TIC en el laboratoriocómo enseñar Bioquímica en tiempos de la COVID-19
- Miguel Arroyo 1
- Olga Cañadas 2
- María José Feito 1
- Mar Lorente 2
- Isabel de la Mata 1
- María Navarro 2
- Bárbara Olmeda 1
- Ana Saborido 2
- Antonio Sánchez-Torralba 2
- 1 Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Ciencias Biológicas. UCM.
- 2 Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Ciencias Químicas. UCM
- Luis Hernández Yáñez (dir.)
- David Carabantes Alarcón (coord.)
- Rosa Mª de la Fuente Fernández (coord.)
- Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros (coord.)
- Jorge Jesús Gómez Sanz (coord.)
- Juan Antonio Infante del Río (coord.)
- José Antonio López Orozco (coord.)
- Manuel Salamanca López (coord.)
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-669-3754-2
Año de publicación: 2022
Páginas: 689-697
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Durante el curso 2020-2021 el laboratorio integrado de Bioquímica y Biología Molecular I se desarrolló, de modo presencial, pero con sesiones prácticas de horario reducido. El Campus Virtual se empleó para promover el aprendizaje activo, implicando a los estudiantes en la preparación previa y en el trabajo posterior al laboratorio. Los contenidos disponibles para cada práctica fueron: (i) vídeos explicativos sobre la base teórica y el desarrollo experimental; (ii) plantilla específica para la elaboración del cuaderno de laboratorio; (iii) hoja de auto-evaluación; (iv) archivo con resultados experimentales de cursos anteriores. Además, al comienzo de cada sesión de laboratorio se realizaba un cuestionario de opción múltiple, con resolución instantánea, permitiendo al profesor evaluar la comprensión de puntos concretos. Con este diseño, los estudiantes llevaron a cabo la parte experimental de la asignatura adquiriendo los conocimientos, habilidades y competencias requeridos, y demostrando que su aprendizaje había sido eficaz.