Visitas dialogadas al museo en tiempos de pandemiapresencialidad reducida, participación en streaming y en diferido mediante la utilización de herramientas del Campus Virtual para crear, optimizar y evaluar prácticas colaborativas en grupo-clase
- 1 Departamento de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. UCM
- Luis Hernández Yáñez (dir.)
- David Carabantes Alarcón (coord.)
- Rosa Mª de la Fuente Fernández (coord.)
- Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros (coord.)
- Jorge Jesús Gómez Sanz (coord.)
- Juan Antonio Infante del Río (coord.)
- José Antonio López Orozco (coord.)
- Manuel Salamanca López (coord.)
Éditorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-669-3754-2
Année de publication: 2022
Pages: 123-137
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
Este trabajo se centra en presentar el diseño, realización y evaluación de cuatro prácticas docentes en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Estas visitas dialogadas en el grupo-clase forman parte del currículo práctico de las asignaturas de «Museografía y Museología (801649)» y de «Arte de las Primeras Civilizaciones (801645)», ambas pertenecientes al primer curso del grado en Historia del Arte (0826). El aula virtual (Moodle 3.8) se utiliza como plataforma para el planteamiento claro de la propuesta y compartir documentos previos a la visita, después permite una comunicación horizontal, multidireccional y continuada, con la utilización de salas digitales, foros, cuestionarios y encuestas que abalan la eficacia de estas experiencias, permiten detectar mejoras y reflejan la experiencia de las participantes en las actividades.