Innovación en contenidos virtuales vía tecnologías digitales: modelos geológicos 3D y salidas de campo virtuales en asignaturas de ciencias de la Tierra

  1. María Josefa Herrero Fernández 1
  2. J. A. Alvarez Gómez 2
  3. R. La Horra del Barco 2
  4. J. I. Escavy Fernández 3
  5. M. A. Fregenal Martínez 2
  6. R. Galindo Aires 3
  7. J. M. Insua Arévalo 2
  8. D. Jiménez Molina 2
  9. F. J. López Acevedo 4
  10. J. Martínez Díaz 2
  11. I. Menéndez-Pidal de Navascues 3
  12. M. Morellón Marteles 2
  13. P. Pérez Fortes 5
  14. Y. Sánchez Moya 2
  15. A. Sopeña Ortega 2
  16. L. Trigos Luque 3
  17. J. Sanz De Ojeda 3
  18. E. Sanz Pérez 3
  19. M. J. Varas Muriel 1
  1. 1 Departamento de Mineralogía y Petrología. Fac. CC. Geológicas. UCM.
  2. 2 Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología. Fac. CC. Geológicas. UCM.
  3. 3 Departamento de ingeniería y Morfología del Terreno. ETSI Caminos, Canales y Puertos. UPM.
  4. 4 Departamento de Mineralogía y Petrología. Fac. CC. Geológicas
  5. 5 Departamento de ingeniería de transporte, urbanismo y del Territorio. ETSI Caminos, Canales y Puertos. UPM.

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3754-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 505-515

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En las circunstancias excepcionales que hemos vivido, las tecnologías digitales (TIC) han sido críticas para nuestra vida personal y de enseñanza universitaria. Se ha elaborado material virtual para asignaturas de CC. de la Tierra (CC. Geológicas) (UCM) y ETSI Caminos Canales y Puertos (UPM). Las imágenes han sido obtenidas con un dron (RPAS) y otros medios audiovisuales para realizar prácticas de campo virtuales mediante nuevas tecnologías. También se han desarrollado modelos 3D de entornos y materiales geológicos. Las TIC se han utilizado como métodos de adquisición y elaboración de datos como para presentación y uso de la información y comunicación. La Realidad Virtual (RV) proporciona un aprendizaje indirecto pero favorece una inmersión en una zona de campo y permite preparar o completar la formación. Aunque no se pueda interactuar directamente con un afloramiento, en la RV el observador elige qué ver o dónde ir y así crear su propia experiencia.