Herramientas digitales para revisar y reescribir textos académicos.

  1. Silvia Eva Agosto Riera 1
  2. María Teresa Mateo Girona 1
  3. Daniel Moisés Sáez Rivera 2
  1. 1 Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física. Facultad de Educación. UCM
  2. 2 Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura. Facultad de Filología. UCM

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3754-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 233-243

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La experiencia didáctica ha consistido en el empleo de una rúbrica implementada informáticamente como herramienta de revisión de textos académicos, en concreto, de miniensayos. La finalidad perseguida era comprobar su eficacia para mejorar los textos en la fase cuarta de revisión y reescritura, según el Modelo Didactext, además de formar a los futuros docentes en diversas modalidades de revisión textual con el propio empleo de rúbricas. Los resultados obtenidos permiten afirmar el empleo de la herramienta TIC ha facilitado el proceso de revisión realizado por los estudiantes, quienes declaran en su mayoría que les ha sido muy útil, así como que necesitarían más instrumentos para la ejecución de la reescritura una vez identificados los problemas textuales. La experiencia se enmarca en el Proyecto Nº 358 de Innovación Docente del curso 2020-2021, el cual se pretender continuar con el diseño de herramientas que ayuden a los docentes a evaluar textos.