Una experiencia de clase con hardware (robots programables) y software (programación por bloques) llevada a cabo con futuros profesores de educación secundaria de matemáticas

  1. Eugenio Roanes Lozano 1
  2. Carolina Fernández-Salinero 2
  1. 1 Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) y Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Facultad de Educación. UCM
  2. 2 Departamento de Estudios Educativos. Facultad de Educación. UCM

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3754-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 335-344

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el curso 2020-2021 los autores realizaron una experiencia con estudiantes del máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (especialidad: matemáticas) en la que se trabajó en dos entornos tecnológicos diferentes (robots programables/ordenadores) con un software muy similar. Más concretamente, se llevó a cabo, en un marco de aprendizaje basado en indagación, la resolución de problemas de índole geométrica con el lenguaje Scratch 3 y con el robot programable Pro-Bot. El primer autor tiene una larga experiencia en el tema, pues ha impartido clase de matemáticas con TIC a profesores en formación desde los años 80. Debido a la pandemia, las clases tuvieron lugar con medio grupo en una de las hiperaulas de la Facultad de Educación, mientras que el resto de los estudiantes asistía de modo online. Pese a las dificultades, la experiencia tuvo una gran acogida por parte de los y las estudiantes.