Uso de Twitter para fomentar el análisis crítico del conocimiento científico en el alumnado del grado de Medicina
- Gregorio Segovia Camargo 1
- Julián Bustamante García 1
- Victoria Cachofeiro Ramos 1
- Natalia de las Heras Jiménez 1
- Jesús Ángel Fernández-Tresguerres Hernández 1
- José Antonio García-Baró 1
- Ricardo Gredilla Díaz 1
- Asunción López-Calderón Barreda 1
- Ana Isabel Martín Velasco 1
- Sergio Damián Paredes Royano 1
- Miguel Ángel Pozo García 1
- Teresa Priego Cuadra 1
- María Ángeles Vicente Torres 1
- 1 Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina
- Luis Hernández Yáñez (dir.)
- David Carabantes Alarcón (coord.)
- Rosa Mª de la Fuente Fernández (coord.)
- Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros (coord.)
- Jorge Jesús Gómez Sanz (coord.)
- Juan Antonio Infante del Río (coord.)
- José Antonio López Orozco (coord.)
- Manuel Salamanca López (coord.)
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-669-3754-2
Year of publication: 2022
Pages: 725-731
Type: Book chapter
Abstract
: El objetivo del proyecto de innovación docente que se presenta fue mejorar la capacidad de análisis crítico del conocimiento científico en el alumnado del grado de Medicina a través del uso de Twitter. Los estudiantes de la asignatura de Fisiología Humana compartieron a través de Twitter noticias científicas relacionadas con la asignatura. Tras una selección previa, el profesorado publicó un periódico online y los alumnos presentaron una de las noticias publicadas. Se realizó una encuesta online de evaluación del proyecto utilizando escalas de Likert (1-10). Los estudiantes respondieron que el proyecto había aumentado su capacidad de análisis crítico de la investigación biomédica (7,65; ds=1,71) y que la metodología había aumentado su interés por la asignatura (8,05; ds=1,69). La utilización de Twitter combinada con la exposición de noticias científicas resultó útil para mejorar la capacidad de análisis crítico de la evidencia científica biomédica, competencia básica del grado de Medicina.