Narrativas televisivas en contexto de crisis. El COVID-19 en las series de ficción televisiva española

  1. Javier Mateos-Pérez
Revista:
IC Revista Científica de Información y Comunicación

ISSN: 1696-2508

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Imágenes, imaginarios y nuevas narrativas en contextos de crisis

Número: 18

Páginas: 131-153

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/IC.2021.I18.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: IC Revista Científica de Información y Comunicación

Resumen

Este artículo analiza la representación sobre la crisis del COVID-19 que han realizado las series de ficción televisiva española, producidas y emitidas durante la crisis: Jo tambe em quedo a casa (TV3, 2020); Diarios de la cuarentena (TVE, 2020); En casa (HBO, 2020); Relatos con-fin-a-2 (Amazon Prime Video, 2020) y Cuéntame (TVE, 2021). Se propone una metodología cualitativa, el contexto de producción en la coyuntura de la pandemia y se efectúa el análisis textual (Casetti y DiChio, 1999) de las cinco producciones. Se concluye que la industria televisiva española mostró determinación, creatividad y adaptación frente al contexto de crisis, mientras que la ficción permite la catarsis y fabrica memoria colectiva aunque con escaso compromiso social.

Referencias bibliográficas

  • Andueza, B., Santana, S. y de Lios, A.M. (2021). Transformación de la realización y adaptación de los contenidos de los programas de televisión late night del canal 0# de Movistar Plus. Revista Inclusiones, 8 84), 165-196.
  • Baeza, M.A. (2003). Imaginarios sociales. apuntes para la discusión teórica y metodológica. Concepción: Universidad de Concepción. Serie monografías.
  • Barlovento Comunicación (2020). Análisis mensual del comportamiento de la audiencia TV. Marzo 2020.
  • Besalú, R. (2020). Pandemia y medios de comunicación convencionales, 104-108. En Gutiérrez, A. Y Pont, C. (2020). Comunicación política en tiempos de coronavirus. Barcelona: Cátedra Ideograma UPF.
  • Blas, J., García, A.L. y Martín, I.J. (2020). COVID-19: contenidos audiovisuales a partir del uso de herramientas domésticas. Revista de Comunicación y Salud, Vol. 10 (2), 25-61.
  • Bonales, G. y López, J. (2020). El análisis del imaginario televisivo sobre la salud. Metodología de estudio a partir de los informativos. Comunicación & métodos, Vol. 2, 1, pp. 90-107.
  • Buonanno, M. (1999). El drama televisivo. Identidad y contenidos sociales. Barcelona: Gedisa.
  • Cappelllo, G. (2015). Una ficción desbordada. Narrativa y teleseries. Lima: Fondo Editorial.
  • Cascajosa, C. (2020). Bajo techo. La producción de series en época de confinamiento. Revista de Occidente, 472, 105-126.
  • Casseti, F. y di Chio, F. (1999). Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Paidós: Barcelona.
  • De Querol, R. (2020). ‘Diarios de la cuarentena’: derecho a sonreír, El País, 8 de abril. https://elpais.com/television/2020-04-08/diarios-de-la-cuarentena-derecho-a-sonreir.html
  • Diken, B. Y Laustsen, C.B. (2017). Life is a state of mind – on fiction, society and Trump. Journal for Cultural Research, 21 (3), 257-267.
  • Donstrup, M. Y Algaba, C. (2021). La dualidad en la ficción televisiva fantástica. Análisis ideológico de The Passage y The Society. Cuadernos.info, 48, 115-138. Doi: 10.7764/cdi.48.27821.
  • Fernández, A. (2021). Así nos va a contar ‘Cuéntame cómo pasó’ la pandemia en su nueva temporada, Fuera de series, 13 de enero de 2021. https://fueradeseries.com/asi-nos-va-a-contar-cuentame-como-paso-la-pandemia-en-su-nueva-temporada19b64f6f0ee/
  • Imbert, G. (2006). “Violencia e imaginarios sociales en el cine actual”. Versión, 18, pp. 27-51.
  • Margarit, R.M. (2003). Los medios de comunicación en la era de la globalización. Bibliotecas, 21 (1), 18-38.
  • Marín, J. (2021). Adaptaciones en la realización televisiva del deporte en directo por la COVID-19. Index.comunicación, 11 (1), 141-162.
  • Mateos-Pérez, J. (2021). Tema del año. La ficción televisiva en el año del COVID-19. Informe Obitel 2020. Por publicar.
  • Montaña Blasco, M.; Ollé Castellà, C. y Lavilla Raso, M. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 155-167. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472
  • Morin, E. (1965). El espíritu del tiempo: ensayo sobre la cultura de masas. Madrid: Taurus.
  • Naerland, T.U. (2019). Fictional Entertainment and Public Connection: Audiences and the everyday use of TV-series. Television & New Media, 20 (7), 651-669. https://doi.org/10.1177/1527476418796484
  • Parejo, N. y Sánchez-Escalonilla, A. (Eds.) (2016). Imaginarios sociales de la crisis. Pamplona: Eunsa.
  • Rosenstone, R. (1995). Visions of the past. The challenge of film to our idea of History. Cambridge: Harvard University Press.
  • Sanjuán, A., Martínez, S., Videla, J.J., y Nozal, T. (2020). Información sobre coronavirus y COVID-19 en las principales cadenas españolas de TV en el periodo previo al confinamiento. Profesional de la Información, 29 (6) https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.11
  • Sorlin, P. (1991). “Historia del cine e historia de las sociedades”. Film-Historia, 1 (2), pp.73-87.
  • Túñez, M.; Vázquez, Martín; Fieiras, C. (2020). Covid-19 and public service media: Impact of the pandemic on public television in Europe. Profesional de la información, 29, 5, e290518. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.18
  • Van Dijk, T. (2000). Ideología: un enfoque multidisciplinario. Barcelona: Gedisa.
  • Van Zoonen, L. (2007). Audience reactions to Hollywood politics. Media, Culture & Society, 29 (4), 531-547. Doi: https://10.1177/0163443707076188
  • VerTele (2021). Todas las series que han suspendido sus rodajes en España por la crisis del coronavirus, verTele, redacción. 15 de marzo de 2021. https://vertele.eldiario.es/noticias/Todas-series-suspendidas-canceladas-coronavirus-espana-estados-unidos-usa_0_2213478646.html
  • Villena, E.A. y Caballero, L. (2020). COVID-19 Media coverage on Spanish public TV. Trípodos, 47 (2), 103-126.
  • Williams, R. (1997). Marxismo y literatura. Barcelona: Península