Pasiones compensadas, vicios públicos e imágenes disruptivas en el recibimiento de un virrey

  1. Esperanza López Parada 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aldizkaria:
Nuevas de Indias: Anuario del CEAC

ISSN: 2462-7291

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: Textualidad y cultura visual del período colonial

Alea: 6

Orrialdeak: 120-162

Mota: Artikulua

DOI: 10.5565/REV/NUEIND.84 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Beste argitalpen batzuk: Nuevas de Indias: Anuario del CEAC

Laburpena

In 1716 Archbishop Diego Morcillo was appointed as viceroy of Peru, to which the city of Potosí paid a three days homage during the trip to Lima in order to be commissioned in his new position. Reviewing the main sources of the viceroy’s entrance to that city –the great painting of Melchor Pérez que Holguin, kept in the Museum of America in Madrid; the relationship written by Juan de la Torre, the architect of the loas and the decorations or the reception; and the chronicle of Bartolomé Arzans de Ursúa and Vela, Historia de la Villa Imperial– surprises the insertion of conflicting data and veiled allusions to the fate of the viceroy, which was only for just 50 days; to the game of passions faced during the reception party –greed vs. superb, public vices vs. private ones–; but, above all, to the «serious damage» to the community cohesion of the city and its inhabitants that the appointment of the ambitious bishop causes. The emblematic and the metaphors deployed seems to tell «another story» that does not match the exaltation of the imperial crown to which the ceremonies of «entrada de virreyes» were intended. On the contrary, Phaethon, Icarus, the colossus of Rhodes, the very death that all equals, represented in the tapestries that hang as deterrent emblems, intend to remind the viceroy that pride is an empty art if it does not fight in common prosperity.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Agustín, San, La ciudad de dios. Libros I-VII, Introd., trad. y notas de Rosa María Marina Sáez, Madrid, Gredos, 2007.
  • Alciato, Andreae, Emblemata tum Libellus Parisii, Excudebat Christianus Wechelus, 1534.
  • Angeli, Sergio, «Retratando el microcosmos colonial. Melchor Pérez Holguín y la “Entrada del arzobispo virrey Morcillo a Potosí”», Atrio 17 (2011), pp. 77-90.
  • Arzans de Orsúa y Vela, Bartolomé, Historia de la Villa Imperial de Potosí, III, Providence, RI, Brown University Press, 1965.
  • Bodei, Remo, Geometria delle passioni: Paura, speranza, felicitá: filosofía e uso político, Milano, Feltrinello, 1991.
  • Bonilla Godínez, Juan de, Arco triumphal, diseño político ... a la feliz entrada del Exmo. Señor D. Joseph Sarmiento de Valladares, Puebla, Herederos del Capitán Juan de Villar real, 1697.
  • Botero, Giovanni, Diez libros de la razon de estado: con tres libros de las causas de la grandeza, y magnificencia de las ciudades de Iuan Botero, En Madrid, por Luys Sanchez, 1593 (1592).
  • Botero, Giovanni, La ragion di stato (1589), A cura di Chiara Continisio, Roma Donzelli editore, 1997.
  • Bravo Arriaga, María Dolores, «Sic transit gloria mundi: sublimación del poder y la fama», en Teatro y poder en la época de Carlos II: Fiestas en torno a reyes y virreyes, ed. Judith Farré, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2007, 101-115.
  • Brooke, Christopher, Philosophic Pride. Stoicism and Political Thought from Lipsius to Rosseau, Princeton and Oxford, Princeton University Press, 2012.
  • Cartel del Certamen El Theatro Heroico. Certamen Poetico que ofrece, dedica, y consagra, amante, obsequiosa, y reuerente la Real Universidad de San Marcos de esta Ciudad de Lima ... al Excelentissimo Señor Don Fr. Diego Morcillo Rubio de Auñon, del Consejo de Sv Magestad, Virrey, Governador, y Capitan General de los Reynos del Perù, Tierra-firme, y Chile... Impresso en Lima, en la calle de Palacio por Diego de Lyra, 1720.
  • Cassirer, Ernst, The Myth of the State (1946), New Haven and London, Yale University Press, 1974.
  • Daza Pinciano, Bernardino, Los emblemas de Alciato, traducidos en rhimas Españolas. Añadidos de figuras y de nueuos Emblemas en la tercera parte de la obra, En Lyon por Guillielmo Rovillio, 1549.
  • Emblemata v.c. Andreae Alciati, Matriti, Ex Typographia Pantaleonis Aznar, 1781.
  • Glave, Luis Miguel, De Rosa y espinas. Economía, sociedad y mentalidades andinas, siglo xvii, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, Banco central de Reserva del Perú, 1998.
  • González de Zárate, Jesús María, Emblemas regio-políticos de Juan de Solorzano, Pról. De Santiago Sebastián, Madrid, Ediciones Tuero, 1987.
  • Gurméndez, Carlos, Tratado de las pasiones, México, Fondo de Cultura Económica, 1957.
  • Hirschman, Albert O., The Passions and the Interest. Political Arguments for capitalism before its triumph, Princeton, New Jersey, Princeton University Press, 1977.
  • Juana Inés de la Cruz, Sor, «Neptuno alegórico», Poesía, teatro, pensamiento. Lírica personal. Lírica coral. Teatro. Prosa, Introd., ed. y notas de Georgina Sabat de Rivers y Elías Rivers, Madrid, Espasa, 2004, pp. 1349-1406.
  • Lane, Kris, Potosí. The silver city that changed the world, Oakland, California, The University of California Press, [2019].
  • Lohmann Villena, Guillermo, «La poesía satírico-política durante el Virreinato», Boletín de la Academia Peruana de la Lengua 7 (1972), pp. 37-108.
  • López, Diego, Declaración magistral sobre los emblemas de Andrés Alciato con todas las historias, Antiguedades, Moralidad y Doctrina, tocante a las buenas costumbres, Valencia, por Gerónimo Villagrasa, en la calle de las Barcas, 1655.
  • Mesa, José de y Teresa Gisbert, Holguín y la pintura altoperuana del virreinato, La Paz, Biblioteca Paceña, 1956.
  • Moreno Cebrián, Alfredo, «Poder y ceremonial: el Virrey-Arzobispo Morcillo y los intereses potosinos por el dominio del Perú (1716-1724)», en Anuario Sucre, Archivo y Bibliotecas de Bolivia, 2001, pp. 516-551.
  • Osorio, Alejandra, «La entrada del virrey y el ejercicio de poder en la Lima del siglo xvii», Historia Mexicana LV:3 (2006), pp. 767-792.
  • Peralta y Barnuevo, Pedro de, Templo de la fama vindicado, Impresso e Lima: Por Francisco Sobrino, 1719 [1720].
  • Perea Quintanilla, M. De y D. De Ribera, Histórica Imagen de Proezas, emblemático ejemplo de virtudes ilustres del original Perseo: Prevenido en oráculos mitológicos, y descifrado en colores Poeticos... Mexico, por la Viuda de Calderón, 1673.
  • Pocock, J.G.A., The Machiavellian Moment. Florentine Political Thought and the Atlantic Republican Tradition, Princeton, Princeton University Press, 1975.
  • Querejazu Escobarí, Lucía, «El programa emblemático alegórico en la entrada del virrey Morcillo a Potosí en 1716», en La fiesta. Memoria del IV Encuentro Internacional sobre Barroco, ed. Norma Campos Vera, Pamplona, Fundación Visión Cultural/ Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2011, 149-157 (edición digital a partir de La Paz, Union Latina, 2007), http://hdl.handle.net/10171/18478.
  • Ramírez de Vargas, Alonso, Simulacro historico politico, idea symbolica del heroe Cadmo que, en la sumptuosa fabrica de un Arco trumphal, dedica... la Iglesia Metropolitana de Mexico..., En Mexico, por la Viuda de Francisco Rodríguez Lupercio, 1688.
  • Ramírez de Vargas, Alonso, Zodiaco ilustre de blasones heroicos [...] que en el festivo aparato de el Triumphal Arco en el mas fausto dia dispuso y erigió al Exmo. Señor Don Joseph Sarmiento de Valladares..., México, Juan Joseph Guillena Carrascoso, 1696.
  • Ramos Sosa, Rafael, Arte festivo en Lima virreinal (siglos xvi-xvii), Madrid, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y medio ambiente, 1992.
  • Rodríguez de Arispe, Pedro José, Alegorico simulacro del celebre principe atlante, que en la sumptuosa Montèa de una triumphal arco erigiè la Sacra, Imperial, Metropolitana Iglesia de esta Corte de Mexico en el solemne ingresso del Excmo. Sr. D. Juan Francsico Guemez de Horcasitas ..., [México], Impresso por la Viuda de D. Joseph Bernardo de Hogal, 1746.
  • Rodríguez de la Flor, Fernando de, «El cetro con ojos. Representaciones del poder pastoral y de la monarquía vigilante en el barroco hispano», En Visiones de la monarquía hispánica, ed. Víctor Minguez, Valencia, Publicacions de la Universität Jaume I, 2007, pp. 19-56.
  • Rodríguez Garrido, José Antonio, «Peralta Barnuevo y la sátira en la corte virreinal de Lima», Poesía satírica y burlesca en la Hispanoamérica colonial, ed. Ignacio Arellano y Antonio Lorente Medina, Madrid, Iberoamericana/ Vervuert-Universidad de Navarra, 2009, pp. 387-402.
  • Rodríguez Hernández, Dalmacio, «Los arcos triunfales en la época de Carlos II: una aproximación desde la retórica», Teatro y poder en la época de Carlos II: Fiestas en torno a reyes y virreyes, ed. Judith Farré, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp. 267-287.
  • Rohan, Henri de, De l’intérêt des princes et des Etats de la chrétienté, Edition établie, introduite et annotée par Christian Lazzeri, Paris, Presses Universitaires de France, 1995.
  • Sambucus, Johannes, Emblemata, et Aliquot Nummi Antiqui Operis... Lugduni Batavorum, Ex Officina Christophori Plantini, 1584.
  • Sebastián, Santiago (ed.), Alciato. Emblemas, Madrid, Akal, 1993.
  • Solórzano Pereira, Juan de, Emblemas regio-políticos, En Valencia, por Bernardo Nogues, junto al molino de Rovella, 1658.
  • Torre, Juan de la, Aclamacion festiva de la muy noble imperial villa Potosi, en la dignissima promocion del Excmo. Señor maestro don fray Diego Morzillo, Rubio, y Auñon: obispo de Nicaragua, y de la Paz, arçobispo de las Charcas, al gobierno de estos reynos del Perù, por su virrey, y capitán general, y relacion de su viage para la ciudad de Lima, En Lima, Por Francisco Sobrino, 1716.
  • Traducción de la elegía latina que se compuso en celebridad de la Entrada pública en esta Ciudad de Lima del Exmo. Señor Virrey Don Manuel Guirior y de la Exma, Señora Doña Maria Ventura Guirior, su dignísima e ilustre Esposa, [Lima], s.i., [1776].
  • Ulloa, Antonio de, Viaje al reino del Perú, Madrid, Historia 16, 1990.
  • Velázquez de León, Joachin, Ilustración de las Pinturas del Arco de Triunfo que para la entrada pública y solemne del Excmo Señor Don Joachin de Montserrat ..., Virrey Gobernador y Capitán General de esta Nueva España, y Presidente de la Real Audiencia de ella erigio esta Nobilissima ê Imperial Ciudad de Mexico el día 25 de Enero de 1761, [Mexico], Con licencia en la Imprenta de la Bibliotheca Mexicana, dicho año, [1761].
  • Viñuales, Gabriela María, El espacio urbano en el Cusco colonial: uso y organización de las estructuras simbólicas, Lima, CEDODAL, Epígrafe editores, 2004.
  • Viroli, Maurizio, De la política a la razón de Estado. La adquisición y transformación del lenguaje político (1250-1600), Madrid, Ediciones Akal, 2009.
  • Vitoria, Baltasar de, Primera Parte del Teatro de los Dioses de la Gentilidad, Madrid, En la imprenta de Juan de Ariztia, 1737.
  • Vitoria, Baltasar de, Segunda Parte del Teatro de los Dioses de la Gentilidad, Barcelona, en la imprenta de Juan Piferrer, à la Plaça del Angel, 1722.
  • Williams, J., Peralta Barnuevo and the Discourse of Loyalty: a Critical Edition of Four Selected Texts, Tempe, Arizona State University, 1996.
  • Wolin, Sheldon S., Politics and vision. Continuity and innovation in Western Political Thought, Boston, Toronto, University of California, Berkeley, 1960.
  • Wuffarden, Luis, «La ciudad y sus emblemas: imágenes del criollismo en el Virreinato del Perú. Entrada del arzobispo Morcillo en la ciudad de Potosí», en Los siglos de oro en los virreinatos de América, 1500-1700, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1999, pp. 107-126 y 149.