Determinantes y consecuencias económicas de la transparencia financierael caso particular de la responsabilidad social corporativa

  1. Chivite Cebolla, María Peana
Dirigida por:
  1. Vicente Enciso de Yzaguirre Codirector/a
  2. Beatriz García Osma Codirector/a
  3. Jorge Tua Pereda Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Católica de Ávila

Fecha de defensa: 24 de enero de 2013

Tribunal:
  1. Leandro Cañibano Calvo Presidente/a
  2. Concepción Albarrán Fernández Secretario/a
  3. Maximino Carpio García Vocal
  4. Francisco Salinas Ramos Vocal
  5. Esther Fidalgo Cerviño Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 336640 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta investigación es contribuir a aclarar si las empresas que revelan información o dicen aplicar medidas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), son realmente empresas responsables. Ello a través del estudio de tres objetivos complementarios. Por un lado establecer cuáles son los determinantes de la publicación de información sobre RSC, por otro la contribución de la RSC a la transparencia financiera y finalmente el efecto de una situación límite sobre este tipo de medidas como es la actual crisis económica. Este trabajo de investigación principalmente se asienta, sobre las siguientes teorías económicas: la teoría de la agencia, (Jensen y Meckling, 1976), la teoría de la legitimación, (Shocker y Sethi, 1974), la teoría de las señales, (Giner, 1995), las teorías de los costes de los propietarios y la teoría de los costes políticos. El estudio empírico se desarrolla sobre las empresas españolas que cotizan en bolsa, en concreto en el SIBE al cierre del año 2007. El período considerado comprende los años 2000 al 2009. Tras plantear diferentes modelos explicativos se extraen los resultados. Respecto a los determinantes de la RSC, se muestra que el hecho de que las empresas adopten medidas de RSC influye positivamente en nuevas adopciones, es decir las empresas observan lo que el resto de competidores o de empresas hacen y lo imitan, es lo que se ha dado en llamar efecto contagio. Del mismo modo el tamaño de la empresa, el sector de actividad de pertenencia y la inclusión de las empresas en el IBEX35 influye, como se preveía, positivamente. Respecto a la influencia de la RSC sobre la transparencia financiera, en este apartado no sólo se examina el influjo de la aplicación de RSC en la transparencia, sino también la influencia de la aplicación de las NIC/NIIF, auditores, endeudamiento, liquidez y beneficio, lo que constituye una interesante contribución adicional. El principal resultado de este segundo estudio, es aquel que señala que una mayor implicación por parte de las empresas en la RSC mejora la transparencia financiera. Del mismo modo y según lo propuesto, el hecho de la entrada del nuevo modelo para el registro contable o NIC/NIIF, ha influido. Si bien es cierto, mientras se esperaba una mejora, presenta el signo contrario, lo que lleva a concluir que las NIC/NIIF buscan una mejora en la comparabilidad, no en la transparencia. Por otro lado, cuando las empresas son auditadas por una de las grandes compañías presentan mayor transparencia financiera, mientras que la rentabilidad de las empresas o la búsqueda de liquidez por parte de estas, la lesionan. Como se señalara, para reforzar el objetivo principal de este estudio que tiene que ver con el fondo de la RSC, se analiza el efecto de la crisis sobre todo lo anterior, separando el análisis entre el período, que se podría denominar previo a la crisis (2000-2007) y el de crisis (2008-2009), con el objetivo de evaluar dicha influencia.