Lecturas performativas en la epigrafía femenina hispana medievalel ejemplo del monasterio de San Pelayo (Oviedo)

  1. Madrid Medrano, Sonia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Territorio, sociedad y poder: revista de estudios medievales

ISSN: 1886-1121

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Los usos del pasado durante la Edad Media

Número: 16

Páginas: 57-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/TSP.16.2021.57-70 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El espacio religioso femenino durante la Edad Media —el convento— presenta una singular complejidad, ya que permitía a las mujeres una libertad sin precedentes, aun cuando dependían, en gran medida, de la autoridad del varón. Trabajando en este escenario, el presente artículo ofrece, a través del conjunto de inscripciones del monasterio de San Pelayo de Oviedo, un análisis crítico de la percepción de lo femenino en este tipo de conventos a través de la teoría de la performatividad. El análisis se centrará en inscripciones funerarias, a través de las cuales puede entreverse la difícil negociación de la identidad femenina cuando la mujer se dedica a tareas de sesgo tradicionalmente masculino.

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