Destinos turísticos y capital creativoEl caso de la costa del sol en el sur de España

  1. Yolanda Romero-Padilla 1
  2. Enrique Navarro-Jurado 2
  3. José-María Romero-Martínez 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  3. 3 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de Geografía Norte Grande

ISSN: 0718-3402

Año de publicación: 2020

Número: 77

Páginas: 339-365

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-34022020000300339 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Geografía Norte Grande

Resumen

Resumen: Determinados destinos turísticos han incrementado su conectividad convirtiéndose en lugares más dinámicos acordes con las tendencias del mundo contemporáneo, donde se desenvuelve en su hábitat la clase creativa. La investigación analiza la relación entre desarrollo turístico y capital creativo en la Costa del Sol en el Sur de España. Los resultados cuantitativos muestran una dinámica conocida en otras zonas turísticas del Mediterráneo: el índice de creatividad se localiza en zonas compuestas por aglomeraciones urbanas importantes y destinos turísticos, donde se combinan Tolerancia, Tecnología y Talento. Esta es la base de la calidad de ubicación (Territorio) donde el estudio cualitativo muestra una mayor percepción de equilibrio entre el desarrollo de la vida profesional orientada al mercado global y el estilo de vida hedonista, orientado al disfrute de la calidad de vida y el placer. Los resultados confirman cómo los destinos empiezan a trascender las actividades turísticas, convirtiéndose en territorios más complejos.

Referencias bibliográficas

  • AGARWAL, S.. (2002). Restructuring seaside tourism: the resort lifecycle. Annals of tourism research. 29. 25-55
  • AGARWAL, S.. (2005). Global-local interactions in English coastal resorts: Theoretical perspectives. Tourism Geographies. 7. 351
  • AGARWAL, S.. (2012). Relational spatiality and resort restructuring. Annals of Tourism Research. 39. 134
  • ANDERSEN, K. V.,HANSEN, H. K.,ISAKSEN, A.,RAUNIO, M.. (2010). Nordic City Regions in the Creative Class Debate - Putting the Creative Class Thesis to a Test. Industry and Innovation. 17. 215
  • ANTÓN CLAVÉ, S.. (2011). Renovación de destinos turísticos consolidados. Tirant lo Blanch. Castellón.
  • BAUMAN, Z.. (2013). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. 4. Tusquets Editores SA. España.
  • BENSON, M.,O'REILLY, K.. (2009). Migration and the search for a better way of life: a critical exploration of lifestyle migration. The Sociological Review. 57. 608
  • BERRY, M.. (2005). Melbourne - Is there Life after Florida?. Urban Policy and Research. 23. 381
  • BORJA, J.,CASTELLS, M.. (1997). Local and Global: The Management of Cities in the Information Age. Earthscan Publications Limited. London.
  • BOURDIEU, P.. (1986). Handbook of theory and research for the sociology of education. Greenwood Press. EE.UU..
  • BRAUDEL, F.. (1987). El Mediterráneo. Espasa Calpe. Madrid.
  • BUTLER, R.W.. (2011). Tourism Area Life Cycle. Contemporary tourism reviews. Goodfellow. Oxford.
  • CASTELLS, M.. (2015). Entrevista con Pablo Iglesias. Otra vuelta de Tuerka.
  • CLIFTON, N.,COOKE, P.,,HANSEN, H. K.. (2013). Towards a Reconciliation of the ‘Context-less’ with the ‘Space-less’? The Creative Class across Varieties of Capitalism: New Evidence from Sweden and the UK. Regional Studies. 47. 201
  • FLORIDA, R.. (2004). The Rise of the Creative Class: And How It's Transforming Work, Leisure, Community and Everyday Life. Basic Books. New York.
  • FLORIDA, R.. (2010). La clase creativa: La transformación de la cultura del trabajo y el ocio en el siglo XXI. Paidós. España.
  • FLORIDA, R.. (2017). The New Urban Crisis: How Our Cities Are Increasing Inequality, Deepening Segregation, and Failing the Middle Class-And What We Can Do about. Basic Books. New York.
  • FLORIDA, R.,TINAGLI, I.. (2004). Europe in the creative age. DEMOS. Europe.
  • GONZÁLEZ REVERTÉ, F.. (2008). El papel de los destinos turísticos en la transformación sociodemográfica del litoral mediterráneo español. Boletín de la Asociación Española de Geografía. 47. 79-107
  • GONZÁLEZ REVERTÉ, F.,ROMERO-PADILLA, Y.,MURO MORALES, I.,NAVARRO-JURADO, E.,GÓMIS LÓPEZ, J.M.. (2016). La localización de la clase creativa en ciudades turísticas. Un análisis a escala local del sistema urbano Mediterráneo español. Investigaciones Turísticas. 1-29
  • GORMSEN, E.. (1997). The impact of tourism on coastal areas. GeoJournal. 1. 39-54
  • HALL, D.. (2004). Lo urbano. Edicions UPC, Universidad Politècnica de Catalunya. Barcelona.
  • HARVEY, D.. (2004). Lo urbano. Edicions UPC, Universidad Politècnica de Catalunya. Barcelona.
  • HARVEY, D.. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Ediciones Akal. Salamanca.
  • KOOLHAAS, R.. (2004). Lo urbano. Edicions UPC, Universidad Politècnica de Catalunya. Barcelona.
  • KOOLHAAS, R.. (2008). El espacio basura. Gustavo Gili, SL.. Barcelona.
  • KNOWLES, T.,CURTIS, S.. (1999). The Market Viability of European Mass Tourist Destinations. A Post-Stagnation Life-cycle analysis. International Journal of Tourism Research. 1. 87-96
  • LANDRY, C.,BIANCHINI, F.. (1995). The creative city. Demos. London.
  • LARSEN, J.,URRY, J.,AXHAUSEN, K. W.. (2007). Networks and tourism: Mobile social life. Annals of Tourism Research. 34. 244
  • LI, T.,FLORIDA, R.. (2006). Talent, technological innovation and economic growth in China.
  • MALANGA, S.. (2004). The Curse of the Creative Class. Richard Florida’s theories are all the rage worldwide. Trouble is, they’re plain wrong. City Journal.
  • MERLOS, A. M.,RODRÍGUEZ, M.,OTERO, A.. (2014). Innovaciones socio-culturales como consecuencia de las nuevas movilidades del turismo. Caso de estudio: San Carlos de Bariloche, Argentina. VICongreso Latinoamericano de Investigación Turística.
  • MORGAN, M.. (1991). Dressing Up to Survive. Tourism Management. 12. 15-20
  • MURPHY, E.,REDMON, D.. (2009). The role of ‘hard’ and ‘soft’ factors for accommodating creative knowledge: insights from Dublin's ‘creative class’. Irish Geography. 42. 69-84
  • MURRAY, I.,BLÁZQUEZ, M.. (2009). El dinero, la aguja del tejido de la globalización capitalista. Boletín de la Asociación Española de Geografía. 43-80
  • NAVARRO-JURADO, E.,THIEL-ELLUL, D.,ROMERO-PADILLA, Y.. (2015). Periferias del placer: cuando turismo se convierte en desarrollismo inmobiliario-turístico. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. 275-302
  • OLANO-POZO, J. X.. (2019). ‘Qui viu a les destinacions turístiques i per què? Anàlisi de l’atracció de treballadors creatius i de baixa especialització a les destinacions turístiques del sistema urbà català’. Universitat Rovira i Virgili. Vila-seca, Tarragona, España.
  • PERRY, M.. (2011). Finding Space for the Creative Class: A Review of the Issues. Urban Policy and Research. 29. 325
  • PESQUERA, M. Á.,CASARES-HONTAÑÓN, P.,COTO-MILLÁN, P.,LÓPEZ DE SABANDO, V. I.. (2010). Innovación empresarial, clase creativa y desarrollo económico en España. Tirant Lo Blanch. Valencia.
  • POON, A.. (1993). Tourism, Technology and Competitive Strategies. CAB International. Wallingford.
  • RICHARDS, G.. (2014). Creativity and tourism in the city. Current Issues in Tourism. 17. 119
  • ROMERO-MARTÍNEZ, J.M.,ROMERO-PADILLA, Y.,NAVARRO-JURADO, E.. (2015). Atributos urbanos contemporáneos del litoral mediterráneo en la crisis global: caso de la zona metropolitana de la Costa del Sol. Scripta Nova Revista electrónica de geografía y ciencias sociales.
  • ROMERO-PADILLA, Y.. (2016). Metamorfosis de una invención. Turismo y clase creativa: el caso de la Costa del Sol en el mediterráneo español. Universidad de Málaga. Málaga, España.
  • ROMERO-PADILLA, Y.,NAVARRO-JURADO, E.,MALVÁREZ, G.C.. (2016). The potential of international coastal mass tourism destinations to generate creative capital. Journal of Sustainable Tourism. 24. 574
  • RULLÁN, O.. (2008). Destinos turísticos: viejos problemas, ¿nuevas soluciones? X Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.
  • SAARINEN, J.. (2006). Traditions of sustainability in tourism studies. Annals of tourism research. 33. 1121
  • SASSEN, S.. (2004). Lo urbano. Edicions UPC, Universidad Politècnica de Catalunya. Barcelona.
  • SCHUSCHNY, A.,SOTO, H.. (2009). Guía metodológica. Diseño de indicadores compuestos de desarrollo sostenible. CEPAL y GTZ. Santiago de Chile.
  • SCOTT, A.. (2006). Creative cities: conceptual issues and policy questions. Journal Of Urban Affairs. 28. 1-17
  • SENNETT, R.. (2004). Lo urbano. Edicions UPC, Universidad Politècnica de Catalunya. Barcelona.
  • STONE, I,STUBBS, C.. (2007). Enterprising expatriates: lifestyle migration and entrepreneurship in rural southern Europe. Entrepreneurship & Regional Development. 19. 433
  • STRÖM, P.,NELSON, R.. (2010). Dynamic regional competitiveness in the creative economy: can peripheral communities have a place?. The Service Industries Journal. 30. 497-511
  • TINAGLI, I.,FLORIDA, R.. (2006). Italy in the Creative age. English summary. Creative Group Europe. Milan.
  • (2014). TURISMO Y PLANIFICACIÓN COSTA DEL SOL Observatorio turístico de la Costa del Sol-Málaga. Turismo y Planificación-Costa del Sol, S.L.U.. Málaga.
  • (2010). UNCTAD Economía Creativa. Informe 2010. UNCTAD. EE.UU..
  • URRY, J.,LASH, S.. (2005). El final del turismo, en Canarias, turismo y ficción. Revista Basa. Publicación del COA Canarias. Islas Canarias.
  • VELA PEÓN, F.. (2001). Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. El Colegio de México - FLACSO México. México D.F..
  • VERA REBOLLO, J.F.,BAÑOS CASTIÑEIRA, C.J.. (2010). Renovación y reestructuración de los destinos turísticos consolidados del litoral: Las prácticas recreativas en la evolución del espacio turístico. Boletín de la Asociación Española de Geografía. 329