El monstruo prospectivoel otro desde la ciencia ficción

  1. Moreno Serrano, Fernando Ángel
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2011

Número: 20

Páginas: 471-496

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL20.2011.6275 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Referencias bibliográficas

  • ARNASON, E. (2005). Una mujer del pueblo de hierro. Barcelona: Ediciones B.
  • BARCELÓ, E. (1994). El mundo de Yarek. Madrid: Lengua de Trapo.
  • BISHOP, M. (2005). Sólo un enemigo: el tiempo. Madrid: La Factoría de Ideas.
  • BLISH, J. (1977). Un caso de conciencia. Barcelona:Martínez Roca.
  • CLARKE, A.C. (2003). 2001, una odisea espacial. Barcelona: Debolsillo.
  • DICK, P.K. (1997). ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Barcelona: Edhasa.
  • FARMER, P.J. (1985). Los amantes. Barcelona: Orbis.
  • MEYRINK, G. (1986). El Gólem. Barcelona: Orbis.
  • LEM, S. (1974). Solaris. Barcelona:Minotauro.
  • - (1986). Un valor imaginario. Barcelona: Bruguera.
  • LOVECRAFT, H.P. (2007). «En las montañas de la locura». En Narrativa completa, H.P. Lovecraft, vol. II, 365-483. Madrid: Valdemar.
  • MARTÍNEZ, R. (1995). La sonrisa del gato. Madrid: Miraguano.
  • MIÉVILLE, C. (2001). La estación de la calle Perdido. Madrid: La Factoría de Ideas.
  • SILVERBERG, R. (2001). Muero por dentro. Madrid: La Factoría de Ideas.
  • STRUGARSTKI, A. y STRUGARTSKI, B. (2001). Pícnic junto al camino. Barcelona: Ediciones B.
  • VARLEY, J. (2005). Playa de acero. Barcelona: Ediciones B.
  • AMIS, K. (1966). El universo de la ciencia ficción. Madrid: Ciencia Nueva.
  • BALTRUŠITIS, J. (1983). La Edad Media fantástica: Antigüedades y exotismos en el arte gótico. Madrid: Cátedra.
  • BETTELHEIM, B. (1981). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica.
  • BOIA, L. (1997). Entre el ángel y la bestia. Santiago de Chile: Andrés Bello.
  • CORTÉS, J.M.G. (1997). Orden y caos: un estudio cultural sobre lo monstruoso en el arte. Barcelona: Anagrama.
  • DÍEZ, J. (2008). «Secesión». Hélice: reflexiones críticas sobre ficción especulativa 10, 5-11.
  • FERRERAS, D.F. (1995). Lo fantástico en la literatura y el cine. Madrid: Vosa.
  • FERRERAS, J.I. (1972). La novela de ciencia ficción. Madrid: Siglo XXI.
  • KING, S. (2006). Danza macabra. Madrid: Valdemar.
  • LÁZARO CARRETER, F. (1976). Estudios de poética (la obra en sí). Madrid: Taurus.
  • LOZANO MIJARES, M.P. (2007). La novela española posmoderna. Madrid: Arco / Libros.
  • MARTÍN ALEGRE, S. (2002). Monstruos al final del milenio. Madrid: Alfredo Santos.
  • - (2009). «En los amorosos brazos de Mary Shelley: Frankenstein desencadenado, de Brian Aldiss». Hélice: Reflexiones críticas sobre ficción especulativa 12, 100-114.
  • MARTÍNEZ BONATI, F. (1997). «El acto de escribir ficciones». En Teorías de la ficción literaria, A. Garrido Domínguez (ed.), 159-170, Madrid: Arco / Libros,
  • MERRIL, J. (1985). «Afterword:We have met the Alien (and it is us)». En Tesseracts, J. Merril (ed.), 274-284. Toronto: Press Porcépic.
  • MORENO, F.Á. (2008). «Planteamientos retóricos de la novela de ciencia ficción». Letras de Deusto 38, 120, 95-105.
  • - (2009). «La ficción prospectiva: propuesta para una delimitación del género de la ciencia ficción». En Ensayos sobre literatura fantástica y de ciencia ficción, T. López Pellisa y F.Á. Moreno (eds.), 64-92. Madrid: Asociación Cultural Xatafi.
  • MURCIA, A. (2009). «Todos nosotros zombis (o del cine sobre existir)». Hélice: Reflexiones críticas sobre ficción especulativa 12, 5-15.
  • NAUPERT, C. (2001). La tematología comparatista: Entre teoría y práctica. Madrid: Arco / Libros.
  • NOVELL, N. (2009). «Los múltiples rostros de los ladrones de cuerpos y el miedo al...¿otro?». En Ensayos sobre literatura fantástica y de ciencia ficción, T. López Pellisa y F.Á. Moreno (eds.), 543-552. Madrid: Asociación Cultural Xatafi.
  • PARÉ, A. (1993). Monstruos y prodigios. Madrid: Siruela.
  • PULIDO TIRADO, G. (2004a). «La especulación científica en literatura. Para una teoría de la narrativa de ciencia ficción». Discurso: Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria 18, 27-48.
  • - (2004b). «Mito, utopía y fantasía en la literatura de ciencia ficción». Salina: Revista de Lletres 18, 227-234.
  • ROAS, D. (2001). «La amenaza de lo fantástico». En Teorías de lo fantástico, D. Roas (ed.), 7-44. Madrid: Arco / Libros.
  • RYAN, M.L. (1997). «Mundos posibles y relaciones de accesibilidad: una tipología semántica de la ficción». En Teorías de la ficción literaria, A. Garrido Domínguez (ed.), 181-205. Madrid: Arco / Libros.
  • SCHOLES, R. y RABKIN, E. (1982). La ciencia ficción: historia, ciencia, perspectiva. Madrid: Taurus.
  • TRÍAS, E. (1988). Lo bello y lo siniestro. Barcelona: Ariel.
  • VATTIMO, G. (2000). «Apología del nihilismo». En El fin de la modernidad, G. Vattimo, 23-32. Barcelona: Gedisa.