Una experiencia de clase con hardware (robots programables) y software (programación por bloques) llevada a cabo con futuros profesores de educación secundaria de matemáticas
- 1 Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) y Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Facultad de Educación. UCM
- 2 Departamento de Estudios Educativos. Facultad de Educación. UCM
- Luis Hernández Yáñez (dir.)
- David Carabantes Alarcón (coord.)
- Rosa Mª de la Fuente Fernández (coord.)
- Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros (coord.)
- Jorge Jesús Gómez Sanz (coord.)
- Juan Antonio Infante del Río (coord.)
- José Antonio López Orozco (coord.)
- Manuel Salamanca López (coord.)
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-669-3754-2
Año de publicación: 2022
Páginas: 335-344
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En el curso 2020-2021 los autores realizaron una experiencia con estudiantes del máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (especialidad: matemáticas) en la que se trabajó en dos entornos tecnológicos diferentes (robots programables/ordenadores) con un software muy similar. Más concretamente, se llevó a cabo, en un marco de aprendizaje basado en indagación, la resolución de problemas de índole geométrica con el lenguaje Scratch 3 y con el robot programable Pro-Bot. El primer autor tiene una larga experiencia en el tema, pues ha impartido clase de matemáticas con TIC a profesores en formación desde los años 80. Debido a la pandemia, las clases tuvieron lugar con medio grupo en una de las hiperaulas de la Facultad de Educación, mientras que el resto de los estudiantes asistía de modo online. Pese a las dificultades, la experiencia tuvo una gran acogida por parte de los y las estudiantes.