Contenidos multimedia, evaluaciones dirigidas, actividades entre pares, retroalimentaciones y seguimiento personalizado para una formación permanente eficaz del profesorado

  1. María Eugenia de León González 1
  2. Pablo Francisco Calvo de la Sierra 2
  3. David Carabantes Alarcón 3
  4. María del Mar Egea Mota 4
  5. Araceli Manjón Cabeza Olmeda 5
  6. Sonia Martín López 6
  7. Martina Sánchez Sánchez 2
  8. José Manuel Segovia Guisado 7
  9. Miguel Ángel Sastre Castillo 8
  1. 1 Departamento de Química Analítica. Facultad de Ciencias Químicas/Directora de la Oficina para la Calidad de la Universidad Complutense, Vicerrectorado de Calidad. UCM
  2. 2 Oficina para la Calidad de la Universidad Complutense, Vicerrectorado de Calidad. UCM
  3. 3 Departamento de Salud Pública y Materno-Infantil. Facultad de Medicina/Asesor del Vicerrectorado de Calidad. UCM
  4. 4 Jefe de Servicio de la Oficina para la Calidad de la Universidad Complutense, Vicerrectorado de Calidad. UCM
  5. 5 Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal. Facultad de Derecho/Secretaria General. UCM
  6. 6 Departamento de Administración Financiera y Contabilidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales/Secretaria de la Oficina para la Calidad de la Universidad Complutense. UCM
  7. 7 Departamento de Sociología: Metodología y Teoría. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Unidad de Indicadores de Calidad. UCM
  8. 8 Departamento de Organización de Empresas y Marketing. Facultad de Comercio y Turismo/ Vicerrector de Calidad. UCM

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3754-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 369-378

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Creación de diferentes recursos para el curso «La autoevaluación en el Programa DOCENTIA: análisis de fortalezas y debilidades». Se han realizado un total de 14 vídeos con distintos sistemas como grabaciones con dispositivos móviles, captura de la narración de voz con diapositivas en Microsoft PowerPoint o el uso de programas profesionales. Inclusión en el CV-UCM de actividades dirigidas con cuestionarios con retroalimentación de forma que se conozcan los resultados de la evaluación. La herramienta Taller ha permitido realizar una tarea entre pares. La programación de mensajes en el foro Avisos para estar al día de las novedades semanales del curso. La comunicación mediante la mensajería instantánea y el correo del espacio del curso en el CV-UCM, ayudó en la consecución de una elevada tasa de superación del curso. Los resultados de las encuestas recibidas mostraron una gran satisfacción con la metodología aplicada a través del uso eficaz de las TIC.