Materiales docentes para el autoaprendizaje y la enseñanza virtual: notebooks y aplicaciones
- 1 Departamento de Ingeniería Química y de Materiales. Facultad de Ciencias Químicas. UCM.
- Luis Hernández Yáñez (dir.)
- David Carabantes Alarcón (coord.)
- Rosa Mª de la Fuente Fernández (coord.)
- Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros (coord.)
- Jorge Jesús Gómez Sanz (coord.)
- Juan Antonio Infante del Río (coord.)
- José Antonio López Orozco (coord.)
- Manuel Salamanca López (coord.)
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-669-3754-2
Año de publicación: 2022
Páginas: 425-435
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El objetivo principal de esta comunicación es describir las experiencias llevadas a cabo en la mejora de la docencia dentro del área de la ingeniería química, empleando para ello dos tipos de materiales digitales: generadores de problemas de ejercicios tipo y herramientas didácticas de apoyo a la docencia. La principal diferencia entre los materiales digitales utilizados es la plataforma elegida para su desarrollo: Jupyter Notebook, para el desarrollo de cuadernos de notas electrónicos (notetooks), y App Designer de MATLAB® para la programación de aplicaciones. Los materiales se han diseñado de forma que fomenten el autoaprendizaje, facilitando la comprensión y el desarrollo de las habilidades de los estudiantes en la resolución de problemas. Los materiales desarrollados fueron evaluados por los estudiantes mediante encuestas, resultando, de forma global, experiencias con una gran aceptación y valoración.