Análisis actitudinal hacia la gramáticarevisión crítica y perspectivas de futuro

  1. Izquierdo Zaragoza, Silvia
Dirigida por:
  1. José Belmonte Serrano Director/a
  2. Ana Bravo Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 10 de noviembre de 2017

Tribunal:
  1. Ignacio Bosque Presidente
  2. Javier Marín Serrano Secretario/a
  3. Carmen Rodríguez Gonzalo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral busca conocer y comprender las actitudes hacia la gramática que tienen nuestros alumnos de Secundaria. La detectada falta de motivación y predisposición de los estudiantes hacia el estudio de esta disciplina, así como también el bajo nivel curricular y la desidia que manifiesta gran parte del alumnado de Secundaria en las clases de Lengua, nos inspiraron para emprender, ante todo, una investigación que pudiera proporcionar una idea aproximada de la situación actual de nuestras aulas. El siguiente propósito principal es servir de ayuda tanto al alumnado de esta etapa educativa como al profesorado que imparte la materia de Lengua con el desarrollo de una alternativa metodológica y la creación de actividades gramaticales que tengan en cuenta las características psicológicas y personales de los estudiantes, a fin de alterar no solo las percepciones negativas que se documentan hacia la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, sino también, como meta deseable, reducir las todavía elevadas tasas de terminación de la educación obligatoria sin titulación y de abandono temprano de los estudios. Para llevar a cabo esta investigación fueron diseñados tres instrumentos de medición de actitudes (una historia de vida, un cuestionario y una entrevista), elaborados específicamente para examinar y evaluar las motivaciones y creencias que tienen los estudiantes hacia la enseñanza y el aprendizaje de la gramática de la lengua materna; y una hoja de actividades gramaticales de orientación reflexiva para conocer su opinión sobre las mismas y su capacidad para resolverlas. La muestra estudiada comprende a 61 estudiantes que se encontraban cursando en el año escolar 2015-2016 el cuarto curso de enseñanza secundaria obligatoria en el Colegio Marista "La Sagrada Familia" de Cartagena. En este trabajo ha quedado evidenciado que la formación del docente, su manera de comportarse en el aula y el vínculo que se tiene con él son factores que influyen de forma considerable en los discentes y les empujan a apreciar más o bien a detestar más la gramática. De las respuestas proporcionadas por los alumnos en todos los instrumentos se desprende, asimismo, que el desarrollo de una actitud positiva hacia la materia de Lengua está asociada al nivel de entretenimiento en las clases.