El Roto y el nacionalismolas viñetas como instrumento de reflexión y crítica

  1. Andrea Donofrio
Revista:
IC Revista Científica de Información y Comunicación

ISSN: 1696-2508

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Imágenes, imaginarios y nuevas narrativas en contextos de crisis

Número: 18

Páginas: 305-326

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/IC.2021.I18.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: IC Revista Científica de Información y Comunicación

Resumen

El propósito de este trabajo es investigar como las viñetas de El Roto presentan y reflexionan sobre el fenómeno nacionalista, temática de enorme actualidad tanto en el debate político como en los medios de comunicación. En la investigación se pondrá de manifiesto como el recurso al humor gráfico del dibujante representa una forma diferente de aproximarse al nacionalismo, obviando el estilo sensacionalista y apostando por una visión crítica y reflexiva.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Feáns, Aloia (28 de abril de 2009). “Andrés Rábago, El Roto: ‘Si no nos hacemos preguntas es porque hay demasiado ruido’” en Pueblos. Revista de Información y Debate, http://www.revistapueblos.org/blog/2009/04/28/andres-rabago-el-ro- to-si-no-nos-hacemos-preguntas-es-porque-hay-demasiado-ruido/
  • Anderson, Benedict (1993). Comunidades Imaginadas, Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo, México, FCE.
  • ANDREU MIRALLES, Xavier (ed.) (2019). Vivir la nación. Nuevos debates sobre el nacionalismo español, Comares, Granada.
  • BARRERO, Manuel (2014). “Derivas de la sátira gráfica en el siglo XXI. RBA contra El Jueves” en Tebeosfera: Cultura Gráfica, nº 12, https://revista.tebeosfera.com/documentos/derivas_de_la_satira_grafica_en_el_siglo_xxi._rba_contra_el_jueves.html
  • BERLIN, Isaiah (2020). Sobre el nacionalismo. Textos escogidos, Barcelona, Página Indómita.
  • CHUMEZ, Chumy (2018). Humores que matan, Madrid, Reino de Cordelia. Contreras Peláez, Francisco J. (2002). “Cinco tesis sobre el nacionalismo” en Revista de estudios políticos (Nueva Época), nº 118, Octubre-Diciembre, pp. 257-290.
  • El Roto (2011). Viñetas para una crisis, Barcelona, Reservoir Books.
  • El Roto (2014). Apocalipsis, CAC Málaga.
  • El Roto (2018). Contra muros y banderas, Barcelona, Reservoir Books.
  • El Roto (2019). No se puede mirar: (y otras estampas), Barcelona, Reservoir Books.
  • Espigado, Miguel (2017). Reír por no llorar. Identidad y sátira en el fin del milenio, Zaragoza, Prensa de la Universidad de Zaragoza.
  • FERNÁNDEZ ÚBEDA, Jesús (24 de junio de 2018). “El Roto: ‘Ni voy detrás de una bandera ni quiero que nadie vaya detrás de mí’”, en Zenda. Disponible en Internet https://www.zendalibros.com/roto-voy-detras-una-bandera-quiero-nadie-vaya-detras/
  • FERNÁNDEZ TOLEDO, Piedad y VILLAPLANA RUIZ, Virginia (2016). “El Roto and graphic humour as a generator of alternative public opinion in Spain” en https://www.open-democracy.net/en/opendemocracyuk/el-roto-and-graphic-humour-as-ge/
  • Gándara, Yolanda (10 de diciembre de 2011). “El Roto: ‘La televisión debe ser extirpada de nuestras casas’” en JotDown. Disponible en Internet: https://www.jot-down.es/2011/12/el-roto-la-television-debe-ser-extirpada-de-nuestras-ca- sas-lo-mas-radicalmente-posible/
  • Gellner, Ernest (2001). Naciones y nacionalismo, Madrid, Alianza (3ª edición).
  • Giner, Salvador (1996). “Prólogo” en GUIBERNAU, Montserrat. Los Nacionalismos, Barcelona, Ariel, pp. 1-8.
  • Gómez-Hernández, José-Antonio y Fernández-Rincón, Antonio-Raúl (2020). “La sátira gráfica de Calpurnio y El Roto sobre la digitalización social: Un análisis crítico desde la perspectiva de las competencias digitales” en Informação & Sociedade: Estudos, vol.30, nº 4, pp. 1-34.
  • HOBSBAWM, Eric (1999). “Inventando Tradiciones” en Bitarte: Revista cuatrimestral de humanidades, nº 18, agosto 1999, pp. 39-54.
  • HOLM-DETLEV, Köhler (1997). “El nacionalismo: un pasado ambiguo y un futuro sangriento”, en Revista de estudios políticos (Nueva Época), Nº 98, Octubre-Diciembre 1997, pp. 171-186.
  • JIMÉNEZ, Jesús (28 de mayo de 2018). “El Roto: ‘Los nacionalismos ocultan otros problemas y buscan enemigos dentro del propio país’” en RTVE.es. Disponible en: https://www.rtve.es/noticias/20180528/roto-nacionalismos-ocultan-otros-proble- mas-buscan-enemigos-dentro-del-propio-pais/1741119.shtml
  • KEDOURIE, Elie (2015). Nacionalismo, Madrid, Alianza.
  • Manzo, Kate (2012). “Earthworks: The geopolitical visions of climate change cartoons” en Political Geography, 31(8), pp. 481-494. DOI: https://doi.org/10.1016/j.polgeo.2012.09.001
  • MARTIGNONE, Hernán y PRUNES, Mariano (2008). Historietas a diario: las tiras cómicas argentinas de Mafalda a nuestros días, Buenos Aires, Libraria.
  • MELÉNDEZ MALAVÉ, Natalia (2005). El humor gráfico en el diario “El País” durante la transición política española (1976-1978), Málaga: Universidad de Málaga.
  • MORALES, Manuel (25 de noviembre de 2019). “ El Roto entra en el Prado de la mano de Goya” en El País. Disponible en Internet: https://elpais.com/cultura/2019/11/25/actualidad/1574683763_286173.html
  • Muñoz Molina, Antonio (30 de noviembre de 2013). “Relámpagos de El Roto” en El País. Disponible en Internet: https://elpais.com/cultura/2013/11/26/actualidad/1385486581_109451.html
  • Raya Pons, Jorge (19 de junio de 2018). “El Roto: ‘La censura es imposible en España’” en Theobjective.com. Disponible en Internet: https://theobjective.com/further/entrevista-el-roto
  • Reig, Ramón y Mancinas-Chávez, Rosalba (2018). “Transgresión y crítica del sistema: la viñeta periodística” en Revista Latina de Comunicación Social , 73, pp. 504-530. DOI: http://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1267
  • Renan, Ernest (1987). ¿Qué es una nación? / Cartas a Strauss, Madrid, Alianza.
  • Requejo Fraile, Marta, Velasco Molpeceres, Ana María, y Reguero Sanz, Itziar (2016). “El humor gráfico español ante el referéndum escocés del 18 de septiembre de 2014 ¿Dibujando la independencia de Cataluña?” en Historia y Comunicación Social, 21(1), pp.15-37. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2016.v21.n1.52683
  • Saz Ismael y Archilés Cardona Ferran (ed.) (2011). Estudios sobre nacionalismo y nación en la España contemporánea, Zaragoza, Universidad de Zaragoza.
  • Segado-Boj, Francisco (2009a). “El camino a las elecciones de 1977: El primer gobierno de Adolfo Suárez en las viñetas de la prensa diaria” en HISPANIA. Revista Española de Historia, 2009, vol. LXIX, núm. 232, mayo-agosto, pp. 477-512. DOI: https://doi. org/10.3989/hispania.2009.v69.i232.112
  • Segado-Boj, Francisco (2009b). “Las puertas del campo: censura y coacción informativa durante la transición, reflejadas en el humor gráfico de la prensa diaria (1974-1977)” en Anàlisi, 39, UAB, pp. 17-34.
  • Suárez Romero, Miriam (2015). “El humor gráfico como herramienta de crítica: los líderes políticos internacionales en las viñetas de El País” en IC-Revista Científica de Información y Comunicación, 12, pp. 227-255.
  • Suárez-Romero, Miriam y Ortega Pérez, Ana María (2015). “Prácticas comunicacionales alternativas en la concienciación medioambiental. La función critica del humor” en Razón y palabra, n. 91, pp. 370-387.
  • Tejeiro Salguero, Ricardo y León Gross, Teodoro (2009). “Las viñetas de prensa como expresión del periodismo de opinión” en Diálogos de la comunicación, 78, Felafacs.
  • VEGA UMAÑA, Lhiam (2013). “Humor político: análisis de la caricatura política en el referéndum 2007” en Anuario del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) [en línea], vol. 4, pp. 86-103. Disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ciep/article/view/17372
  • Vilches, Gerardo (2021). La satírica transición. Revistas de humor político en España (1975-1982), Madrid, Marcial Pons.
  • VIVO AGUIRRE, Javier (16 de marzo de 2021). “Las líneas rojas’ del Roto” en RTVE.es. Disponible en: https://www.rtve.es/television/20210316/roto-entrevista/2082461.shtml
  • Zas Marcos, Mónica (29 de mayo de 2018). “El orgullo patrio es una absurdez” en Eldiario.es. Disponible en: https://www.eldiario.es/cultura/libros/roto-banderas-orgullo-patrio-absurdez_128_2100413.htm