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Este trabajo pretende estudiar la respuesta de malestar y las conductas de autorregulación a lo largo del segundo año de vida, identificando tanto factores de origen endógeno (temperamento, capacidad cognitiva) como exógeno (tipo de regulación materna) que influyan sobre estas conductas. Las estrategias de autorregulación se mostraron efectivas en la alteración de la respuesta emocional, de manera que el uso de estrategias autónomas se asoció a una menor intensidad del malestar, y el uso de estrategias más rudimentarias se asoció a una mayor intensidad del mismo. Por otro lado, mientras que la intensidad de la respuesta de malestar disminuye de forma significativa con la edad, el uso de las distintas estrategias de autorregulación no mostró cambios significativos. Por último, las variables estudiadas en este trabajo se han mostrado eficaces en la explicación de las diferencias individuales en la intensidad de la respuesta emocional y las estrategias de autorregulación.

Referencias bibliográficas

  • Agresti, A. (2003). Categorical Data Analysis, 2nd Edition. New York, NY: John Wiley and Sons.
  • Ato, E., González, C., Carranza, J.A. y Ato, M. (2004). Aspectos evolutivos de la autorregulación en la infancia. Anales de Psicología, 20, 69-81.
  • Ato, E., González, C., Carranza, J.A. y Ato, M. (2004). Malestar y conductas de autorregulación en la infancia ante la Situación Extraña en niños de 12 meses de edad. Psicothema, 16, 1-6.
  • Bayley, N. (1977). Escalas Bayley de desarrollo Infantil. Madrid: TEA.
  • Braungart, J.M. y Stifter, C.A. (1991). Regulation of Negative Reactivity during the Strange Situation: Temperament and Attachment in 12 month-old infants. Infant Behavior and Development, 14, 349-364.
  • Bridges, L.J., Grolnick, W.S. y Connell, J.P. (1997). Infant Emotion Regulation with Mothers and Fathers. Infant Behavior and Development, 20, 47-57.
  • Buss, K.A. y Goldsmith, H.H. (1998). Fear and Anger Regulation in Infancy: Effects on the Temporal Dynamics of Affective Expression. Child Development, 69, 359-374.
  • Calkins, S.D. y Johnson, M.C. (1998). Toddler Regulation of Distress to Frustrating Events: Temperamental and maternal correlates. Infant Behavior and Development, 21, 379-395.
  • Chess, S. y Thomas, A. (1990). Continuities and discontinuities in temperament. En L. Robins y M. Rutter (Eds.): Straight and devious pathways from childhood to adulthood. Cambridge, MA: Cambridge University Press.
  • Diener, M.L. y Mangelsdorf, S.C. (1999). Behavioral Strategies for Emotion Regulation in Toddlers: Associations with maternal involvement and emotional expressions. Infant Behavior and Development, 22, 569-583.
  • Eisenberg, N. y Fabes, R.A.(1992). Emotion, regulation and development of social competence. En M. Clark (Ed.): Review of personality and social psychology (vol. 14, pp. 119-150). New York, NY: Academic Press.
  • Fox, N.A. (1989). Psychophysiological correlates of Emotional Reactivity in the First year of Life. Developmental Psychology, 19, 815-831.
  • Gianino, A. y Tronick, E.Z. (1988). The Mutual Regulation Model: The Infant’s Self and Interactive Regulation and Coping and Defensive Capacities. En T.M. Field, P.M., Field, P.M. McCabe y N. Schnerderman (Eds.): Stress and Coping across Development (pp. 47-68) Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Goldsmith, H.H. (1987). Preliminary Manual for the Toddler Behavior Assessment Questionnaire. Oregon Center for the Study of Emotion, Technical report n.º 88-04. Eugene, OR: University of Oregon.
  • Goldsmith, H.H. y Rothbart, M.K. (1994). The Laboratory Temperament Assessment Battery (Version 2.03). Eugene, OR: University of Oregon.
  • González, C., Hidalgo, M.D. y Carranza, J.A. (1999). Elaboración de una adaptación a la población española del Cuestionario Toddler Behavior Assessment Questionnaire para la medida del temperamento en la infancia. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 1, 207-218.
  • González-Pienda, J., Núñez, J.C., Álvarez, L., Roces, C., González-Pumariega, S., González, P., Muñiz, R., Valle, A., Cabanach, R.G., Rodríguez, S. y Bernardo, A. (2003). Adaptabilidad y cohesión familiar implicación parental en conductas autorregulatorias, autoconcepto del estudiante y rendimiento académico. Psicothema, 15, 471-477.
  • González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., Alvárez, L., González-Pumariega, S., Roces, C., González, P., Muñiz, R. y Bernardo, A. (2002). Inducción parental a la autorregulación, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 14, 853-860.
  • Grolnick, W.S., Bridges, L.J. y Connell, J.P. (1996). Emotion Regulation in Two-Year-Olds: Strategies and Emotional Expression in Four Contexts. Child Development, 67, 928-941.
  • Grolnick, W.S., Kurowski, C.O. y McMenamy, J.M. (1998). Mothers’ Strategies for Regulating Their Toddlers’ Distress. Infant Behavior and Development, 21, 437-450.
  • Howes, C. y Olenick, M. (1986). Family and child care influences on toddlers’ compliance. Child Development, 57, 202-216.
  • Kochanska, G., Coy, K.C., Tjebkes, T.L y Husarek, S.J. (1998). Individual differences in emotionality in infancy. Child Development, 64, 375-390.
  • Kopp, C.B. (1989). Regulation of Distress and Negative Emotions: a developmental view. Developmental Psychology, 25, 343-354.
  • Lewis, M.D., Koroshegy, C., Douglas, L. y Kampe, K. (1997). Age-Specific Associations Between Emotional Responses to Separation and Cognitive Perfomance in Infancy. Developmental Psychology, 33, 32-42.
  • Mangelsdorf, S.C., Shapiro, J.R. y Marzolf, D. (1995). Developmental and Temperamental Differences in Emotion Regulation in Infancy. Child Development, 66, 1.817-1.828.
  • Morales, M. y Bridges, L.J. (1997). Relations Between Parental Attitudes concerning Emotional Expression, Temperament, and Emotion Regulation. Unpublished manuscript. University of Miami, FL.
  • Parritz, R.H. (1996). A descriptive Analysis of Toddler Coping in Challenging Circumstances. Infant Behavior and Development, 19, 171-180.
  • Rothbart, M.K. y Derryberry, D. (1981). Development of Individual Differences in Temperament. In J.W. Fagen y J. Colombo (Eds.): Advances in developmental psychology, vol. 1 (pp. 37-86). Hillsdale, NJ: Erlbaum.