Un posible caso de hipertensión endocraneal en una morisca valenciana exhumada en la maqbara de benipeixcarS.XV-XVI. Gandía (Valencia)

  1. M. Castellà 1
  2. J. Cardona 1
  3. F.J. Puchalt 2
  4. J. D. Villalaín 2
  1. 1 Museu Arqueologic de Gandia
  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Salud, enfermedad y muerte en el pasado. Consecuencias biológicas del estrés y la patología: Actas del III Congreso Nacional de Paleopatología, Barcelona 18-21 de septiembre de 1995, Universidad de Barcelona
  1. Pérez-Pérez, Alejandro (ed. lit.)

Editorial: Fundación Uriach 1838

ISBN: 84-921759-1-5

Año de publicación: 1996

Páginas: 201-206

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se describen las alteraciones identificadas en la tabla interna del craneo de una mujer adulta, cuyos restos esqueléticos fueron exhumados durante el desarrollo de las actividades correspondientes a la primera campaña de excavaciones (verano del año 1993) llevada a cabo en el yacimiento de la Necrópolis morisca de Benipeixcar, s. XV-XVI, Entre las lesiones endocraneales documentadas podemos destacar las siguientes: 1) pérdida, por parte de la superficie endocraneal, de su morfología original, debido a que aparece completamente cubierta por toda una serie de impresiones digitiformes; 2) la presencia de numerosos endostomas repartidos por toda la superficie interna del hueso frontal; 3) la transformación de la denominada cresta frontal en una especie de «surco» perfectamente labrado en la superficie de la tabla interna. La etiología de estas lesiones se ha atribuido, en un principio, a un posible caso de hipertensión endocraneal.