Lifelong learning y autoeficacia del profesorado

  1. Arcuri, Liana
Dirigida por:
  1. Joan María Senent Director/a
  2. Ángel San Martín Alonso Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 09 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Gonzalo Jover Olmeda Presidente
  2. Natividad Orellana Alonso Secretario/a
  3. Gioacchino Lavanco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Según el psicólogo canadiense Bandura (1997, p. 23), la autoeficacia o self efficacy es la creencia de que cada individuo posee la capacidad de organizar, aplicar y realizar las acciones necesarias para gestionar adecuadamente las situaciones a fin de lograr los objetivos deseados. Por lo tanto, la autoeficacia es el elemento mediador cognitivo y motivacional fundamental que dirige el comportamiento humano. Tener un alto sentido de autoeficacia profesional implica una mayor motivación para trabajar, un mayor compromiso con las actividades relacionadas con la propia profesión, una mayor propensión a dedicar tiempo al trabajo en detrimento del tiempo libre, un mayor sentido de satisfacción cuando se consiguen resultados y, finalmente, una mayor propuesta para motivar al objetivo con el que se trabaja haciéndole alcanzar excelentes resultados. Sólo refiriéndome a la capacidad de motivar a Marcelo (2009a) dice que el pensamiento y la forma de actuar de un profesor guía y dirige el comportamiento de sus alumnos. Tomando estas premisas teóricas como punto de partida, hemos querido investigar cómo el aumento de la autoeficacia del profesorado a través de su Resumen 24 formación continua, hoy en día en Italia ampliamente promovida también gracias a la introducción de la última ley que reforma el sistema nacional de educación y formación denominada Buona scuola (Ley107/2015, del 13 de julio), puede contribuir a la mejora de todo el sistema educativo, señalado en los últimos años por estar formado por un personal docente poco inclinado y poco preparado para hacer frente a los innumerables cambios sociales que se han producido en los últimos veinte años (Marcelo y Vaillant, 2018). Concretamente, esta investigación doctoral quiso demostrar que la inversión del profesorado de todos los niveles escolares en su formación continua, mediante la participación en cursos de actualización, títulos avanzados omásters, contribuye a aumentar su sentido de la eficacia y, por consiguiente, su bienestar en el desempeño de su profesión. Además, la investigación también quiso prestar atención a las consecuencias de ser un docente precario en la percepción de la autoeficacia y también analizar las variables que influyen en la autoeficacia percibida por el profesorado. La investigación, en la que participaron 1.631 profesores italianos, ha demostrado que es necesario diseñar experiencias de formación capaces de incidir en el nivel supraindividual, aumentando la eficacia escolar colectiva, que no es la suma de la eficacia escolar de los profesores individuales, sino que incluye la capacidad conjunta de organizar y ejecutar los cursos de acción necesarios para la realización de la acción educativa y didáctica (Bandura, 2000). La eficacia colectiva de la escuela repercute en el sistema, en el compromiso organizativo, en la colaboración de todos los actores y en la forma en que la institución sabe afrontar las dificultades, logrando ser resistente en cada ocasión.