Análisis de los rastros digitales en Moodle para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes

  1. María Pilar Álvarez Vázquez 1
  2. María Teresa Angulo Carrere 2
  3. Ana María Álvarez-Méndez 2
  4. Carmen Bravo-Llatas 3
  5. Jesús Cristóbal Barrios 4
  6. Yolanda Fuentes-Peñaranda 2
  1. 1 Sección Departamental Biología Celular. Facultad de Medicina. UCM
  2. 2 Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. UCM
  3. 3 Área de Gobierno de Tecnologías de la Información y de Apoyo Técnico al Usuario. UCM.
  4. 4 Área de Software Corporativo. UCM

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3754-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 31-41

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se analizaron los registros de 6 cursos académicos almacenados en 28 espacios digitales de 9 asignaturas de Ciencias de la Salud para conocer el comportamiento de estudiantes en el campus virtual (CV). El número de logs descargados superó el 1.500.000. Una vez depurados, se analizó con R la actividad de 2.116 estudiantes. Para el análisis estadístico se utilizó SPSS. Nuestros resultados nos han permitido demostrar la existencia patrones de comportamiento en cada espacio, cambios de uso entre cursos y diferencias entre asignaturas. Se observa una relación directa entre el comportamiento en el Campus Virtual y el rendimiento académico. Presentamos el caso de una asignatura en la que el análisis de los logs permitió abrir una reflexión sobre el mal uso de los estudiantes del CV y su relación con un rendimiento bajo, ayudando a la toma de decisiones para revertir malos hábitos y mejorar el aprendizaje del alumnado.