Factores de personalidad e innovación docente en Españaaproximación desde distintos enfoques

  1. Monge-López, Carlos 1
  2. Gómez-Hernández, Patricia 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid (España)
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2022

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 153-165

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.73875 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La innovación docente supone una serie de transformaciones orientadas a la mejora, por lo que se puede considerar un elemento necesario en los centros educativos. Sin embargo, estos procesos de cambio se encuentran influidos por una gran cantidad de factores, siendo los rasgos de personalidad del profesorado unos de los más importantes y amplios. El principal objetivo de esta investigación fue relacionar, comparar, predecir y comprender los factores de innovación docente del profesorado a partir de sus rasgos de personalidad. Se desarrolló un diseño de investigación que combinó un estudio por encuesta (1,670 profesores de Educación Infantil, Primeria y Secundaria cumplimentaron el CFID y el 16PF-5) con un estudio de caso (centro educativo madrileño donde se realizaron entrevistas, observaciones, análisis documental, producciones personales y grupo de discusión). Algunos rasgos de personalidad del profesorado estuvieron presenten en los modelos para predecir la participación institucional (R2corregida = .43), la apertura psicopedagógica (R2corregida = .30) y la planificación didáctica (R2corregida = .31). También se encontraron relaciones entre la personalidad y la innovación docente, además de diferencias significativas en personalidad en función de los factores de innovación del profesorado. La apertura al cambio, la afabilidad y la animación del profesorado son rasgos de la personalidad sumamente importantes en los procesos de innovación docente.

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