Narrativas televisivas en contexto de crisis. El COVID-19 en las series de ficción televisiva española
ISSN: 1696-2508
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Imágenes, imaginarios y nuevas narrativas en contextos de crisis
Número: 18
Páginas: 131-153
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: IC Revista Científica de Información y Comunicación
Resumen
This article analyzes the representation of the COVID-19 crisis made by the Spanish television fiction series which were relayed and produced during the crisis: Jo tambe em quedo a casa (TV3, 2020); Diarios de la cuarentena (TVE, 2020); En casa (HBO, 2020); Relatos con-fin-a-2 (Amazon Prime Video, 2020) and Cuéntame (TVE, 2021). This article study, from a cualitative methodology, the production context in the pandemic time and the textual analysis (Casetti and DiChio, 1999) of the five productions. It is concluded that the Spanish television industry showed determination, creativity and adaptation to the context of crisis, while fiction allows catharsis and makes collective memory with hardly social commitment.
Referencias bibliográficas
- Andueza, B., Santana, S. y de Lios, A.M. (2021). Transformación de la realización y adaptación de los contenidos de los programas de televisión late night del canal 0# de Movistar Plus. Revista Inclusiones, 8 84), 165-196.
- Baeza, M.A. (2003). Imaginarios sociales. apuntes para la discusión teórica y metodológica. Concepción: Universidad de Concepción. Serie monografías.
- Barlovento Comunicación (2020). Análisis mensual del comportamiento de la audiencia TV. Marzo 2020.
- Besalú, R. (2020). Pandemia y medios de comunicación convencionales, 104-108. En Gutiérrez, A. Y Pont, C. (2020). Comunicación política en tiempos de coronavirus. Barcelona: Cátedra Ideograma UPF.
- Blas, J., García, A.L. y Martín, I.J. (2020). COVID-19: contenidos audiovisuales a partir del uso de herramientas domésticas. Revista de Comunicación y Salud, Vol. 10 (2), 25-61.
- Bonales, G. y López, J. (2020). El análisis del imaginario televisivo sobre la salud. Metodología de estudio a partir de los informativos. Comunicación & métodos, Vol. 2, 1, pp. 90-107.
- Buonanno, M. (1999). El drama televisivo. Identidad y contenidos sociales. Barcelona: Gedisa.
- Cappelllo, G. (2015). Una ficción desbordada. Narrativa y teleseries. Lima: Fondo Editorial.
- Cascajosa, C. (2020). Bajo techo. La producción de series en época de confinamiento. Revista de Occidente, 472, 105-126.
- Casseti, F. y di Chio, F. (1999). Análisis de la televisión. Instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Paidós: Barcelona.
- De Querol, R. (2020). ‘Diarios de la cuarentena’: derecho a sonreír, El País, 8 de abril. https://elpais.com/television/2020-04-08/diarios-de-la-cuarentena-derecho-a-sonreir.html
- Diken, B. Y Laustsen, C.B. (2017). Life is a state of mind – on fiction, society and Trump. Journal for Cultural Research, 21 (3), 257-267.
- Donstrup, M. Y Algaba, C. (2021). La dualidad en la ficción televisiva fantástica. Análisis ideológico de The Passage y The Society. Cuadernos.info, 48, 115-138. Doi: 10.7764/cdi.48.27821.
- Fernández, A. (2021). Así nos va a contar ‘Cuéntame cómo pasó’ la pandemia en su nueva temporada, Fuera de series, 13 de enero de 2021. https://fueradeseries.com/asi-nos-va-a-contar-cuentame-como-paso-la-pandemia-en-su-nueva-temporada19b64f6f0ee/
- Imbert, G. (2006). “Violencia e imaginarios sociales en el cine actual”. Versión, 18, pp. 27-51.
- Margarit, R.M. (2003). Los medios de comunicación en la era de la globalización. Bibliotecas, 21 (1), 18-38.
- Marín, J. (2021). Adaptaciones en la realización televisiva del deporte en directo por la COVID-19. Index.comunicación, 11 (1), 141-162.
- Mateos-Pérez, J. (2021). Tema del año. La ficción televisiva en el año del COVID-19. Informe Obitel 2020. Por publicar.
- Montaña Blasco, M.; Ollé Castellà, C. y Lavilla Raso, M. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 155-167. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1472
- Morin, E. (1965). El espíritu del tiempo: ensayo sobre la cultura de masas. Madrid: Taurus.
- Naerland, T.U. (2019). Fictional Entertainment and Public Connection: Audiences and the everyday use of TV-series. Television & New Media, 20 (7), 651-669. https://doi.org/10.1177/1527476418796484
- Parejo, N. y Sánchez-Escalonilla, A. (Eds.) (2016). Imaginarios sociales de la crisis. Pamplona: Eunsa.
- Rosenstone, R. (1995). Visions of the past. The challenge of film to our idea of History. Cambridge: Harvard University Press.
- Sanjuán, A., Martínez, S., Videla, J.J., y Nozal, T. (2020). Información sobre coronavirus y COVID-19 en las principales cadenas españolas de TV en el periodo previo al confinamiento. Profesional de la Información, 29 (6) https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.11
- Sorlin, P. (1991). “Historia del cine e historia de las sociedades”. Film-Historia, 1 (2), pp.73-87.
- Túñez, M.; Vázquez, Martín; Fieiras, C. (2020). Covid-19 and public service media: Impact of the pandemic on public television in Europe. Profesional de la información, 29, 5, e290518. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.18
- Van Dijk, T. (2000). Ideología: un enfoque multidisciplinario. Barcelona: Gedisa.
- Van Zoonen, L. (2007). Audience reactions to Hollywood politics. Media, Culture & Society, 29 (4), 531-547. Doi: https://10.1177/0163443707076188
- VerTele (2021). Todas las series que han suspendido sus rodajes en España por la crisis del coronavirus, verTele, redacción. 15 de marzo de 2021. https://vertele.eldiario.es/noticias/Todas-series-suspendidas-canceladas-coronavirus-espana-estados-unidos-usa_0_2213478646.html
- Villena, E.A. y Caballero, L. (2020). COVID-19 Media coverage on Spanish public TV. Trípodos, 47 (2), 103-126.
- Williams, R. (1997). Marxismo y literatura. Barcelona: Península