The role of image valué, generality level and semantic-conceptual relationship in setence verification

  1. Ferrándiz López, María Pilar
  2. Peraita Adrados, Herminia
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 1991

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 415-422

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Papel de la virtualidad imaginaria, nivel de generalidad y relación semántico-conceptual en la verificación de sentencias. El propósito del presente experimento es obtener información acerca de los códigos que subyacen en las representaciones mentales. Más precisamente, se intenta corroborar que los tiempos de verificación de verdad o falsedad de sentencias escritas son reducidos en función en de su virtualidad imaginaria. También se quiere comprobar la implicación de otros tipos de variables, tales como las relaciones perceptuales, el contenido biológico/no biológico, y el nivel de generalidad. Las relaciones semántico-perceptuales se categorizan como clasificatorias, perceptuales y funcionales. Participan en el experimento 22 sujetos adultos. Las sentencias se presentan visualmente por medio de series de diapositivas -292- cuyos contenidos proceden de experimentos previos. Se ha empleado un cronoscopio LA-63013. Los resultados muestran que las sentencias de relación clasificatoria se verifican en menos tiempo que las perceptuales y funcionales. Se constatan asimismo otros resultados.

Referencias bibliográficas

  • Collins, A. M. & Quillan, M. R., (1969). Retrieval time from semantic memory, Journal of Verbal Learning and Behavior, 8, pp. 382-248.
  • Conrad, C. (1972), Cognitive economy in semantic memory, Journal of Experimental Psychology, 92, pp. 149-154.
  • Day, J. C., & Bellezza, F. S. (1983), The relation between viaul imagery mediators and recall. Memory and Cognition, 11(3), pp. 251-257.
  • Denis, M., (1982a), Images and semantic representations. In J. F. Le Ny., & W. Kintsch (eds.), Language and Comprehension, Amsterdam: North-Holland.
  • Denis, M. (1982b), Imaging while reading text: A study of individual differences. Memory and Cognition, 19, pp. 540-545.
  • Denis, M (1983a), Imagery and reading times, International Imagery Bulletin, 1(2), pp. 10-12.
  • Denis, M. (1983b), Valeur d'imagerie et composition sémantique: Analyse de deux échantillons de substantifs. Cahiers de Psychologie Cognitive, 3, pp. 175-202.
  • Denis, M. (1986), Imagery and prose processing. Paper presented in European European Workshop on Imagery and Cognition (EM.I.C.), Université de Paris-Sud, Orsay, France.
  • Eddy, J. K., & Glass, A. L. (1981), Reading listening to high and low imagery sentences. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 20, pp. 33-345.
  • Ferrándiz, P., & Peraita, H. (1984), Frecuencia, valor de imagen y tipos de rasgos, en categorias biológicas y no biológicas. Revista de Psicología General y Aplicada, 2, pp. 1257-1278.
  • Glass, A. L., Eddy, J. K., & Schwanenflugel, P. J. (1980). The verification of high and low imagery sentences. Journal of Experimental Psychology: Human learning and memory, 6, pp. 692-704.
  • Glass, A. L., Millen, D. R., & Eddy, J. K. (1985), Representation of images in sentences verification, Journal of memory and Language, 24, pp. 442-465.
  • Goldberg, L. R. (1986). The validity of rating procedures to index the hierarchical level of categories, Journal of Memory and Language, 25, pp. 323-347.
  • Hampton, J. (1981), An investigation of the nature of abstract concepts. Memory and Cognition, 9 (2), pp. 149-156.
  • Jorgensen, C. C., & Kintsch, W, (1973), The role of imagery in the evaluation of sentences, Cognitive Psychology, 4, pp. 110-116.
  • Keil, F. C. (1979), Semantic and conceptual development: An ontological perspective. Harvard University press, Board, Cognitive Science, Series, 1.
  • Medina, F. A. (1986), Alternative coding of concepts. European Workshop on Imagery and Cognition. Université de Paris-Sud, Orsay.
  • Peraita, H (1984), El nivell basic de categorització: Un estudi comparatiu basat en l'analisi dels atributs de nou taxonomies. In Siguán M. et. al. (eds.), Estudi experimental del bilingüisme, Barcelona: Fundació Caixa de Pensions.
  • Peraita, H., & Ferrándiz, P. (1986), Frequency, image value, and types of feature in biological and non-biológical categories, Paper presented in European Worshop on Imagery and Cognition (EM.I.C.), Université de Paris-Sud, Orsay, France.
  • Potter, M. C., Valian, V. V., & Faulconer, B. A. (1977), Representation of a sentence and its pragmatic implications: Verbal, imagistic, or abstract? Journal of Verbal Behavior, 16, pp. 1-12.
  • Rosch, E. (1987), Wittgensteins and categorization research in cognitive psychology. In M. Chapman & R. T. Dixon. Maening and the growth of understanfing: Wittgenstein's significance for developmental psychology. Berlin: Springer Verlag.
  • Rosch, E., Mervis, C. B., Graya, W., Johnson, D., & Boyes-Braem, P, (1976), Basic objects in natural categories, Cognitive Psychology, 8, pp. 382-439.
  • Smith, E. E., & Medin, D. L. (1981), Categories and concepts. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Thomdyke, P. W. (1975), Conceptual complexity and imagery in comprehension memory, Journal of verbal Learning and verbal Bahavior,14, pp. 359-369.
  • Toglia, M. P. & Batting, W. F. (1978). Handbook of Semantic categories, Journal of Experimental Psychology: General, 113, pp. 169-191.