Formación teatral y universidadhistoria del teatro universitario de Murcia (1935-1984)

  1. Perez Abad, Nieves
Dirigida por:
  1. César Oliva Olivares Director/a
  2. Ana Luisa Baquero Escudero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2017

Tribunal:
  1. Mariano de Paco de Moya Presidente/a
  2. Javier Huerta Calvo Secretario
  3. Emilio de Miguel Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral aborda la historia del teatro universitario de Murcia, primero TEU (Teatro Español Universitario) y después TU (Teatro Universitario) desde sus orígenes en 1935 hasta su transformación en Aula de Teatro en 1984. El objetivo general de este trabajo es el estudio sistemático de la trayectoria del grupo de teatro universitario murciano, analizando la trascendencia de sus trabajos e iniciativas en lo referido al binomio formación teatral-universidad. El ámbito epistemológico de referencia es la teoría teatral contemporánea. La cuestión de la formación se plantea en dos vertientes bien distintas: por un lado, y sobre todo, el aprendizaje y perfeccionamiento de técnicas escénicas y actorales por parte de los miembros del grupo fundamentalmente a partir de la práctica escénica, así como la faceta del colectivo de organizador en el contexto universitario de distintos encuentros y foros centrados en la historia, la teoría y la práctica teatral. Por otro lado, la tesis contempla también la vertiente de la formación teatral del público a través de la difusión de textos y/o autores poco conocidos y mayoritariamente ajenos a los circuitos comerciales, así como de representación en lugares a los que nunca o en muy rara ocasión llegaba la actividad escénica, actualizando de algún modo el citado grupo la tarea iniciada por La Barraca y las Misiones Pedagógicas en la Segunda República. En cuanto a la metodología, se ha llevado a cabo en primer lugar, una labor de recopilación de estudios bibliográficos, de documentación escrita (críticas e informaciones de prensa) y gráfica (programas de mano, carteles y fotografías de espectáculos), así como de testimonios orales en forma de entrevistas. Para realizar una investigación exhaustiva, se han contrastado los datos ofrecidos por las diversas fuentes y se han interpretado a la luz del contexto teatral y universitario español y de la ciudad de Murcia. En cada uno de los capítulos, delimitados según las diferentes etapas en la historia del colectivo teatral universitario, se da cuenta del contexto teatral, actividades y producciones del colectivo universitario, y se incluyen por orden cronológico las fichas de las producciones correspondientes al periodo en cuestión. Por último, se ha llevado a cabo el análisis y la interpretación de los datos obtenidos con el fin de explicar cuestiones como las siguientes: el porqué de la elección de un determinado texto, en qué medida las distintas producciones contribuyen a la especificidad del grupo como colectivo teatral con respecto a su contexto, la vocación universitaria -rigor y estudio, y retroalimentación con el tejido sociocultural-, carácter de originalidad o novedad en la elección de textos de autores poco comerciales, experimentación e innovación teatral en el contexto local, o relación con el teatro independiente y con el teatro universitario español. Durante cinco décadas, el teatro universitario de Murcia supuso para centenares de jóvenes con vocación o inquietudes teatrales un espacio para la práctica escénica y la formación teatral. La actividad teatral del colectivo universitario dejó su huella en centenares de jóvenes actores y actrices, directores y directoras -estas en menor número-, técnicos, escenógrafos, y muy numerosos colaboradores artísticos y de gestión. Además, en distintos periodos el teatro universitario de Murcia recogió y desarrolló la herencia procedente de La Barraca y las Misiones Pedagógicas, mantuvo una estrecha relación con el teatro de cámara y ensayo, y estuvo adscrito al fenómeno del teatro independiente. La tarea de formación teatral del colectivo, plasmada en las actividades teórico-prácticas y de difusión cultural que llegaron a tener alcance nacional, son inseparables de la producción de espectáculos por parte del grupo.