El aula invertida en las prácticas de Organografía Microscópica Humana en el segundo curso del grado de Medicina

  1. Jaris Valencia Mahón 1
  2. Miriam Nohemí Vázquez García 2
  1. 1 Sección Departamental de Biología Celular. Facultad de Medicina. UCM
  2. 2 Sección Departamental de Biología Celular. Facultad de Mediciana. UCM

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-669-3754-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 617-627

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El método del aula invertida se utilizó en este año de pandemia para optimizar los recursos de espacio y tiempo. Hemos conseguido un aprendizaje interactivo con videos explicativos y tareas previas para guiar de forma individual, a cada uno de nuestros alumnos, en las clases prácticas de la asignatura. Los conceptos aprendidos en los videos fueron reforzados con la observación de preparaciones histológicas en el microscopio. La encuesta final de satisfacción fue aplicada a 142 de los 153 alumnos inscritos en dos grupos; el 78% de ellos estimó que esta adaptación «es una buena solución que me permite avanzar a mi propio ritmo». Además, el 69% consideró que «las tareas previas dirigían su atención en lo que debía buscar en las preparaciones histológicas» y el 84% consideró que las clases prácticas y teóricas «se complementan muy bien» y «los conceptos teóricos se reforzaban con las clases prácticas».