Experiencia de la creación de infografías para mejorar las competencias digitales en los futuros profesionales sanitarios
- Francisco José García-González 1
- Jesús Flores-Soler 1
- Elena Orgaz-Rivas 1
- Pedro Girón 2
- María José González-Sanavia 1
- 1 Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. UCM.
- 2 Departamento de Estadística y Ciencia de los Datos. Facultad de Estudios Estadísticos. UCM.
- Luis Hernández Yáñez (dir.)
- David Carabantes Alarcón (coord.)
- Rosa Mª de la Fuente Fernández (coord.)
- Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros (coord.)
- Jorge Jesús Gómez Sanz (coord.)
- Juan Antonio Infante del Río (coord.)
- José Antonio López Orozco (coord.)
- Manuel Salamanca López (coord.)
Éditorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-669-3754-2
Année de publication: 2022
Pages: 211-223
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
El objetivo del estudio fue determinar si el uso de estrategias de evaluación innovadoras, aplicando TIC para la realización de infografías, mejoran las competencias digitales de futuros profesionales sanitarios en términos de aprendizaje, motivación y dificultad frente a una estrategia de evaluación tradicional. Se realizó un estudio descriptivo donde se diseñó un seminario, que buscaba comparar los resultados de la evaluación tradicional a través de cuestionarios tipo test (primera parte) versus una estrategia de evaluación de desempeño 180º utilizando TIC (segunda parte). De los 270 alumnos que realizaron el seminario, el promedio de las calificaciones para la 1ª parte (heteroevaluación) fue de 3,83/10, mientras que en la 2ª parte (coevaluación) fue 7,51/10. El análisis demostró que una evaluación innovadora basada en la coevaluación y el uso de TIC para realizar infografías mejoró el rendimiento de los estudiantes en comparación con la aplicación de evaluaciones tradicionales.