The phantom menacecómo salvar el mundo de una pandemia mediante ingeniería genética cooperativa.

  1. Sara Baldanta Callejo 1
  2. Mario Benítez Prian 1
  3. Cristina Blázquez Ortiz 1
  4. Francisco Bruñén Alfaro 1
  5. Olga Cañadas 1
  6. Adrián Chinarro Sánchez 1
  7. Nuria García de la Camacha 1
  8. Belén García-Fojeda García-Valdecaasas 1
  9. Govinda Guevara 1
  10. Ariana Leaño Hinojosa 1
  11. Maria Teresa López Conejo 1
  12. María del Mar Lorente Pérez1 1
  13. Juana María Navarro Llorens 1
  14. Laura Nogués 1
  15. Diana Penalba Iglesias 1
  16. Andrea Raisman 1
  17. María Regina Ranz Valdecasa 1
  18. Marta Ruiz Ortega 2
  19. Jose Luis Sánchez-Escalonilla 1
  20. Antonio Sánchez Torralba 1
  21. Guillermo Velasco Díez 1
  1. 1 Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas. UCM
  2. 2 Dpto. Medicina, Facultad de Medicina, Fundación Jiménez Díaz

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3754-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 301-311

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo describe los proyectos de innovación llevados a cabo en la asignatura de Fundamentos de Ingeniería Genética del 2º curso del grado en Biología que tiene como objetivo el acercamiento al conocimiento y la aplicación de las técnicas de ingeniería genética. Hemos combinado el modelo pedagógico de la clase invertida o Flipped Classroom con la ludificación y las nuevas tecnologías para comprometer al estudiante con el aprendizaje. A los alumnos se les plantea una hipotética situación en la que cuatro enfermedades mortales aparecen en la Tierra. Encontrar la cura que evitará la desaparición de la humanidad depende del trabajo de un equipo de especialistas. A través de actividades relacionadas con cada tema, se consiguen una serie de acciones que les permiten ir conociendo y estudiando el patógeno al que se enfrentan.