Interpretaciones de los Padres de la Iglesia greco-oriental sobre la Domus Sapientiae y su influencia en el tipo iconográfico de la Anunciación del siglo XV

  1. Salvador González, José María Salvador 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Imago: revista de emblemática y cultura visual

ISSN: 2171-0147 2254-9633

Año de publicación: 2021

Número: 13

Páginas: 111-135

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/IMAGO.13.19324 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Imago: revista de emblemática y cultura visual

Resumen

RESUMEN: Este artículo busca interpretar iconográficamente, a la luz de la Patrología Griega, la representación de la casa de María en forma de palacio en algunas imágenes de la Anunciación. Para ello partimos del análisis de textos mediante los cuales muchos Padres Greco-Orientales interpretan en sentido cristológico y mariológico expresiones como domus Sapientiae, palatium Regis, aula regia, domicilium Trinitatis, y otros términos similares alusivos a suntuosas moradas reservadas para Dios o para el rey. Teniendo en cuenta esos hallazgos textuales, analizamos luego siete Anunciaciones del siglo XV en los que la casa de María en Nazaret aparece representada como un palacio o un suntuoso edificio. Del análisis comparativo entre esos textos y esas imágenes, concluimos que la casa de María representada en forma de palacio en imágenes de la Anunciación simboliza la sobrenatural encarnación de Dios Hijo en el vientre de María, así como la virginal maternidad divina de María.

Referencias bibliográficas

  • Arasse, D. [1999]. L’Annonciation italienne. Une histoire de perspective, Paris, Bibliothèque Hazan.
  • AA.VV. [1998]. Cappelle del Rinascimento a Firenze, Firenze, Editrice Giusti.
  • Barbaglio, G. & Dianich, S. (dirs.) [1982]. Nuevo Diccionario de Teología, vol. I. A. Testamento – Mariología. Madrid, Ediciones Cristiandad.
  • Bourgeois, H., Sesboüé, B. & Tihon, P. (dirs.). [1995]. Historia de los dogmas. Tomo III: Los signos de la salvación, Salamanca, Secretariado Trinitario.
  • Cabrol, F. & Leclercq, H. (eds.). [1927]. Dictionnaire de Théologie Catholique. Tome 9, 2e Partie, Paris, Librairie Letouzey et Ané.
  • García Paredes, J. C. R. [2015]. Mariología, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, Col. Sapientia fidei, 13.
  • Davies, G. S. [1909]. Ghirlandaio. New York, Scribner’s. de Fiores, S. & Meo. S. (dirs.) [1988]. Nuevo Diccionario de Mariología, Madrid, San Pablo
  • Ediciones. di Berardino, A. (dir.) [1983]. Dizionario Patristico e di Antichità Cristiane, Casale Monferrato, Marietti, 2 vols.
  • Dublanchy, E. «Marie». In Cabrol & Leclercq (eds.) [1927]. Dictionnaire de Théologie Catholique, Paris, Librairie Letouzey et Ané, Tome 9, 2e Partie, col. 2.339-2.474.
  • García Paredes, J. C. R. [2015]. Mariología, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.
  • Müller, G. L. [1998]. Dogmática. Teoría y práctica de la teología, Barcelona, Herder
  • Müller, G. L. [1998]. Teoría y práctica de la mariología. Barcelona, Herder.
  • Panofsky, E. [1966 (1953)]. Early Netherlandish Painting: Its Origins and Character. Cambridge, Mass., Harvard University Press.
  • Ponce Cuéllar, M. [2013]. Miguel, María, Madre del Redentor y Madre de la Iglesia (Manual de Mariología), Herder, Barcelona, 2013.
  • Rahner, H. [2004]. María y la Iglesia, Madrid, Editorial Cristiandad.
  • Rahner, K. [1967]. María, Madre del Señor. Barcelona, Herder.
  • Ratzinger, J. –von Balthasar, H.U. [2006]. María, Iglesia naciente. Madrid, Encuentro.
  • Razeto, F. [1998]. «La Cappella Tornabuoni a Santa Maria Novella», in AA.VV. Cappelle del Rinascimento a Firenze. op.cit
  • Réau, L. [1957]. Iconographie de l’art chrétien. Tome 2, Iconographie de la Bible. Part II, Nouveau Testament, Paris, Presses Universitaires de France.
  • Robb, D. M. [1936]. «The Iconography of the Annunciation in the Fourteenth and Fifteenth Centuries», The Art Bulletin 18, 480-526.
  • Salvador-González, J. M. [2021]. «The house/palace in Annunciations of the 14th and 15th centuries. An iconographic interpretation in the light of the Latin patristic and theological tradition» Eikón Imago, 10 (2021), 391-406.
  • Salvador-González, J. M. [2020a]. «The temple in images of the Annunciation: a double dogmatic symbol – the Latin theological tradition (6th-15th centuries)», De Medio Aevo, 14 (2020), 55-68. <https://doi.org/10.5209/dmae.69014>
  • Salvador-González, J. M. [2020b]. «Iconographic Interpretation of the Temple as a Theological Symbol in images of the Annunciation of the 14th and 15th Centuries», Fenestella. Inside Medieval Art, 1 (2020), 23-41. https://doi.org/10.13130/fenestella/12672
  • Salvador-González, J. M. [2020c]. «Haec Porta Domini. Exegeses of some Greek Church Fathers on Ezekiel’s porta clausa (5th-10th centuries)», Cauriensia, 15 (2020), 615-633. <https://doi.org/10.17398/2340-4256.15.615>
  • Salvador-González, J. M. [2020d]. «Greek Fathers’ interpretations of templum Dei as a double theological metaphor (3rd-9th centuries)», Volynskyi Blahovisnyk, 8 (2020), 127-145. https://dx.doi.org/10.33209/2519-4348-2707-9627-2020-8-77
  • Salvador-González, J. M. [2016]. «In virga Aaron Maria ostendebatur. A new interpretation of the stem of lilies in the Spanish Gothic Annunciation from patristic and theological sources», De Medio Aevo, 10 (2016 / 2), 117-144.
  • Salvador-González, J. M. [2015]. «Per aurem intrat Christus in Mariam. Aproximación iconográfica a la conceptio per aurem en la pintura italiana del Trecento desde fuentes patrísticas y teológicas», Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 20 (2015): 193-230. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ILUR.2015.v20.50410
  • Salvador-González, J. M. [2014]. «Flos campi et lilium convallium. Third interpretation of the lily in the iconography of The Annunciation in Italian Trecento art from patristic and theological sources», Eikón Imago, 5 (2014 / 1), 75-96
  • Salvador-González, J. M. [2013]. «Flos de radice Iesse. A hermeneutic approach to the theme of the lily in the Spanish Gothic painting of The Annunciation from patristic and theological sources», Eikón Imago, 4 (2013 / 2), 183-222.
  • Schiller, G. [1971]. Iconography of Christian Art. Volume I (Translated by Janet Seligman), London, Lund Humphries.
  • Sebastián, F. [2013]. María, Madre de Jesús y Madre nuestra. Salamanca, Sígueme. VV.AA. [1948-1954]. Enciclopedia Cattolica, Città del Vaticano, Ente per l’Enciclopedia Cattolica e per il Libro Cattolico, 12 vols.
  • VV.AA. [1952]. «Maria Santissima Madre di Gesù Cristo, Figlio di Dio fattosi uomo», in VV.VV. Enciclopedia Cattolica, Città del Vaticano, Ente per l’Enciclopedia Cattolica e per il Libro Cattolico, vol. VIII, col. 76-118.