Identificación y expresión emocionalmecanismos regulatorios y creencias personales

  1. Blanco Larrieux María Luisa
Dirigida por:
  1. Francisco Martinez Sanchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2008

Tribunal:
  1. Enrique García Fernández-Abascal Presidente
  2. Ariel Cuadro Secretario/a
  3. Carmen María García Montalvo Vocal
  4. Concepción López Soler Vocal
  5. Antonio Huertas Juan Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 141261 DIALNET

Resumen

La Tesis está inscripta en el área de la Psicología de las Emociones. Los objetivos son: 1. Realizar la adaptación al castellano y al Uruguay del Cuestionario de Regulación Emocional (Emotion Regulation Questionnaire, E.R.Q., Gross y John; 2003); 2. Estudiar las relaciones entre la capacidad de identificar y expresar emociones, la regulación emocional, las creencias sobre los beneficios de expresar emociones y la depresión; 3. Realizar comparaciones entre personas en los extremos de la capacidad de procesamiento cognitivo de las emociones (alexitimia) medido a través de la adaptación española de la escala TAS-20 (Martínez-Sánchez, 1996) y 4. Estudiar diferencias de género en referencia al proceso emocional. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo y correlacional. Se utiliza el test-retest con 8 semanas de lapso entre las dos administraciones para los estudios de fiabilidad. Se trabajó con una muestra seleccionada al azar de 641 estudiantes universitarios que participaron voluntariamente, integrada por 55% de mujeres y 45% hombres, con una Media de 21 años. En el re-test participaron 371 sujetos. Los resultados sustentaron las hipótesis de diferencias de género, mostrando diferencias significativas y favorables a las mujeres en la casi totalidad de las variables, lo que se atribuye centralmente a la acción de la cultura y de la educación diferencial con respecto al manejo y expresión emocional. Los análisis estadísticos utilizando ANOVA y luego a través de comparaciones post-hoc (Tukey) mostraron diferencias significativas en la forma de regular los afectos, en las creencias personales sobre los beneficios de la expresión emocional y en los índices de depresión según los diferentes niveles de alexitimia. Finalmente, a través del análisis correlacional de Pearson se encontró sustento a las hipótesis sobre las relaciones convergentes y divergentes entre las variables estudiadas. Se concluyó también que la adaptación del