Educación para la saludel componente semántico del lenguaje en los prematuros extremos

  1. Mendoza Carretero, Maria del Rosario 1
  2. Ares Segura, Susana
  3. Sáenz-Rico de Santiago, Belén
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
EDU REVIEW: International Education and Learning Review / Revista Internacional de Educación y Aprendizaje

ISSN: 2695-9917

Año de publicación: 2021

Volumen: 9

Número: 4

Páginas: 411-424

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/GKAREVEDU.V9.3037 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: EDU REVIEW: International Education and Learning Review / Revista Internacional de Educación y Aprendizaje

Resumen

Un nacimiento prematuro se asocia con un mayor riesgo de alteraciones en la competencia lingüística, pudiendo incidir de manera negativa en los procesos de aprendizaje y en el rendimiento escolar. Esta investigación, de carácter prospectivo y longitudinal, identifica la posible relación existente entre la edad gestacional y el componente semántico en 29 prematuros extremos. A todos se les evaluó el lenguaje mediante BLOC-SR en el Hospital Universitario La Paz (Madrid). Los resultados evidencian una correlación significativa entre ambas variables, interfiriendo en el desempeño académico de estos menores e incrementando su ya desventaja ante el aprendizaje debido a su inmadurez gestacional.

Referencias bibliográficas

  • Acosta, V.M. (2008). Evaluación del lenguaje BLOC-Screening. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 28(4), 261–264. https://doi-org.bucm.idm.oclc.org/10.1016/S0214-4603(08)70132-3 DOI: https://doi.org/10.1016/S0214-4603(08)70132-3
  • Amalric, M., Wang, L., Pica, S., Figueira, S., Sigman, M., & Dehaene, S. (2017). The language of geometry: fast comprehension of geometrical primitives and rules in human adults and preschoolers. PLoS Computational Biology, 13(1), 1–31. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1005273 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1005273
  • Al Roumi, F., Dotan, D., Yang, T., Wang, L., & Dehaene, S. (2019). Acquisition and processing of an artificial mini-language combining semantic and syntactic elements. Cognition, 185, 49–61. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2018.11.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cognition.2018.11.006
  • Aylward, G. (2002). Cognitive and neuropsychological outcomes: more than IQ scores. Mental retardation and developmental disabilities research reviews, 8(4), 234–240. https://doi.org/10.1002/mrdd.10043 DOI: https://doi.org/10.1002/mrdd.10043
  • Barbieri, M. (2020). The semantic theory of language. Biosystems, 190, 104100. https://doi.org/10.1016/j.biosystems.2020.104100 DOI: https://doi.org/10.1016/j.biosystems.2020.104100
  • Barnes-Davis, M., Williamson, B., Merhar, S., Holland, S., & Kadis, D. (2020). Rewiring the extremely preterm brain: Altered structural connectivity relates to language function. NeuroImage:Clinical, 25, 102194. https://doi.org/10.1016/j.nicl.2020.102194 DOI: https://doi.org/10.1016/j.nicl.2020.102194
  • Brósch-Fohraheim, N., Fuiko, R., Marschik, P., & Resch, B. (2019). The influence of preterm birth on expressive vocabulary at the age of 36 to 41 months. Medicine, 98(6), e14404. http://dx.doi.org/10.1097/MD.0000000000014404 DOI: https://doi.org/10.1097/MD.0000000000014404
  • Casado, M.L., Gutiérrez, Á. y Ruiz, J. (2018). Evaluación del desarrollo de un grupo de recién nacidos prematuros frente a niños nacidos a término. Revista Pediatría Atención Primaria, 20(78), 121–131. https://scielo.isciii.es/pdf/pap/v20n78/1139-7632-pap-20-78-121.pdf
  • Castillo, R.D., Sierra, Y., Inostroza, M., Campos, V., Gómez, E. y Mora, M. (2007). BLOC-Screening en una muestra de niños chilenos. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 27(3), 118–125. https://doi-org.bucm.idm.oclc.org/10.1016/S0214-4603(07)70081-5 DOI: https://doi.org/10.1016/S0214-4603(07)70081-5
  • CEIP Puntagorda (2018, octubre). Importancia de la conciencia fonológica en nuestro alumnado. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceippuntagorda/2017/10/18/importancia-de-la-conciencia-fonologica-en-nuestro-alumnado/
  • Chyi, L., Lee, H., Hintz, S., Gould, J., & Sutcliffe, T. (2008). School outcomes of late preterm infants: special needs and challenges for infants born at 32 to 36 weeks gestation. The Journal of Pediatrics, 153(1), 25–31. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2008.01.027 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2008.01.027
  • Comunidad de Madrid. (2018). Evaluaciones de educación primaria 2017. Tercer curso, sexto curso, secundaria 2017, cuarto curso. Informe de la Comunidad de Madrid. Resultados y contexto. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016400.pdf
  • — (2017). Evaluación de educación primaria 2016. Tercer curso. Informe Comunidad de Madrid. Resultados y contexto.
  • https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/sgea_eval_3primaria_2016_informetercero2016_1.pdf
  • Coronado, A., Sáenz-Rico, B., Omeñaca, F. y Díaz, C. (2016). Detección de dificultades comunicativo-lingüísticas en la Educación Secundaria Obligatoria de niños/as nacidos prematuros con un peso menor a 1501. Revista Complutense de Educación, 28(2), 463–477. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/49474/50231 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49474
  • Crespo, N., Alfaro, P. y Góngora, B. (2011). La medición de la sintaxis: evolución de un concepto. ONOMÁZEIN, 24(2), 155–172. http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/24/7_Crespo.pdf
  • De Kieviet, J., Piek, J., Aarnoudse-Moens, C., & Oosterlaan, J. (2009). Motor development in very preterm and very low-birth-weight children from birth to adolescence: a meta-analysis. JAMA, 302(20), 2235–2242. https://doi.org/10.1001/jama.2009.1708 DOI: https://doi.org/10.1001/jama.2009.1708
  • Fernández, J.M. y Orta, I. (2011). Dificultades de lectura y escritura: percepción del profesorado ante el alumnado con antecedentes de prematuridad. Revista de Investigación en Educación, 9(1), 84– 101. http://webs.uvigo.es/reined/
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2010). Aprendizaje y escolaridad del niño prematuro. Desafíos para los niños, desafíos para nuestras escuelas. https://www.neurologianeonatal.org/wp-content/uploads/2018/08/APRENDIZAJE_Y_ESCOLARIDAD_NINO_PREMATURO_UNICEF.pdf
  • Gormley, J. y Williams, D. (2019). Providing supportive hospital environments to promote the language development of infants and children born prematurely: Insights from neuroscience. Journal of Pediatric Health Care, 33(5), 520 – 528. https://doi.org/10.1016/j.pedhc.2019.01.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pedhc.2019.01.007
  • Gutiérrez-Cruz, N., Torres-Mohedas, J., Carrasco-Marina, M.L, Olabarrieta-Arnal, I., Martín-Del Valle, F. y García-García, M.L. (2019). Desarrollo psicomotor en prematuros tardíos a los dos años de edad: comparación con recién nacidos a término mediante dos herramientas diferentes. Revista de Neurología, 68(12), 503–509. https://doi.org/10.33588/rn.6812.2018360 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6812.2018360
  • Institutos Nacionales de Salud (NIH). (s.f.). La comorbilidad. https://www.drugabuse.gov/es/informacion-sobre-drogas/la-comorbilidad
  • Ivern, I. (2018). Pragmática y desarrollo metalingüístico. Revista Logopedia, Foniatría y Audiología, 38(1), 31–39. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2017.12.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2017.12.003
  • Kelly, M., & Li, K. (2019). Poverty, Toxic Stress, and Education in children born preterm. Nursing research, 68(4), 275-284. https://doi.org/10.1097/nnr.0000000000000360 DOI: https://doi.org/10.1097/NNR.0000000000000360
  • Larroque, B., Ancel, P.Y., Marret, S., Marchand, L., André, M., Arnaud, C., Pierrat, V., Rozé, J.C., Messer, J., Thiriez, G., Burguet, A., Picaud, J.C., Bréart, G., & Kaminski, M. (2008). Neurodevelopmental disabilities and special care of 5-year-old children born before 33 weeks of gestation (the EPIPAGE study): a longitudinal cohort study. Lancet, 371(9615), 813–820. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(08)60380-3 DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(08)60380-3
  • Lee, E., Yeatman, J., Luna, B., & Feldman, H. (2011). Specific language and reading skills in school-aged children and adolescents are associated with prematurity after controlling for IQ. Neuropsychologia, 49(5), 906–913. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2010.12.038 DOI: https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2010.12.038
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado, 106, de 04 de mayo de 2006, páginas 17158-17207. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, páginas 1–64. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868 – 122953.
  • Linsell, L., Johnson, S., Wolke, D., Morris, K., Kurinczuk, J., & Marlow, N. (2019). Trajectories of behavior, attention, social and emotional problems from childhood to early adulthood following extremely preterm birth: a prospective cohort study. European Child & Adolescent Psychiatry, 28(4), 531– 542. https://doi.org/10.1007/s00787-018-1219-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s00787-018-1219-8
  • Marín, M., Sala, L., Moneo, M.I. y Lasarte, J.J. (2020, in Press). Estudio de seguimiento del prematuro tardío en un centro de atención primaria. ¿Cuál es la realidad de esta población? Anales de Pediatría, 95(1), 49-51. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.05.018 DOI: https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.05.018
  • Marlow, N., Wolke, D., Bracewell, M.A., & Samara, M. (2005). Neurologic and developmental disability at six years of age after extremely preterm birth. New England Journal of Medicine, 352(1), 9–19. https://doi.org/10.1056/nejmoa041367 DOI: https://doi.org/10.1056/NEJMoa041367
  • Mazzali, S., de Castro, I., Scappini-Junior, W., Nascimiento, M., Ramos, J., Sorares, S., Cristaldo, N.R., Caivano, A., Sucena, B., Rufina, M., Domenico, C., & Vinicius, M. (2021). Methodology for creating and validating object naming and semantic test used by Verst-Maldaun Language Assessment during awake craniotomies. Clinical Neurology and Neurosurgery, 202, 106485. https://doi.org/10.1016/j.clineuro.2021.106485 DOI: https://doi.org/10.1016/j.clineuro.2021.106485
  • Ment, L., Vohr, B., Allan, W., Katz, K., Schneider, K., Westerveld, M., Duncan, C., & Makuch, R. (2003). Change in cognitive function over time in very low-birth-weight infants. JAMA, 289(6), 705–711. https://doi.org/10.1001/jama.289.6.705 DOI: https://doi.org/10.1001/jama.289.6.705
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (s.f.). Guía para la declaración de nota media de estudios en España. http://cms.ual.es/idc/groups/public/@serv/@uinvestigacion/documents/documento/nota-media-instrucciones.pdf
  • Monfort, I. (2019). Intervención en pragmática: avances y retos. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 39(3), 101–104. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2019.05.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2019.05.001
  • Van Noort-van der Spek, I., Franken, M.C., & Weisglas-Kuperus, N. (2012). Language functions in preterm-born children: A systematic review and meta-analysis. Pediatrics, 129(4), 745–754. https://pediatrics.aappublications.org/content/pediatrics/129/4/745.full.pdf DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2011-1728
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). (2018, 19 de febrero). Nacimientos prematuros. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth
  • Organización Internacional de las Naciones Unidas (ONU). (s.f.). ODS 5. Salud y Bienestar. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/
  • —(2015). Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. https://www.agenda2030.gob.es/recursos/docs/APROBACION_AGENDA_2030.pdf
  • Paquette, N., Vannasing, P., Tremblay, J., Lefebvre, F., Roy, M.S., McKerral, M., Lepore, F., Lassonde, M., & Gallagher, A. (2015). Early electrophysiological markers of atypical language processing in prematurely born infants. Neuropsychologia, 79(A), 21–32. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2015.10.021 DOI: https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2015.10.021
  • Pereira-Cerro, A.V., Lanzarote-Fernández, M.D., Barbancho-Morant, M.M., & Padilla-Muñoz, E.V. (2020). Evolution of psychomotor development in preschool children born prematurely. Anales de Pediatría (English Edition), 93(4), 228–235. https://doi.org/10.1016/j.anpede.2019.10.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.anpede.2019.10.010
  • Petrou, S., Mehta, Z., Hockley, C., Cook-Mozaffari, P., Henderson, J., & Goldacre, M. (2003). The impact of preterm birth on hospital inpatient admissions and costs during the first 5 years of life. Pediatrics, 112(6), 1290 – 1297. https://doi.org/10.1542/peds.112.6.1290 DOI: https://doi.org/10.1542/peds.112.6.1290
  • Puyuelo, M., Renom, J. y Solanas, A. (2003). BLOC-Screening y BLOC-Info: aportaciones recientes a la evaluación del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 23(4), 195–210. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-bloc-screening-bloc-info-aportaciones-recientes-evaluacion-S0214460303757635 DOI: https://doi.org/10.1016/S0214-4603(03)75763-5
  • Puyuelo, M., Pinsach, R., Solanas, A. y Wiig, E. (2006). Evaluación del lenguaje mediante la batería BLOC. BLOC Screening y BLOC Info. Proceso de diseño, análisis y aplicación. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 26(1), 54–61. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-evaluacion-del-lenguaje-mediante-bateria-13153259 DOI: https://doi.org/10.1016/S0214-4603(06)70096-1
  • Puyuelo, M., Renom, J., Solanas, A. y Wig, E. (2007). BLOC-SCREENING-R. Evaluación del lenguaje. Elsevier Masson.
  • Puyuelo, M., Salavera, C. y Wiig, E. (2013). Aportaciones a la evaluación del lenguaje mediante BLOC-C y BLOC-SR. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 33(2), 83–96. https://doi-org.bucm.idm.oclc.org/10.1016/j.rlfa.2013.04.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2013.04.005
  • Rellán, S., García, C. y Aragón, M.P. (2008). El recién nacido prematuro. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/8_1.pdf
  • Resolución de 4 de mayo 2017, de las Viceconsejeras de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte y de Organización Educativa, por la que se dictan instrucciones para la celebración de las pruebas correspondientes a la evaluación individualizada de los alumnos de tercer curso de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, en el año académico 2016-2017. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 110, de 10 de mayo de 2017, 240 – 247. comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/sgea_eval_4eso_2017_bocm-20170510-20.pdf
  • Ríos-Flórez, J.A. y Cardona-Agudelo, V. (2016). Procesos de aprendizaje en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1071–1085. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14213241115 DOI: https://doi.org/10.21500/19002386.2626
  • Rogers, E., & Hintz, S. (2016). Early neurodevelopmental outcomes of extremely preterm infants. Seminars in Prinatology, 40, 497-509. http://dx.doi.org/10.1053/j.semperi.2016.09.002 DOI: https://doi.org/10.1053/j.semperi.2016.09.002
  • Sansavini, A., Guarini, A. Justice, L.M., Savini, S., Broccoli, S., Alessandroni, R., & Faldella, G. (2010). Does preterm birth increase a child’s risk for language impairment? Early Human Development, 86(12), 765–772. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2010.08.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2010.08.014
  • Schnider, B., Disselhoff, V., Held, U., Latal, B., Hagmann, C., & Wehrle, F. (2020). Executive function deficits mediate the association between very preterm birth and behavioral problems at school-age. Early Human Development, 146, 105076. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2020.105076 DOI: https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2020.105076
  • Stolt, S., Klippo, A., Launonen, K., Munck, P., Lehtonen, L., Lapinleimu, H., & Haataja, L. (2007). Size and composition of the lexicon in prematurely born very-low-birth-weight and full-term finnish children at two years age. Journal child language, 34(2), 283–310. https://doi.org/10.1017/s0305000906007902 DOI: https://doi.org/10.1017/S0305000906007902
  • Sullivan, M., Lynch, E., & Msall, M. (2020). Late adolescent & young adult functioning and participation outcomes after prematurity. Seminars in Fetal and Neonatal Medicine, 25(3), 101118. https://doi.org/10.1016/j.siny.2020.101118 DOI: https://doi.org/10.1016/j.siny.2020.101118
  • Taboada, E.V., Iglesias, P.M., López, S. y Rivas, R.M. (2020). Las dificultades neuroevolutivas como categoría comprensiva de las dificultades de aprendizaje en niños con retraso del desarrollo: una revisión sistemática. Anales de Psicología, 36(2), 271–282. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.347741 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.347741
  • Tan, H., Blasco, P., Lewis, T., Ostmo, S., Chiang, M., & Peter, J. (2021). Neurodevelopmental outcomes in preterm infants with retinopathy of prematurity. Survey of Ophthalmology, 6(5), 887-891. https://doi.org/10.1016/j.survophthal.2021.02.012 DOI: https://doi.org/10.1016/j.survophthal.2021.02.012
  • Tatsuoka, C., McGowan, B., Yamada, T., Andrews, K., Minich, N., & Taylor, G. (2016). Effects of extreme prematurity on numerical skills and executive function in kindergarten children: an application of partially ordered classification modeling. Learning and Individual Differences, 49, 332–340. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.05.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.05.002
  • Tulviste, T., Toome, L., Mannamaa, M., & Varendi, H. (2020). Language skills at corrected age 2;0 are poorer in extremely and very preterm boys but not girls campared with their full-term peers. Early Human Development, 151, 105164. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2020.105164 DOI: https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2020.105164
  • Taylor, G., Margevicius, S., Schluchter, M., Andreias, L., & Hack, M. (2015). Persisting behavior problems in extremely low birth weight adolescents. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics (JDBP), 36(3), 178–187. https://doi.org/10.1097/dbp.0000000000000139 DOI: https://doi.org/10.1097/DBP.0000000000000139
  • Zimmerman, E. (2018). Do infants born very premature and who have very low birth weight catch up with their full term peers in their language abilities by early school age? Journal of speech, language, and hearing research, 61(1), 53–65. https://doi.org/10.1044/2017_jslhr-l-16-0150 DOI: https://doi.org/10.1044/2017_JSLHR-L-16-0150