Reflexiones del profesorado de Fisiología mediante un grupo focal sobre la utilización de las TIC para la formación del alumnado
- Francisco das Chagas Vasconcelos de Souza-Neto 1
- José Manuel Bravo San Pedro 1
- Victoria Cachofeiro 1
- Natalia de las Heras Jiménez 1
- Asunción López-Calderón Barreda 1
- Ernesto Martínez-Martínez 1
- Teresa Priego Cuadra 1
- Gregorio Segovia Camargo 1
- María Ángeles Vicente Torres 1
- 1 Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina. UCM
- Luis Hernández Yáñez (dir.)
- David Carabantes Alarcón (coord.)
- Rosa Mª de la Fuente Fernández (coord.)
- Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros (coord.)
- Jorge Jesús Gómez Sanz (coord.)
- Juan Antonio Infante del Río (coord.)
- José Antonio López Orozco (coord.)
- Manuel Salamanca López (coord.)
Éditorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-669-3754-2
Année de publication: 2022
Pages: 289-300
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
El objetivo de este trabajo fue conocer la percepción del profesorado de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid sobre la utilización de las TIC como metodología de enseñanza. Se desarrolló un estudio cualitativo y descriptivo a través de un grupo focal. El profesorado relató utilizar el Campus Virtual, foros, Collaborate, cuestionarios digitales, Meet, Zoom, Kahoot! y Twitter, además de clases prácticas en el formato de videos. La utilización de las TIC mejoró el dinamismo de las clases, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, la relación profesor-alumno y la formación de vínculos entre alumnos. Asimismo, los alumnos fueron más participativos, motivados, implicados, autónomos y críticos en la búsqueda de conocimiento. La utilización del Twitter contribuyó a la comprensión de la fisiología como ciencia y en la construcción de un aprendizaje significativo. Se concluye que las TIC son herramientas eficaces en la enseñanza de fisiología.