Adquisición de competencias transversales en educación para la sostenibilidad usando las TICel portafolio digital

  1. Gloria Fernández Lázaro 1
  2. Ana Lara Caballero 1
  3. María Jesús Ortiz Iniesta 1
  4. Juan Peña Martínez 1
  5. Raquel Pérez López 1
  6. Noelia Rosales Conrado 1
  1. 1 Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado. UCM.

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3754-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 359-368

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Uno de los retos de la educación ambiental y para la sostenibilidad es la integración de las tecnologías digitales. Una alternativa es emplear los portafolios digitales porque facilitan el desarrollo de competencias en creación de contenidos digitales y promueven competencias clave en la educación para la sostenibilidad como el desarrollo del pensamiento crítico. En el presente trabajo se ha investigado el empleo de un editor de recursos digitales de código abierto, gratuito y apoyado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), denominado eXeLearning., que ha sido empleando por los estudiantes para crear su portafolio digital, donde han documentado y registrado sus actividades prácticas, realizadas en grupo, relacionadas con la conservación y respeto por el medio ambiente.