Integración de analítica del aprendizaje en la evaluación y mejora de las prácticas de laboratorio de ingeniería de sistemas y automática

  1. Eva Besada Portas 1
  2. Jesús Chacón Sombría 1
  3. José Antonio López Orozco 1
  1. 1 Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática. Facultad de Ciencias Físicas. UCM.

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3754-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 517-528

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El uso de analíticas del aprendizaje y minería de datos educativa para procesar las acciones que los alumnos llevan a cabo al realizar una práctica virtual en el Campus Virtual (CV) permite al profesor tener un conocimiento profundo del modo en que se ha desarrollado la práctica. Con ello puede identificar problemas de diseño o si el proceso de aprendizaje de los alumnos es el adecuado. Este artículo muestra una herramienta que permite el registro de todas las acciones de los alumnos en la ejecución de una práctica virtual y extrae, a modo de ejemplo, algunas conclusiones a partir del procesamiento de los datos adquiridos.