Innovación en contenidos virtuales vía tecnologías digitales: modelos geológicos 3D y salidas de campo virtuales en asignaturas de ciencias de la Tierra
- María Josefa Herrero Fernández 1
- J. A. Alvarez Gómez 2
- R. La Horra del Barco 2
- J. I. Escavy Fernández 3
- M. A. Fregenal Martínez 2
- R. Galindo Aires 3
- J. M. Insua Arévalo 2
- D. Jiménez Molina 2
- F. J. López Acevedo 4
- J. Martínez Díaz 2
- I. Menéndez-Pidal de Navascues 3
- M. Morellón Marteles 2
- P. Pérez Fortes 5
- Y. Sánchez Moya 2
- A. Sopeña Ortega 2
- L. Trigos Luque 3
- J. Sanz De Ojeda 3
- E. Sanz Pérez 3
- M. J. Varas Muriel 1
- 1 Departamento de Mineralogía y Petrología. Fac. CC. Geológicas. UCM.
- 2 Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología. Fac. CC. Geológicas. UCM.
- 3 Departamento de ingeniería y Morfología del Terreno. ETSI Caminos, Canales y Puertos. UPM.
- 4 Departamento de Mineralogía y Petrología. Fac. CC. Geológicas
- 5 Departamento de ingeniería de transporte, urbanismo y del Territorio. ETSI Caminos, Canales y Puertos. UPM.
- Luis Hernández Yáñez (dir.)
- David Carabantes Alarcón (coord.)
- Rosa Mª de la Fuente Fernández (coord.)
- Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros (coord.)
- Jorge Jesús Gómez Sanz (coord.)
- Juan Antonio Infante del Río (coord.)
- José Antonio López Orozco (coord.)
- Manuel Salamanca López (coord.)
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-669-3754-2
Año de publicación: 2022
Páginas: 505-515
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En las circunstancias excepcionales que hemos vivido, las tecnologías digitales (TIC) han sido críticas para nuestra vida personal y de enseñanza universitaria. Se ha elaborado material virtual para asignaturas de CC. de la Tierra (CC. Geológicas) (UCM) y ETSI Caminos Canales y Puertos (UPM). Las imágenes han sido obtenidas con un dron (RPAS) y otros medios audiovisuales para realizar prácticas de campo virtuales mediante nuevas tecnologías. También se han desarrollado modelos 3D de entornos y materiales geológicos. Las TIC se han utilizado como métodos de adquisición y elaboración de datos como para presentación y uso de la información y comunicación. La Realidad Virtual (RV) proporciona un aprendizaje indirecto pero favorece una inmersión en una zona de campo y permite preparar o completar la formación. Aunque no se pueda interactuar directamente con un afloramiento, en la RV el observador elige qué ver o dónde ir y así crear su propia experiencia.