Uso de TIC para la creación de recursos didácticos y su implementación en la metodología Flipped Classroom en la formación de los futuros docentes
- 1 Departamento de Investigación y Psicología en Educación. Facultad de Educación. UCM
- Luis Hernández Yáñez (dir.)
- David Carabantes Alarcón (coord.)
- Rosa Mª de la Fuente Fernández (coord.)
- Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros (coord.)
- Jorge Jesús Gómez Sanz (coord.)
- Juan Antonio Infante del Río (coord.)
- José Antonio López Orozco (coord.)
- Manuel Salamanca López (coord.)
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-669-3754-2
Año de publicación: 2022
Páginas: 713-723
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La preparación de los futuros docentes requiere un cambio en el proceso de aprendizaje y evaluación que les permita adquirir las competencias establecidas en los títulos universitarios, pudiendo afrontar los retos que la sociedad actual demanda y adquirir las competencias necesarias para dar respuesta a las futuras. Con este objetivo se desarrolla la experiencia multidisciplinar de innovación educativa y renovación metodológica, tanto didáctica como de evaluación, de la incorporación de la metodología Flipped Classroom en el aula, que recogemos en el presente trabajo. El uso de recursos tecnológicos junto con la elaboración de materiales didácticos multimedia han sido elementos clave para el incremento de la motivación y participación del alumnado, así como la evaluación para el aprendizaje. Los resultados obtenidos en la evaluación de esta experiencia han sido muy positivos tanto para los estudiantes como para el profesorado, y se encuentran en consonancia con los alcanzados en otras investigaciones realizadas.