Las mujeres y la universidad españolaestructura de dominación y disposiciones feminizadas en el profesorado universitario

  1. Arranz Lozano, Fátima
Revista:
Política y sociedad

ISSN: 1130-8001 1988-3129

Año de publicación: 2004

Volumen: 41

Número: 2

Páginas: 223-242

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Política y sociedad

Resumen

A partir del sistema conceptual bourdiano y desde una perspectiva feminista, este artículo se propone analizar la realidad del impacto social ante el incremento de la presencia de las mujeres en el ámbito universitario. Para ello, tras una breve aproximación cuantitativa a las características principales de esa presencia y su evolución, aborda las relaciones de dominación generizadas que se manifiestan en la vida académica observando sus efectos en la subjetividad femenina de las profesoras universitarias; los discursos e ideologías que surgen por parte del profesorado a propósito de ese incremento así como la contestación de las académicas feministas... (Ver más) al obrar androcéntrico tanto en el dominio de las relaciones sociales como en la producción científica.