Análisis autobiografista de Frankenstein o el postmoderno Prometeo

  1. Mary Shelley
  2. Fernando Angel Moreno
  3. Mariano Martín Rodríguez
Revista:
Hélice

ISSN: 1887-2905

Año de publicación: 2019

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 5-17

Tipo: Artículo

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Resumen

Este resumen recoge la manera en que el texto de Mary Shelley conecta con tantos temas que es imposible quedarse con uno. Son tantos que, en definitiva, en sí se construyen sobre la agónica transición entre la modernidad y la postmodernidad, consideradas la segunda como amable evolución de la primera. Todos los temas conflictivos entre la primera y la segunda están en la autobiografía de Mary Shelley. Para explicar este hecho, debemos entender que la evolución de la postmodernidad literaria se manifiesta claramente a través de la evolución de algunos paradigmas narrativos como la literatura gçotiva, el pulp, la filosofía y la ciencia ficción, no necesariamente por ese orden lineal, sino a base de fragmentos dispersos por el frío helado de nuestro vacío. No tengo claro si Frankenstein es una obra postmoderna, pero sí tengo clarísimo que la Postmodernidad es Frankenstein. Empiezo aclarando que me considero postmoderna y que, por extensión, considero que todas vosotras lo sois. Si intentáis negarlo, la criatura vendrá hasta vosotras y os lo demostrará, creáis en ella o no.