Dysfunctional Attitudes in Victims of TerrorismValidity Evidence for the DAS-A

  1. Rocío Fausor 1
  2. Ana Sanz-García 1
  3. Noelia Morán 1
  4. José Manuel Sánchez-Marqueses 1
  5. María Paz García-Vera 1
  6. Jesús Sanz 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915 1886-144X

Año de publicación: 2022

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 134-142

Tipo: Artículo

DOI: 10.7334/PSICOTHEMA2021.363 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: la Escala de Actitudes Disfuncionales, Forma A (DAS-A), es el instrumento de referencia para medir las actitudes disfuncionales que, según la teoría cognitiva de Beck, constituyen el factor de vulnerabilidad clave para la depresión. Las propiedades psicométricas de la versión española de la DAS-A han sido examinadas en estudiantes universitarios, pero no en personas con trastornos psicológicos, a pesar de ser uno de los instrumentos más utilizados en la investigación y práctica clínica de la terapia cognitiva de la depresión. El objetivo del presente estudio fue obtener evidencias de validez de la DAS-A en víctimas del terrorismo con y sin trastornos emocionales. Método: se analizó la estructura factorial, consistencia interna y relación con la depresión en 196 víctimas con trastornos emocionales y 280 sin trastornos. Resultados: la DAS-A presenta, en las dos muestras, una estructura de tres factores correlacionados: logro-perfeccionismo, dependencia-necesidad de aprobación y actitud autónoma. La escala total y las subescalas mostraron, en general, índices buenos o adecuados de consistencia interna (alfas y omegas= .60 - .89) y de relación con la depresión (r = .22 - .44). Conclusiones: la DAS-A proporciona medidas fiables y válidas de las actitudes disfuncionales depresógenas en adultos españoles con trastornos emocionales y en víctimas del terrorismo.

Referencias bibliográficas

  • Beck, A. T., & Haigh, E. A. P. (2014). Advances in cognitive theory and therapy: The generic cognitive model. Annual Review of Clinical Psychology, 10 , 1-24. http://dx.doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-032813-153734
  • Beck, A. T., Rush, A. J., Shaw, B. F., & Emery, G. (1979).Cognitive therapy of depression. Guilford Press.
  • Beck, A. T., Steer, R. A., & Brown, G. K. (1996). Manual for the Beck Depression Inventory-II. Psychological Corporation.
  • Beck, A. T., Steer, R. A., & Brown, G. K. (2011). Manual. BDI-II. Inventario de Depresión de Beck-II (Adaptación española: Sanz, J., y Vázquez, C.) [Manual. BDI-II. Beck Depression Inventory-II (Spanish adaptation: Sanz, J., & Vázquez, C.)]. Pearson Educación.
  • Calderón Garrido, C., Navarro González, D., Lorenzo Seva, U., & Ferrando Piera, P. J. (2019). Multidimensional or essentially unidimensional? A multi-faceted factor-analytic approach for assessing the dimensionality of tests and items. Psicothema, 31 (4), 450-457. http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2019.153
  • Cane, D. B., Olinger, L. J., Gotlib, I. H., & Kuiper, N. A. (1986). Factor structure of the Dysfunctional Attitude Scale in a student population.Journal of Clinical Psychology, 42 (2), 307-309. https://dx.doi.org/10.1002/1097-4679(198603)42:23.0.CO;2-J
  • Carrasco Ortiz, M. Á., & Rodríguez Testal, J. F. (1998). Procesamiento de información autorreferente y referente a otros: nivel depresivo y actitudes disfuncionales en una muestra de estudiantes [Processing of self-referencing and referencing-to-others information: Depressive level and dysfunctional attitudes in a sample of students]. Apuntes de Psicología, 16(3), 283-302.
  • Chioqueta, A. P., & Stiles, T. C. (2006). Factor structure of the Dysfunctional Attitude Scale (Form A) and the Automatic thoughts Questionnaire: Anexploratory study. Psychological Reports, 99(1), 239-247. http://dx.doi.org/10.2466/PR0.99.5.239-247
  • Cristea, I. A., Huibers, M. J. H., David, D., Hollon, S. D., Andersson, G., & Cuijpers, P. (2015). The effects of cognitive behavior therapy for adult depression on dysfunctional thinking: A meta-analysis. Clinical Psychology Review, 42 , 62-71. http://dx.doi.org/10.1016/j.cpr.2015.08.003
  • Cuéllar, M. P., Guerrero, M. N., Mar fil, M. N., & Uclés, I. R. (2007). Cronicidad de los trastornos del estado de ánimo: relaciones con actitudes cognitivas disfuncionales y con alteraciones de la personalidad [Chronicity of mood disorders: Relationships with dysfunctional cognitive attitudes and personality alterations]. Clínica y Salud, 18 (2),203-219.
  • De Graaf, L. E., Roelofs, J., & Huibers, M. J. H. (2009). Measuring dysfunctional attitudes in the general population: The Dysfunctional Attitude Scale (form A) Revised. Cognitive Therapy and Research, 33(4), 345-355. http://dx.doi.org/10.1007/s10608-009-9229-y
  • Ferrando, P. J. (2021). Seven decades of factor analysis: From Yela to present day. Psicothema, 33 (3), 378-385. http://dx.doi.org/10.7334psicothema2021.24
  • Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2017). Program FACTOR at 10: Origins, development and future directions. Psicothema, 29 (2), 236-241. https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2016.304
  • First, M. B., Spitzer, R. L., Gibbon, M., & Williams, J. B. (1997). User’s guide for the Structured Clinical Interview for DSM-IV axis I disorders SCID-I: Clinician Version. American Psychiatric Press.
  • First, M., Spitzer, R. L., Gibbon, M., & Williams, J. B. W. (1999). Entrevista clínica estructurada para los trastornos del eje I del DSM-IV: SCID-I. Versión clínica [Structured Clinical Interview for DSM-IV axis I disorders SCID-I: Clinician Version]. Masson.
  • Floyd, M., Scogin, F., & Chaplin, W. F. (2004). The Dysfunctional Attitudes Scale: Factor structure, reliability, and validity with older adults. Aging & Mental Health, 8 (2), 153-160. https://dx.doi.org/10.1080/13607860410001649572
  • Fonseca Pedrero, E., Pérez-Álvarez, M., Al-Halabí, S., Inchausti, F., Muñiz, J., López-Navarro, E., Pérez de Albéniz, A., Lucas Molina, B., Debbané, M., Bobes-Bascarán, M. T., Gimeno-Peón, A., Prado-Abril, J., Fernández-Álvarez, J., Rodríguez-Testal, J. F., González Pando, D., Díez-Gómez, A., García Montes, J. M., García Cerdán, L., Osma, J., ... Marrero, R. J. (2021). Tratamientos psicológicos empíricamente apoyados para adultos: una revisión selectiva [Evidence-based psychological treatments for adults: A selective review]. Psicothema, 33(2), 188-197. http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2020.426
  • García-Vera, M. P., Sanz, J., & Sanz-García, A. (2021). Ten things every psychologist should know about treating psychological disorders in victims of terrorism. Psicothema, 33 (2), 177-187. http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2021.33
  • Hernández, A., Ponsoda, V., Muñiz, J., Prieto, G., & Elosua, P. (2016). Revisión del modelo para evaluar la calidad de los test utilizados en España [Assesing the quality of tests in Spain: Revision of the Spanish test review model]. Papeles del Psicólogo, 37(3), 192-197.
  • JASP Team (2020). JASP (version 0.14) [Computer software]. https://jasp-stats.org
  • Lobbestael, J., Leurgans, M., & Arntz, A. (2011). Inter-rater reliability of the Structured Clinical Interview for DSM-IV axis I disorders (SCID I) and axis II disorders (SCID II). Clinical Psychology & Psychotherapy, 18(1), 75-79. http://dx.doi.org/10.1002/cpp.693
  • McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Lawrence Erlbaum Associates.
  • Moore, M. T., Fresco, D. M., Segal, Z. V., & Brown, T. A. (2014). An exploratory analysis of the factor structure of the Dysfunctional Attitude Scale-Form A (DAS). Assessment, 21 (5), 570-579. https://dx.doi.org/10.1177/1073191114524272
  • Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test [Ten steps for test development]. Psicothema, 31(1), 7-16. https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2018.291
  • Ruiz, F. J., & Odriozola-González, P. (2016). The role of psychological inflexibility in Beck’s cognitive model of depression in a sample of undergraduates. Anales de Psicología, 32 (2), 441-447. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.2.214551
  • Ruiz, F. J., Suárez-Falcón, J. C., Odriozola-González, P., Barbero-Rubio, A., López-López, J. C., Eisenbeck, N., Budziszewska, L., & Gil, E. (2015). Factor structure and psychometric properties of the Spanish version of the “Dysfunctional Attitude Scale-Revised”. Behavioral Psychology-Psicología Conductual, 23(2), 287-303.
  • Şahin, N. H., & Şahin, N. (1992). How dysfunctional are the dysfunctional attitudes in another culture? British Journal of Medical Psychology, 65(1), 17-26. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8341.1992.tb01680.x
  • Sanz, J., & García-Vera, M. P. (2013). Rendimiento diagnóstico y estructura factorial del Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II) [Diagnostic performance and factorial structure of the Beck Depression Inventory-Second Edition (BDI-II)]. Anales de Psicología, 29 (1), 66-75. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.130532
  • Sanz, J., & García-Vera, M. P. (2017). Ideas equivocadas sobre la depresión y su tratamiento (II) [Misconceptions about depression and its treatment (II)]. Papeles del Psicólogo, 38(3), 177-184.
  • Sanz, J., Gutiérrez, S., Gesteira, C., & García-Vera, M. P. (2014). Criterios y baremos para interpretar el “Inventario de Depresión de Beck-II” (BDI-II) [Criteria and norms for interpreting the Beck Depression Inverntory-II (BDI-II)]. Behavioral Psychology-Psicología Conductual, 22(1), 37-59.
  • Sanz, J., & Vázquez, C. (1993). Adaptación española de la Escala de Actitudes Disfuncionales (DAS) de Beck: propiedades psicométricas y clínicas [Spanish adaptation of Beck’s Dysfunctional Attitude Scale (DAS): Psychometric and clinical properties]. Análisis y Modificación de Conducta, 19, 707-750.
  • Sanz, J., & Vázquez, C. (1994). Algunas consideraciones adicionales sobre la Escala de Actitudes Disfuncionales (DAS) de Weissman y Beck [Some additional considerations on Weissman and Beck’s Dysfunctional Attitude Scale (DAS)]. Análisis y Modificación de Conducta, 20, 669-673.
  • Senín-Calderón, C., Perona-Garcelán, S., Ruíz-Veguilla, M., & Rodríguez-Testal, J. F. (2017). Leiden Index of Depression Sensitivity-Revised (LEIDS-R): Spanish validation proposal. International Journal of Clinical and Health Psychology, 17 (2), 139-150. https://dx.doi.org/10.1016/j.ijchp.2017.02.001
  • Soflau, R., & David, D. O. (2017). A meta-analytical approach of the relationships between the irrationality of beliefs and the functionality of automatic thoughts. Cognitive Therapy and Research, 41 (2), 178-192. http://dx.doi.org/10.1007/s10608-016-9812-y
  • Suárez-Álvarez, J., Pedrosa, I., Lozano, L. M., García-Cueto, E., Cuesta, M., & Muñiz, J. (2018). Using reversed items in Likert scales: A questionable practice. Psicothema, 30(2), 149-158. http://dx.doi. org/10.7334/psicothema2018.33
  • Vaglum, P., & Falkum, E. (1999). Self-criticism, dependency and depressive symptoms in a nationwide sample of Norwegian physicians. Journal of Affective Disorders, 52(1-3), 153-159. http://dx.doi.org/10.1016/ S0165-0327(98)00081-0
  • Vera Guerrero, M. N. (2004). Tratamiento cognitivo-conductual del trastorno de estrés postraumático crónico en una víctima de abusos sexuales en la infancia [Cognitive-behavioral treatment of chronic post-traumatic stress disorder in a victim of childhood sexual abuse]. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, 22, 89-103.
  • Vigil-Colet, A., Navarro-González, D., & Morales-Vives, F. (2020). To reverse or to not reverse Likert-type items: That is the question. Psicothema, 32(1), 108-114. http://dx.doi.org/10.7334/ psicothema2019.286
  • Weissman, A. N., & Beck, A. T. (1978, March 27-31). Development and validation of the Dysfunctional Attitude Scale: A preliminary investigation [Paper presentation]. 62nd Annual Meeting of the American Educational Research Association, Toronto, ON, Canadá. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED167619.pdf
  • West, S. G., Taylor, A. B., & Wu, W. (2012). Model fit and model selection in structural equation. In R. H. Hoyle (Ed.), Handbook of structural equation modeling (pp. 209-231). Guilford Press.
  • Zanarini, M. C., Skodol, A. E., Bender, D., Dolan, R., Sanislow, C., Schaefer, E., Morey, L. C., Grilo, C. M., Shea, M. T., McGlashan, T. H., & Gunderson, J. G. (2000). The collaborative longitudinal personality disorders study: Reliability of axis I and II diagnoses. Journal of Personality Disorders, 14(4), 291-299. http://dx.doi.org/10.1521/pedi.2000.14.4.291